Conoce

Beneficios y contraindicaciones de la carambola o fruta estrella

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La carambola. también conocido como fruta estrella, es caducifolio, árbol de crecimiento lento, de tronco corto con una corona muy ramificada, tupida, ancha y redondeada. Puede alcanzar 20 – 30 pies (6 – 9 m) de altura. Sus hojas crecen en forma de espiral, hasta 6-10 pulgadas (15-20 cm) de largo, con cinco a once folíolos casi opuestos, ovados u ovado-oblongos.

Los carambola pueden crecer hasta 2.5 – 6.0 pulgadas (6.35 – 15 cm) de largo y hasta 3.5 pulgadas (9 cm) de ancho, y tienen una piel delgada, cerosa, de color amarillo anaranjado y carne jugosa, crujiente y amarilla cuando está completamente madura. Tienen un olor a ácido oxálico más o menos pronunciado, y el sabor varía de muy ácido a ligeramente dulce.

No hay muchos países que produzcan carambola a un nivel comercial competitivo. Taiwán es el mayor productor y dedica 710,428 acres (2,875 ha) al cultivo de carambola, mientras que Malasia tiene 1,235 acres (500 ha) de la cosecha, seguido por Indonesia y los Estados Unidos con una extensión combinada de 434,906 acres (176 ha) .

.

Otros usos

Pulido. Las variedades ácidas de carambola se utilizan para pulir metal, especialmente latón, ya que son capaces de disolver el deslustre y el óxido, mientras que su jugo se aplica a la tela blanca para blanquear las manchas.

Madera. La madera de carambola, blanca durante su juventud y rojiza a medida que envejece, también es utilizada por la industria maderera para la construcción y el mobiliario.

.

Beneficios de la carambola

Durante siglos, en la medicina indígena de todo el mundo, las propiedades antieméticas, antiinflamatorias y antihemorrágicas de carambola se han utilizado para tratar una amplia variedad de afecciones, como cefalea y resfriados crónicos, gastroenteritis, edema postparto e infestación de gusanos. Algunas aplicaciones tradicionales de carambola que han demostrado ser efectivas en el tiempo incluyen:

Reduce la inflamación El extracto de tallo de carambola ha demostrado un efecto antiinflamatorio comparable al del ácido acetilsalicílico, que es el ingrediente principal en la aspirina.

Alivio de las náuseas. Esta fruta tropical es ampliamente utilizada para aliviar los síntomas de la resaca.
Ayudando a la coagulación. Carambola se han utilizado tradicionalmente para detener las hemorragias y aliviar las hemorroides sangrantes.

Además, la investigación preliminar ha apoyado los usos de carambola para:

Trata trastornos de la piel. Como aplicación externa, también se usa para afecciones crónicas de la piel, como psoriasis y dermatitis atópica.

Baja el azúcar en la sangre. Starfruit tiene propiedades hipoglucemiantes, disminuyendo los niveles de glucosa en sangre.

Elimina las infestaciones de gusanos. Como un antihelmíntico, el extracto de hoja de carambola efectivamente ayuda a exterminar y expulsar parásitos.

Alivia las úlceras. Debido a su contenido triterpenoide, flavonoide y mucílago, la carambola tiene una actividad anti-úlcera parcial.

.

Cómo funciona

Aunque no está claro qué componentes activos contribuyen a las propiedades de la carambola, la principal actividad antioxidante de la fruta se ha atribuido a sus compuestos fenólicos, principalmente epicatequina y ácido gálico en forma de gallotanina.

Los estudios indican que cuanto más madura es la fruta, más antioxidantes contiene. Estos antioxidantes son responsables de destruir los radicales libres en el cuerpo, lo que dificulta la oxidación celular. Esta poderosa acción no solo fortalece el cuerpo contra las enfermedades, sino que también ralentiza el proceso de envejecimiento.

El jengibre también posee propiedades antieméticas, y se pueden encontrar beneficios antiinflamatorios similares en hierbas como la vid de uva y la cúrcuma.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Aunque la carambola es bastante inofensiva, todo depende de las dosis ingeridas. El consumo excesivo puede causar inflamación aguda en el tracto urinario (nefropatía) debido a los oxalatos contenidos en el jugo de carambola.

La ingestión de frutas carambola por pacientes con insuficiencia renal causa una alta mortalidad incluso después de la diálisis. La toxicidad se ha registrado en pacientes bajo tratamiento de hemodiálisis, con síntomas que van desde hipo, náuseas, insomnio y agitación hasta confusión mental, convulsiones e hipotensión.

Las personas que tienden a formar cálculos de calcio y oxalato también deben tener precaución al consumir carambola, que es uno de los alimentos con alto contenido de oxalato.

Por otro lado, los diabéticos que toman medicamentos para controlar los niveles de azúcar en la sangre deben evitar el consumo de carambola en dosis terapéuticas, ya que puede potenciar el efecto hipoglucemiante de la medicación.

Aquellos que están programados para la cirugía deben evitar el consumo de carambola, ya que contiene agentes que inhiben el metabolismo de los medicamentos. Starfruit ha demostrado reducir el efecto del midazolam, que es una benzodiazepina de uso común antes de los procedimientos médicos y la cirugía para inducir la relajación, así como la pérdida temporal de la conciencia.

En grandes cantidades, la carambola también ha demostrado afectar negativamente la absorción de medicamentos como el salmeterol, la saxagliptina, la amiodarona, la codeína y la iloperidona.

En dosis altas, carambola tiene propiedades abortivas. Durante el embarazo, las mujeres deben consumir esta fruta con extrema precaución o evitarla por completo para evitar un aborto espontáneo.

Se recomienda buscar el asesoramiento de un profesional de la salud calificado antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento a base de hierbas.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*