Conoce

Chirivía: propiedades y contraindicaciones (Pastinaca sativa)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
Chirivía: propiedades y contraindicaciones 

Chirivía: propiedades y contraindicaciones  Las chirivías (nombre científico Pastinaca sativa) pertenecen a la familia de raíces vegetales. A menudo se confunde con la zanahoria, debido a que forma y tamaño son similares, pero  su piel y carne son de color blanco a crema.

La chirivía se originó en Eurasia y ha sido un elemento básico en su dieta desde la antigüedad. Debido a su sabor dulce, se ha considerado como una fuente de azúcar en los viejos tiempos.

Hay varias variedades de chirivías: Harris Model, All American, Hollow Crown, Cobham Marrow y Student. Todos los cuales proporcionan los mismos componentes básicos de nutrientes y minerales.

Habiendo dicho eso, este vegetal no debe darse por sentado. Hay muchos nutrientes y beneficios que puede obtener al comer esta planta bienal.  Veamos, a continuación, más sobre la chirivía: propiedades y contraindicaciones.

.

Chirivía: propiedades y contraindicaciones 

Chirivia propiedades nutricionales

Las chirivías son ricas en potasio, manganeso, magnesio, zinc, hierro, ácido fólico y fósforo. También es una excelente fuente de fibra, así como de vitaminas B, C, E y K, por lo que es un alimento nutritivo que se debe agregar a su dieta.

Al igual que las zanahorias, las chirivías son un gran vegetal crujiente que se puede cortar y comer como un refrigerio que es una alternativa muy saludable a la comida chatarra.

.

Beneficios para la salud

Anemia y salud de la sangre: este vegetal es rico en hierro, vitaminas C y B9, que son todos nutrientes esenciales para la formación de sangre y la prevención de la anemia. Comer chirivías, especialmente las mujeres, no solo previene la anemia, sino que también proporciona nutrientes esenciales sin efectos secundarios.

Propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas: basadas en investigaciones médicas recientes realizadas por la Universidad de Newcastle, Inglaterra, la chirivía tiene propiedades antiinflamatorias elevadas y también tiene la capacidad de reducir el riesgo de cáncer de colon.

En este sentido, otro gran beneficio para este maravilloso vegetal es su componente activo llamado falcarindiol que tiene la capacidad de buscar y destruir las células cancerosas en el colon.

Niveles de azúcar en la sangre: las pastinacas son útiles para controlar los niveles de azúcar en la sangre y para reducir el colesterol. Este vegetal es adecuado para diabéticos, incluso beneficioso, ya que reduce el nivel de azúcar en la sangre.

Salud de huesos y dientes: cada vez que escuchamos la frase “huesos y dientes fuertes”, el calcio siempre viene a la mente, la chirivía no solamente es una excelente fuente de calcio, sino también de magnesio, que ayuda a la correcta absorción de calcio para la formación ósea.

Salud cardiovascular: la chirivía ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares tales como apoplejía, arterosclerosis y otras complicaciones coronarias debido a su rico contenido de vitamina K y ácido fólico.

Sistema inmune y salud intestinal: como en la mayoría de los vegetales de raíz, la chirivía es un excelente alimento que tiene todos los nutrientes adecuados para desarrollar el sistema inmunitario y la salud intestinal.

Salud respiratoria: al igual que en las zanahorias, las chirivías tienen carotenoides que son útiles para la curación del sistema respiratorio. Definitivamente beneficioso beber jugo de chirivía para ayudar a aliviar el asma, sibilancias, síntomas de enfisema e infecciones respiratorias.  Bebe jugo de chirivia y peras diariamente durante una semana para ver una gran mejoría en su salud respiratoria.

.

Recomendaciones

La chirivía es un vegetal con almidón, sabe un poco picante, terroso y amaderado. Se puede comer crudo, y aún mejor en forma de jugo.  Un jugo de chirivia con manzanas verdes o peras es un nutritivo inicio de mañana que proporciona energía para todo el día.

Se aconseja adquirir chirivías que sean suaves, pero firmes y del tamaño de una zanahoria mediana. Si están demasiado suaves o están blandos acuosos, es a menudo un señal de podredumbre. Los núcleos leñosos suelen estar presentes en raíces enormes y rugosas.

Las chirivias se pueden conservarse fácilmmente durante un par de semanas en el frigorífico (parte de abajo).

.

Contraindicaciones

A pesar de lo nutritivo de la chirivia o pastinaca, no la ingiera si toma algún medicamento, ya que puede interactuar con su medicamento.

La chirivía puede causar fotosensibilidad. Por esa razón, se sugiere precaución en personas que toman otros agentes que pueden causar sensibilidad a la luz, como la hierba de San Juan, ya que la mezcla puede potenciar este efecto secundario.

La planta de chirivía y sus partes pueden causar reacciones alérgicas como dermatitis de contacto y síndrome de alergia oral (SAO) cuando se manipulan en algunas personas.

.

Conozca también

Semillas de cilantro: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Rúcula o rúgula: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Jarabe de sirope de arce: Propiedades y beneficios

Propiedades del colinabo, rutabaga o nabo sueco y sus contraindicaciones

recetas saludables

Video del mes

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*