Conoce

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Se le llama pulmón a cada uno de los dos órganos (derecho e izquierdo) que cumplen la función de la respiración

Los pulmones se encuentran ubicados dentro de la caja torácica, a ambos lados del corazón y están recubiertos por unas membranas denominadas pleuras.

Tienen forma cónica, y sus bases descansan sobre el diafragma, músculo que los separa de los órganos abdominales.

Los pulmones están compuestos por bronquios que son en dos ramas, que penetran en cada uno de los pulmones, junto con vasos sanguíneos y nervios. Al entrar en los pulmones se producen varias bifurcaciones a medida que los bronquios se hacen más estrechos. Estas ramitas más delgadas del árbol, de solo 1 mm de anchura, son lo que conocemos como bronquiolos.

La estructura íntima del pulmón está constituida por numerosos alvéolos, o saquitos de paredes muy delgadas, que le confieren un aspecto semejante al de un panal de abejas.

Los pulmones son esenciales para nuestra vida y, por ello, debemos cuidarlos. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de este órgano y sólo cuando nos resfriamos, tenemos gripe, etc. es que recordamos su importancia.

Para mejorar la capacidad respiratoria y limpiar los pulmones, se recomienda una serie de remedos caseros y naturales como los siguientes:

 

Remedios populares

Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones #1: Efectuar una infusión de castaña de indias que consiste en verter 1 cucharadita en una taza de agua que esté hirviendo. Colar y tomar. Este remedio ayuda a mejorar la respiración especialmente en caso de padecer asma, tos o bronquitis.

Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones #2: Hervir un puñado de hojas de eucalipto en 2 litros de agua hasta llegar al punto de ebullición.  Retirar del fuego y tapar.  Dejar que se refresque sólo un poco y colocar el rostro a una distancia próxima  pero prudente (sin quemar) sobre el recipiente de forma tal que se pueda inhalar el vapor.  Poner una toalla sobre la cabeza a modo de tienda.

Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones #3: Lavar y cortar un pedazo de raíz de regaliz.  Hervir en una taza de agua por 5 minutos. Colar y tomar una taza.  Este remedio suaviza las irritaciones en las vías respiratorias lo que permite respirar mejor  No tomar si se sufre de hipertensión.

Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones #4: Hervir un par de hojas de laurel y 1 cucharada de madreselva en 1 taza de agua por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar de 1 a 2 tazas al día.

Quizás te interese conocer: Qué es la fibrosis quística y cuáles son sus remedios naturales

Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones #5: Verter 1 cucharada de tusilago en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 taza.

Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones #6: Hervir 30 g. de flores de gordolobo en 1  litro de agua por 10 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar reposar.  Filtrar, mediante un paño, y tomar 1 taza al día.

Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones #7: Consumir 1 diente de ajo crudo picado al día.

Quizás te interese conocer: Remedios para expulsar las flemas

Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones #8: Verter 2 cucharadas de hojas secas de malva en 1 taza de agua y hervir por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y beber 1 taza.

Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones #9: Tomar 1 cápsula de aceite de onagra al día, ya que mejora la disponibilidad de oxígeno.

Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones #10: Colocar varias hojas y tallos de apio y un puñado de hojas de berro, previamente lavados, en una licuadora junto con 1 vaso de agua.  Licuar por unos instantes.  Colar y tomar este jugo a diario.

Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones #11: Hervir un manojo de dátiles y pasas sin hueso y picadas en pedacitos en un medio litro de agua por 10 minutos. Luego endulzar el cocimiento con culantrillo o una cucharadita de miel.  Tomar a lo largo del día

Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones #12:  Verter 3 gotas de cardamomo y 2 gotas de cedro del Atlas en un recipiente con agua a punto de hervir e inhalar los vapores que se desprenden.  Realizar estas inhalaciones dos veces al día.

