Conoce

Lechuga: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La lechuga, científicamente conocida como Lactuca sativa, es una planta que brinda beneficios para la salud, pero tiene también importantes contraindicaciones y efectos secundarios.  Conócelos aquí:

La lechuga pertenece a la familia Asteraceae, que contiene 483 géneros y 4,890 especies aceptadas.  El nombre oficial Asteraceae se deriva de la palabra griega aster, que significa ‘estrella’, en referencia a las cabezas en forma de estrella de las flores de esta familia.

Es una planta herbácea de hojas que tiene muchas variedades diferentes. Estos varían en tamaño, pero en promedio crecerán a 12 – 40 pulgadas (30 – 100 cm) de alto. Es una planta de crecimiento bajo que tiene un tallo corto, del cual brota una densa colección de hojas grandes que se vuelven cada vez más pequeñas desde el exterior hacia adentro. Las hojas son generalmente verdes pero algunas variedades son rojas, y pueden ser lisas o rizadas.

Aunque fueron los egipcios los que originalmente introdujeron la lechuga como alimento, también tuvieron otros usos para la planta. Las semillas se molieron para producir aceite, que fue uno de los componentes utilizados en la momificación. También creían que el consumo de lechuga ayudaría a la fertilidad masculina. En otras culturas antiguas, la lechuga se usaba como un narcótico sedante, fumado de manera similar al opio.

Datos Económicos El mayor exportador de lechuga es China, que en 2007 recaudó más de $ 4 mil millones de dólares. En el mismo año, España, el mayor productor de Europa, recaudó $ 370 millones de dólares. Más de 4,338,000 toneladas métricas de lechuga se produjeron en 2006.61% de esta era lechuga iceberg, 18% era Romaine, y 21% era ‘Looseleaf’, que era el más alto en valor monetario, quizás porque consiste en hojas verdes y rojas, que se cree que poseen una mayor cantidad de vitaminas y minerales.

Creencias populares Se cree que la lechuga trae buena suerte a la cultura china, por lo que se sirve en ocasiones especiales, incluidos el Año Nuevo chino y los cumpleaños. En el judaísmo, la lechuga simboliza la esclavización de personas en Egipto en el Tanakh.

Esto se debe a que el tallo de la planta es a menudo amargo, lo que refleja el resentimiento infundido en los esclavos después del cruel trabajo forzado.

Otros usos La lechuga se usa en algunos productos cosméticos, como mascarillas y cremas, ya que los nutrientes de la hierba son beneficiosos para la piel.

.

Beneficios  de la lechuga para la salud

Se sabe que la lechuga posee una amplia variedad de vitaminas y minerales, cuyo consumo es necesario para mantener un cuerpo que funcione bien. También tiene un bajo contenido calórico, lo que lo convierte en una opción de alimentos saludables, especialmente para las personas con sobrepeso o diabéticos. Algunos de los principales beneficios de la lechuga son:

Aliviar el estreñimiento. La lechuga contiene una cantidad considerable de fibra, lo que la hace un laxante suave. Su alto contenido de agua (alrededor del 95%) también ayuda a la digestión de los alimentos, ya que ayuda a moverse a través de los intestinos.

Apoyar el sistema nervioso. Las vitaminas B se encuentran entre los principales nutrientes que se encuentran en la lechuga, particularmente B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B6 (piridoxina), todas ellas necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Tratar el insomnio El líquido dentro del tallo de la lechuga se llama lactucarium. Esta sustancia contiene un sedante suave que puede ayudar a inducir el sueño.

Prevenir el daño oxidativo. Los estudios han demostrado que tanto la lechuga roja como la verde contienen antioxidantes, que el cuerpo usa para combatir los efectos de una dieta inadecuada, el tabaquismo y la exposición a la contaminación.

En algunas tradiciones de medicina popular, la lechuga también se utiliza como un tratamiento para el asma, así como para aliviar la tos y la bronquitis. Un licor concentrado se hace hirviendo las semillas, y luego se toma una dosis de alrededor de 10 ml. Aunque no hay evidencia científica que demuestre que esta es una cura efectiva, las propiedades sedantes de la hierba pueden calmar la garganta, lo que lleva a la calma y, por lo tanto, estabiliza la respiración.

.

Cómo funciona

Los compuestos fenólicos de la lechuga están llenos de antioxidantes, que son potentes eliminadores de radicales libres y no solo ayudan a regular los niveles de colesterol, sino que también pueden prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas.

Entre los principales fenoles en la lechuga se encuentran los derivados del ácido cafeico, que inhiben o retardan las reacciones oxidativas y pueden constituir el 90% de la hierba, dependiendo de la variedad.

Los compuestos flavonoides, como los derivados de quercetina y luteolina, también son una parte importante de la composición de la lechuga. Estos fitonutrientes también tienen actividades antioxidantes, que ayudan a tratar y prevenir la enfermedad cardíaca coronaria, así como a los trastornos inmunes.

Los sesquiterpenoids son componentes importantes de aceites esenciales en plantas. La sustancia contenida en el tallo y las hojas de la lechuga, lactucarium, pertenece a este grupo de fitoquímicos y es un agente sedante y analgésico. Las propiedades levemente relajantes del lactucarium son muy valoradas, ya que contribuyen a reducir la depresión y tratar el insomnio.

Las propiedades sedantes se pueden encontrar en el bálsamo de limón y la flor de la pasión, mientras que el sen y el tamarindo proporcionan fuertes efectos laxantes.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la lechuga

El consumo excesivo de lechuga puede causar un efecto laxante avanzado y podría conducir a la deshidratación. Se debe tener cuidado para disfrutar de la lechuga como parte de una dieta balanceada.

Si bien el consumo regular de lechuga como alimento se considera seguro, antes de tomar suplementos concentrados, las mujeres que están embarazadas o en período de lactancia deben consultar a un profesional de la salud.

El principal riesgo para la salud asociado con la lechuga es la posibilidad de contaminación cuando se produce. El uso de pesticidas en la vegetación es inevitable, algunos de los cuales pueden ser dañinos para el cuerpo humano. Para evitar cualquier problema, las hojas deben lavarse a fondo y desinfectarse antes de ingerirse.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*