Conoce

Uvas: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Aunque parezca mentira, las uvas no sólo brindan beneficios para la salud, sino que también tiene contraindicaciones y efectos secundarios que se deben conocer.  A continuación, veamos las uvas desde el punto de vista botánico y luego analizaremos estos aspectos:

La vid (Vitis vinifera) pertenece a la familia de las Vitidaceae, que abarca alrededor de 17 géneros y 1000 especies, la mayoría de ellas trepadoras tropicales o subtropicales.

El género Vitis contiene más de 60 especies distribuidas en todo el mundo, pero particularmente en América y Asia, y es el único en la familia de las Vitidaceae que produce bayas comestibles.

La planta de la uva es una enredadera perenne y leñosa que puede crecer hasta 115 pies (35 m) de largo en la naturaleza, pero cuando se cultiva generalmente se reduce podando anualmente a 3-10 pies ( 1-3 m). Sus hojas son delgadas, circulares a ovaladas y de dos a nueve pulgadas (5-23 cm) de ancho. Si forma racimos densos de flores discretas, verdosas a rojas.

Las bayas de esta vid, ampliamente conocidas como uvas, crecen en grandes racimos y tienen forma redonda. Dependiendo de la variedad, su color puede ser verde, amarillo, rojo o negro violáceo.

Información histórica Los forrajeadores y los primeros agricultores han cosechado uvas de vides silvestres desde tiempos neolíticos, y los registros del almacenamiento del vino se remontan a hace 7.000 años atrás a la civilización sumeria, ahora el Irán actual.

Los historiadores colocan el primer cultivo y distribución de vid entre 3500 – 3000 aC en el sur de Europa central. La práctica pronto encontró su camino a la antigua Grecia, donde la fruta de la planta se fermentaba frecuentemente en vino para ocasiones religiosas y sociales. A partir de ahí, la elaboración del vino se hizo popular entre las sociedades etruscas y más tarde romanas.

Las culturas de Medio Oriente también favorecieron a la uva hasta el siglo VII EC, cuando el Islam se convirtió en la mayoría religiosa, aunque el vino todavía juega un papel clave en las ceremonias cristianas tradicionales. La colonización europea extendió aún más su crecimiento, y hoy en día contribuye a todas las principales economías agrícolas.

Datos Económicos La uva ha sido un cultivo económico fundamental durante miles de años y continúa alimentando la industria en todo el mundo. Más de 69 millones de toneladas de uvas se cosecharon en todo el mundo en 2011, y la producción de vino por sí sola generó un valor estimado de $ 33 mil millones de dólares.

Francia, Italia y España lideran el mercado europeo, y Estados Unidos los sigue de cerca, y también se benefician de la industria de zumos de frutas, que goza de gran popularidad comercial. Curiosamente, sin embargo, China produce la mayor cantidad de uvas por año en 9 millones de toneladas, a pesar de un vínculo cultural más débil con la fruta.

Otros usos

Enjuague bucal. El jugo de uva ha sido endosado como enjuague bucal y blanqueador de dientes desde el siglo XVII.

Enfriamiento de bebidas Las uvas frescas a veces también se congelan como sustitutos de los cubitos de hielo, enfriando el vino sin peligro de dilución.

.

Beneficios de la uva para la salud

La uva es una de las hierbas medicinales más utilizadas y mejor investigadas. Se han realizado miles de estudios sobre sus compuestos activos, y las diversas partes de la planta de vid se han utilizado tradicionalmente para:

Promover la salud cardiovascular Comer la fruta puede mejorar la circulación y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Retrasar los procesos de envejecimiento. Esto se debe al resveratrol de las frutas, que es un fuerte antioxidante.

Además, las hojas de uva se han utilizado tradicionalmente para:

Desinfectar las heridas de la piel. Las hojas de la vid tienen propiedades antiinflamatorias.

Tratar la diarrea e infecciones digestivas. Las hojas de parra funcionan como astringentes y pueden ayudar a detener la diarrea.

La medicina herbolaria tradicional también hace un buen uso de la planta de la uva, con tradiciones populares europeas que emplean la savia de la vid para curar enfermedades de la piel y los ojos. Sus hojas han encontrado uso para detener el sangrado, el dolor y la inflamación de las hemorroides.

.

Cómo funciona

Las uvas contienen varios antioxidantes, pectina fibrosa y taninos que unen proteínas y tienen fuertes acciones inmunoprotectoras.

El resveratrol es un compuesto natural que se encuentra en grandes cantidades en la piel de uvas de color morado oscuro y tiene un efecto protector sobre las funciones del cerebro, la salud del corazón y el sistema inmunitario. Debido a su probado efecto antienvejecimiento, el resveratrol es un ingrediente popular en productos para el cuidado de la piel.

Las antocianinas, por otro lado, son taninos que no solo dan a las uvas moradas su tono oscuro, sino que también protegen al cuerpo del daño de los radicales libres, ayudando a reducir la inflamación y prevenir enfermedades degenerativas.

Las propiedades cardioprotectoras también están presentes en el olivo y el sacha inchi, mientras que el arándano y la col pueden proporcionar beneficios antioxidantes similares.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Puede causar reacciones alérgicas en algunas personas El consumo regular y moderado de uvas no es para nada malo y proporciona muchos beneficios para la salud. Sin embargo, hay algunas personas que son alérgicas a las uvas y deben mantenerse alejadas de las uvas.

En algunas personas, incluso tocar uvas puede desencadenar reacciones alérgicas. Las reacciones alérgicas (en algunos individuos) es uno de los efectos secundarios más graves (pero extremadamente raros) de las uvas. Algunos de los síntomas comunes de la alergia a la uva incluyen urticaria, parches rojos, dificultad para respirar y estornudos.

En el peor de los casos, la persona alérgica puede sufrir un shock anafiláctico poco después de consumir uvas. Otro punto importante es que si alguien muestra síntomas de reacciones alérgicas a las uvas, entonces no es necesario que sea alérgico a las uvas.

Hay altas posibilidades de que él / ella sea alérgico a los pesticidas rociados en las uvas y no a las uvas en sí. La mejor manera de despejar esta confusión es realizar una prueba de alergeno que determinará la causa real de la alergia.

Puede promover el aumento de peso El consumo regular de uvas es muy efectivo en el control de peso y ayuda a perder peso debido a su bajo contenido calórico. Una taza de uva contiene solo 100 calorías, lo que significa que puedes comerlas sin preocuparte por las calorías. Sin embargo, esta ventaja de la uva pronto resulta ser una desventaja. Esto se debe a que las uvas son pequeñas y mordidas. Por lo tanto, es fácil perder la pista de la cantidad de uvas que hemos comido y terminamos comiendo dos o incluso tres veces.

Hacer lo mismo de manera regular durante un período prolongado de tiempo puede hacer que las calorías adicionales se acumulen y aumenten de peso. La mejor manera de evitar esta situación es usar uvas en una cantidad limitada. En lugar de sentarse con todo el grupo, ponga una cantidad limitada de uvas en un recipiente y disfrútelas.

Las uvas también son una buena fuente de fibras dietéticas, lo que significa que hacen que nuestro estómago se sienta más lleno durante mucho tiempo y disminuye nuestra necesidad de comer una y otra vez. Esto también ayuda a controlar el peso, pero una vez más, es importante asegurarse de que no los comemos demasiado, ya que de lo contrario, obtendremos más calorías que luego llevarán a un aumento de peso.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*