Lea también: Remedios para las sibilancias o silbido de pecho

Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones #13: Mezclar 3 gotas de cardamomo y 2 gotas de cedro de Altas y diluir en 10 ml de aceite de almendra para realizar un masaje sobre el pecho después de las inhalaciones mencionadas en el remedio anterior número 12

Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones #14:  Hervir una hoja de aloe vera o sábila en 1 litro de agua, y realizar vahos 4 veces por día.  Agregar, si se desea, algunas hojas de eucalipto

Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones #15: Hervir durante 10 minutos en 1 litro de agua 50 g de flores de gordolobo y verter sobre 15 g de orégano,15 g de hisopo y 15 g de flores de tusílagos. Tapar y dejar en infusión durante 20 minutos, colar bien, distribuir en 6 partes a tomar en 3 días, a razón de 2 veces diarias, por 15 días

Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones #16: Hervir 30 g de marrubio y 30 g de hisopo durante 10 minutos en 1 litro de agua, dejar enfriar, colar y distribuir en 9 partes a tomar en 3 días, 3 veces diarias, durante 12-15 días

Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones #17: Verter 10 gr. de alcornoque en tres cuartos de litro de agua.  Consumir una tacita diaria por una semana.

Lea también: Remedios para la tos

Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones #18 Preparar en un litro de agua que esté hirviendo 30 gr. de flor de violeta. Tapar y dejar en reposo doce horas. Luego filtrar y tomar 2 tazas al día (siendo la última antes de acostarse).  Este remedio se aplica principalmente cuando se ha sufrido una gripe larga y se quiere limpiar los pulmones de algún residuo de mucosidad que aún se tenga.

Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones #19: Verter 1 cucharada de pulmonaria en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Filtrar y tomar de 3 a 4 tazas al día

Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones #20: Verter, en un recipiente que contenga un litro de leche de almendra o de arroz, 10 dátiles y 10 higos. Hervir por 5 minutos y luego adicionar una manzana (con piel y semillas) previamente lavada y cortada en 4 pedazos. Después hervir 10 minutos más.  Dejar refrescar y guardar en un envase de vidrio con cierre hermético.  Tomar un vaso en el desayuno y otro en la cena por 5 días.

Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones #21: Verter 1 cucharada de hojas de romero, otra de tomillo y 1 cucharadita de linaza en litro y medio de agua y hervir hasta que quede un sólo litro.  Dejar refrescar, colar y tomar 1 taza diaria por 7 días.  Agregar unas gotas de miel si se desea.

Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones #22:  Verter 10 g de drosera y 40 g de tusilago en una taza de agua cuando esté a punto de ebullición.  Luego, eejar en el fuego unos segundos y retirar.  Tapar y dejar en reposo hasta que se refresque.  Beber 2 tazas al día por una semana.

Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones #23: Verter 3 oz de raíz de regaliz y 3 oz de hojas de menta en 2 litros de agua y hervir hasta que sólo quede 1 litro.  Dejar refrescar, colar y tomar a lo largo del día.  Se le puede añadir unas gotas de miel.   Este remedio ayuda a que salga la flema de los pulmones espscialmente después de un proceso gripal.  No tomar en caso de hipertensión.

Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones #24:  Consumir 400 mg de extracto de própolis repartidos en 3 tomas diarias.  El propólis o propoleo es una sustancia elaborada por las abejas con resinas de diferentes árboles y es apreciada por sus virtudes para aliviar los problemas respiratorios.  Estimula las defensas protegiéndote frente a bacterias, virus y hongos. También tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes de las mucosas.  Por eso se usa como preventivo y para limpiar los pulmones después de un proceso gripal, amigdalitis, bronquitis, etc.  Se puede conseguir en cualquier farmacia botánica o herbolario.

Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones #25:  Verter 1 cucharada de fumaria en una taza de agua que esté hirviendo.  Cubrir, dejar refrescar y tomar 3 veces al día Por su acción sobre los riñones y el hígado favorece la eliminación de sustancias relacionadas con la alergia, como la histamina. Por eso va bien en caso de rinitis, tos o bronquitis de origen alérgico y para limpiar los pulmones después de sufrir estos procesos.

 

Recomendaciones

Recomendaciones generales

Inspirar siempre por la nariz, ya que hacerlo es vital para la oxigenación y también para proteger los pulmones. De esta forma, el aire se tempera en las vías nasales y no entra ni frío ni caliente. Si se inspira por la boca,  puede llegar al pulmón impurezas que cuando se dan las circunstancias idóneas (como una bajada de defensas) producen infecciones respiratorias fácilmente.

