Conoce

Maiz: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La mazorca del maíz es muy consumida alrededor del mundo.  Tiene sus beneficios, contraindicaciones y hasta efectos secundarios que conviene saber, pero antes analizaremos el maíz desde el punto de vista botánico.

La planta de maíz, también conocida como maíz, es una hierba anual que alcanza típicamente alturas de 8 a 10 pies (2.5 a 3 m), aunque se sabe que algunas variedades de maíz crecen hasta 40 pies (12 m) de altura. Su fruto comestible se desarrolla como una mazorca y generalmente está encerrado en hojas que crecen en cualquier parte del tallo. Las mazorcas de maíz vienen en varios colores, desde amarillo hasta morado oscuro y negro, así como en varias densidades de grano.

El maíz (Zea mays) es parte de la quinta familia más grande de plantas, conocida como la familia Poaceae. Se sabe que este grupo de 10,000 especies contiene las “hierbas verdaderas”, como la cebada (Hordeum vulgare), la avena (Avena sativa), el trigo (Triticum aestivum) y el arroz (Oryza sativa).

Con base en el sistema de clasificación moderno, puede haber hasta 80,000 subespecies de maíz diferentes, debido a su larga historia de uso humano, así como modificaciones genéticas modernas destinadas a maximizar su contenido de vitaminas y mejorar su resistencia a las enfermedades.

Información histórica El maíz fue un elemento fundamental de la dieta mesoamericana. La historia del maíz comienza hace 7.500 a 12.000 años, de acuerdo con los primeros registros arqueológicos del cultivo de maíz. Además de ser cultivado como alimento, el maíz fue utilizado en trueque, lo que extendió el alcance de la cosecha a través de civilizaciones y en grandes extensiones de tierra. Varios siglos más tarde, los exploradores europeos introdujeron el cultivo de maíz en África, Asia y Australia.

Datos Económicos A escala mundial, la producción anual de maíz es mayor que cualquier otro grano, con un peso de más de mil millones de toneladas solo en 2014. Estados Unidos es el mayor productor mundial de maíz, con un crecimiento de 361.091.140 toneladas en 2014. Le siguen China, que produjo 215.812.100 toneladas en 2014, y Brasil, con 79.881.614 toneladas cosechadas en el mismo año.

Creencias populares El maíz ha sido un cultivo notablemente significativo para los pueblos indígenas en todo Norte, Centro y Sudamérica, por lo que varios mitos sobre el origen del mundo y las ceremonias religiosas se centraron en el maíz. Varios dioses y espíritus en estas religiones también fueron considerados los dioses del maíz.

Otros usos

Productos industriales. Las ventajas del maíz son tan diversas como las variedades de la planta, ayudando en la producción de plásticos, telas, adhesivos y muchos otros productos.

Combustible. Los investigadores han comenzado a utilizar el maíz para crear el aceite de etanol, un tipo de combustible bioquímico que los investigadores esperan funcionar un día como alternativa al carbón.

Forraje. El maíz también es un nutriente primario tanto en el forraje para el ganado como en el alimento doméstico para mascotas.

Debido a su uso generalizado como ingrediente culinario, el maíz está disponible en todo el mundo y durante todo el año. Sus beneficios para la salud, es decir, su capacidad para proteger el corazón y regular el azúcar en la sangre, lo convierten en un remedio herbal útil.

.

Beneficios  del maíz para la salud

Además de sus usos nutricionales y culinarios, el maíz se consume tradicionalmente para:

Estimular la micción El maíz se ha utilizado como diurético durante milenios debido a su capacidad para aumentar la micción, lo que ayuda a eliminar las toxinas y el exceso de potasio del cuerpo.

Apoyar a la salud renal El consumo de maíz se ha relacionado con la prevención y eliminación de cálculos renales.

Más recientemente, el maíz ha sido objeto de estudios que lo han encontrado útil para:

Disminuir el colesterol en la sangre Se sabe que varios de los componentes del maíz reducen el colesterol y protegen contra las enfermedades cardiovasculares.

Regular los niveles de azúcar en la sangre. El maíz parece ayudar al cuerpo a influir en los niveles de azúcar en la sangre, lo que ayuda a mantenerlos estables.

.

Cómo funciona

El maysin es un flavonol glucósido abundante en la seda de maíz y responsable de la acción diurética de la hierba. Ayuda a eliminar el material de desecho y el exceso de potasio a través de la orina, también reduce los niveles de creatinina en personas con enfermedad renal, lo que contribuye aún más a prevenir y eliminar los cálculos renales.

Además, el maíz contiene varios componentes que reducen los niveles de colesterol en la sangre y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se ha demostrado que los fitoesteroles, los ácidos grasos poliinsaturados y los policosanoles reducen el colesterol y los triglicéridos, mejorando aún más la salud del corazón.

Las hierbas bien conocidas con propiedades diuréticas son los espárragos y el apio, mientras que el albaricoque y la berenjena también ayudan a regular los niveles de colesterol.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios del maíz

El maíz es principalmente seguro en dosis medicinales. Puede disminuir el potasio en la sangre, causando debilidad, calambres musculares, entumecimiento, náuseas o palpitaciones cardíacas. También puede causar erupciones en la piel o picazón en aquellos que son sensibles al maíz

El maíz puede interactuar con diuréticos y corticosteroides, así como también con medicamentos recetados para: diabetes, presión arterial alta y aterosclerosis. No se recomienda el uso de maíz como suplemento para las personas con diabetes, alta o baja presión arterial, bajo nivel de potasio o alergias al maíz.

Además, se aconseja a las mujeres embarazadas y en período de lactancia que eviten las dosis medicinales de maíz, ya que pueden aumentar el riesgo de aborto espontáneo.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*