Efectuar ejercicios de forma regular al menos tres veces a la semana. El ejercicio aeróbico como nadar, correr, caminar, ir en bicicleta…) es básico para “ensanchar” los pulmones y mantener la línea. Sin embargo, de todos estos ejercicios la natación es el mejor para aumentar la oxigenación porque enseña a controlar la respiración de forma acompasada, cogiendo aire por la nariz y soltándolo por la boca.

Lea también: Cómo respirar mejor para mantener la salud

Practicar ejercicios en casa específicos para aprovechar todo el oxígeno y mejorar así la función pulmonar como los siguientes:

  • Tumbarse boca arriba con una almohada bajo la cabeza y las lumbares. Dejar los brazos relajados a los lados. Respirar profunda y lentamente imaginando que el abdomen es un globo que se hincha y se deshincha. Repetir la respiración.  Mantener el pecho elevado apoyando la parte superior de la cabeza.
  • Sentado  con los brazos estirados y las manos entrelazadas por delante del cuerpo. Elevar los brazos al máximo a la vez que se inspira por la nariz. Bajar lentamente mientras se expulsa el aire por la boca.
  • Sentado. Coge aire suavemente por la nariz a la vez que hinchas la barriga y sácalo poco a poco por la boca e inclínate a la vez hacia adelante; vuelve a la posición inicial cogiendo aire por la nariz y expulsándolo por la boca de nuevo cuando estés de frente. Entre respiración y respiración —es decir, desde que sueltas el aire hasta que vuelves a cogerlo— hay unos segundos de parada durante los que ni se inspira ni se espira. Respétalo o puedes marearte..

Hinchar varios globos a diario ayuda a aumentar poco a poco la capacidad pulmonar. Por ello, se recomienda,  inspirar profundamente e intentar hinchar el globo de una vez.  Otros ejercicios  para ampliar la capacidad pulmonar consisten en hacer burbujas en un vaso con agua algunos minutos al día (usando una cañita) o intentar apagar una vela sin llegar a hacerlo.

No exponerse innecesariamente al frío Las bajas temperaturas también favorece las enfermedades respiratorias  puesto que hacen que las mucosas de la nariz, encargadas de calentar y limpiar el aire que llega a los pulmones, se resequen.  Por ello, se recomienda, mantener la casa a una temperatura entre los 19 y los 21° C, que es la que más beneficia la salud respiratoria. Cuando se salga a la calle, se aconseja cubrir la boca y la nariz ligeramente con una bufanda para evitar que el aire frío y seco llegue a los pulmones.

Dejar de fumar, ya que el tabaco es el principal enemigo de los pulmones. El tabaquismo merma lenta pero de forma progresiva la capacidad respiratoria.

Quizás le interese conocer ¿Qué es la fibrosis pulmonar y cuáles son sus remedios?

Evitar exponerse a la contaminación. La contaminación es una mezcla de gases tóxicos y partículas en suspensión que irritan el aparato respiratorio y facilitan el desarrollo de enfermedades e infecciones respiratorias, crisis asmáticas, cáncer de pulmón.  Por ello, se recomienda  no hacer  ejercicio en lugares donde haya mucho tráfico, ya que al hacer deporte los pulmones se ensanchan y cogen más aire, por lo que no conviene que “recoja” ese aire tóxico.

Acudir al doctor si se empiece súbitamente a percibir ahogo realizando una actividad normal debería consultar al médico.

 

Recomendaciones nutricionales

Tomar agua en abundancia. Una buena hidratación (beber los 8 vasos de agua al día) es importante para mantener la salud de los pulmones, ya que, en caso contrario, se corre el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias, como el asma y la bronquitis crónica.  Es necesario también controlar el ambiente en casa: lo ideal es que la humedad sea del 45%. Si se seca la piel o los ojos con facilidad, se recomienda colocar humidificadores.

Seguir la dieta mediterránea Los estudios han demostrado que seguir esta dieta Mediterránea disminuye en un 50% el riesgo de padecer un trastorno respiratorio porque es equilibrada, baja en grasas y, sobre todo, abundante en nutrientes “protectores” .

Consumir alimentos ricos en omega3 como los pescados azules y aceite de oliva, ya que tiene propiedades antinflamatorias que resultan muy beneficiosas para los pulmones.

Consumir alimentos ricos en Vitamina A o betacarotenos la cual es un nutriente que refuerza el sistema de defensas y actúa sobre las membranas respiratorias, revitalizando las mucosas.

Consumir alimentos que contenga  vitamina E (alfa-tocoferol ) como aguacate, los frutos secos (nueces, maní, avellana, almendras etc.) debido a que  es el mejor nutriente para el pulmón porque lo fortalece y reduce el riesgo de enfermedad pulmonar grave.

Ingerir alimentos con selenio, debido a que es un gran desintoxicante, especialmente ante los metales pesados y los tóxicos del tabaco. Actúa conjuntamente con la vitamina E y ayuda a retrasar el envejecimiento orgánico.  Conoce más sobre las vitaminas y minerales para tener pulmones sanos.

Evitar tener un exceso de grasa en el organismo especialmente en el abdomen, ya que al tener abultado esta área, eleva el diafragma y aprieta la caja torácica. Eso limita la cantidad de aire que pueden recoger los pulmones lo que predispone a padecer enfermedades respiratorias.

 

Conoce también

Aceites esenciales para el sistema respiratorio

Aceites esencial para la gripe

Remedios para la pleuresía

Aeroterapia y sus beneficios

Remedios caseros para los resfriados

Remedios para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Remedios naturales para la neumonía

Remedios para el asma

Los jarabes naturales

Antibióticos naturales

Remedios caseros para limpiar y purificar la sangre

remedios


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

11 comentarios en Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

  1. Leopoldo B. Aguilar // 12 julio, 2017 en 10:19 am // Responder

    Vivo en Argentina, San Miguel de Tucumán, Provincia deTucumán y padezco de Fibrosis Pulmonar Ideopática, necesito saber saber que remedio naturista me cura de esa enfermedad y si lo venden en Tucumán.

  2. Q remedio seria bueno para mi tía q estado de salud desde hase dos meses de los pulmones q tiene humo de nylon en los dos pulmones y solo con oxigeno la tienen y aire acondicionado demen una respuesta rapido

    • remediospopulares.com // 25 mayo, 2017 en 10:11 am // Responder

      Hola Mayté:

      Para poder dar una respuestas rálpida y efectiva, requerimos que nos contestes las siguientes preguntas:

      ¿Cómo fue que los pulmones de tu tía se llenaron de humo de nylon? Fue una intoxicación lenta y progresiva (trabajaba en una fábrica) o más bien fue algo que pasó por un incendio?

      ¿Desde hace cuánto tiempo le han diagnosticado humo de nylon en los pulmones?

      ¿Ese humo le ha dañado el pulmón de alguna forma como por ejemplo quemado una parte del pulmón o sólo el humo está dentro y hay que expulsarlo?

      ¿Tiene alguna otra parte del cuerpo afectada como resultado de este trastorno?

  3. Aquilino gonzalez // 8 marzo, 2016 en 11:15 am // Responder

    Buenas tardes padezco un calcinoma micocitrico en el pulmón derecho e respondido muy bien los seis ciclos de quimio que me estoy tomando infusiones de regaliz con menta que más me podríais aconsejar gracias

    • remediospopulares.com // 8 marzo, 2016 en 10:02 pm // Responder

      Si usted quiere fortalecer su sistema inmunológico frente a los quimio y a la vez eliminar el trastorno de sus pulmones, debe consumir varios dientes de ajos al día.

      Es un remedio bastante sencillo, pero a la vez efectivo; el único problema es su fuerte sabor. Para ello, recomendamos tragarlo sin masticarlo.

  4. Me han gustado los remedios que exponen para limpiar los pulmones. Voy a probar alguno de ellos, ya que he fumado por años y ahora que lo dejé quiere que queden mis pulmones lo más limpios posibles.

    A proposito les felicito también por la dieta para los ex-fumadores, ya que cuando se deja el tabaco se tiende a engordar, pero seguí la dieta y me estoy manteniendo en mi peso.

  5. Muy importante, provechoso

  6. ENRIQUE SANCHEZ PULIDO // 1 julio, 2015 en 7:48 pm // Responder

    muy explicado y muy buenos consejos

  7. ENRIQUE SANCHEZ PULIDO // 1 julio, 2015 en 7:47 pm // Responder

    muy buenos consejos y bien explicados

  8. Tienes buenos remedios caseros para quitar la tos de l cuerpo

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*