Conoce

Té de estafiate: Beneficios, cómo prepararlo y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El té de estafiate es poco conocido, pero tiene grandes beneficios para la salud.  Conviene, entonces, conocer cómo prepararlo y hasta sus contraindicaciones.  Aquí te detallamos todos estos aspectos.

“Estafiate” es uno de los muchos nombres comunes de Artemisia ludoviciana, que también se conoce como la artemisa blanca, la salvia de la pradera, el ajenjo mexicano y la salvia de Louisiana, entre otros nombres. A pesar de su nombre en latín, ludoviciana, que significa Louisiana, se pueden encontrar subespecies de Estafiate en toda América del Norte.

El hábitat generalmente crece de 1 a 2 pies de altura en suelo rocoso o arenoso, y tiene hojas que pueden ir desde la forma de lanza hasta el lóbulo irregular. Produce flores pequeñas, amarillentas o verdes, y la planta está cubierta de pequeños pelos, que le dan un aspecto verde plateado.

Típicamente, las hojas frescas o secas (y ocasionalmente las flores) de Estafiate se usan con fines medicinales. Aunque, a veces se lo denomina “salvia” debido a su aspecto similar, Estafiate no está relacionado con la salvia (Salvia officinalis).

.

Beneficios del té de estafiate

Estafiate contiene una serie de compuestos terapéuticos que le dan a la hierba una variedad de beneficios potenciales para la salud. Se usa comúnmente para tratar una variedad de problemas digestivos comunes, mientras que también se puede usar para aliviar el dolor, curar heridas y aliviar los síntomas de la artritis.

Estafiate también es utilizado por mujeres que intentan promover un ciclo menstrual más regular, mientras que las investigaciones han demostrado que podría ser útil para los diabéticos.  Veamos todos estos aspectos en detalle:

Reducción del dolor: en este estudio, el aceite esencial de Estafiate se administró a ratones en dosis de hasta 316 mg / kg. Se encontró que Estafiate tenía un “efecto antinociceptivo significativo” que puede deberse a un mecanismo opioide. Esto puede confirmar el uso prolongado en la medicina popular mexicana para tratar el dolor crónico con Estafiate.

Tratamiento de la malaria: los ratones infectados por Plasmodium yoelii recibieron una tintura de Estafiate durante cuatro días. En el quinto día, la reproducción de parásitos se redujo en un 99%.

Se usa para tratar la diabetes: en México, el alcohol se usa a veces para tratar la diabetes. En este estudio, nuevamente utilizando ratones y dosis de hasta 316 mg / kg, se encontró que ciertas preparaciones de Estafiate disminuían los niveles de azúcar en la sangre en ratones normales y diabéticos. Un extracto orgánico tuvo los mejores resultados, efectivo en ambos grupos de ratones, mientras que una infusión solo afectó a ratones diabéticos. El aceite esencial fue en general la preparación menos efectiva.

Estafiate contiene glucósidos de lactona, como la artemisina y la santonina, que probablemente brindan la mayoría de los efectos medicinales de la planta y que se sabe que son antiparasitarios.

Además de los beneficios anteriores, Estafiate tiene muchos usos tradicionales, especialmente en México y por los pueblos nativos de los Estados Unidos, incluidos Blackfoot, Cheyenne y Apache. Estafiado se usaba en los rituales de difuminación para la purificación, y se quemaba para despejar los espíritus malignos, los malos pensamientos y las pesadillas.

Se usó comúnmente para tratar problemas digestivos, se administró como un té para mujeres que menstruaban, se usó como un remedio para el cólico y se aplicó tópicamente para la inflamación y las infecciones de la piel. Estafiate también se usó para expulsar gusanos, al igual que su ajenjo relativo (Artemisia absinthium), cuyo nombre común se refiere a este propósito. De hecho, Estafiate fue considerado en algunas áreas como un remedio general para todos los propósitos.

.

Dosificación

Las hojas secas y las tapas florales de Estafiate se pueden usar para hacer un té; sin embargo, tiene un sabor intensamente amargo y puede ser difícil de beber. Si decide hacer un té, debe usar una cucharadita de café seco por taza de agua y dejar reposar durante 15 minutos.

Este té se puede tomar según sea necesario, pero por razones de seguridad, comience con una cantidad pequeña, como ¼ de taza. Estafiado también se puede tomar como una tintura. Una fuente sugiere una proporción de 1: 2 de alcohol y alcohol al 95%, con 5-10 gotas por día. Muchas fuentes indican que Estafiate se tomó tradicionalmente solo a corto plazo para quejas menores.

.

Cómo hacer té de estafiate

Aunque puede comprar té de estafiate en bolsas de té ya preparadas, como la mayoría de los tés, este té es extremadamente fácil de preparar. Suponiendo que pueda encontrar esta escuela cerca, solo necesitará un par de ingredientes:

Dos cucharadas de hojas secas y molidas estafiadas.
Medio litro de agua.
Miel a gusto (si se desea).

Simplemente ponga a hervir el agua en una olla y luego agregue las hojas secas. Apaga el fuego y luego cubre tu olla. Deje que el té se empine por al menos diez minutos para asegurarse de extraer todo el sabor y la bondad nutricional. Cuele el té en una taza y agregue un poco de miel al gusto. El té es un poco amargo y la mayoría de las personas prefieren beberlo endulzado.

Quizá te interese conocer

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Si bien esta institución tiene una serie de impresionantes beneficios para la salud, hay varias preocupaciones que debe tener en cuenta.

Estafiate contiene un compuesto químico llamado tujona que se sabe que es tóxico cuando se toma en dosis suficientemente grandes.

Las mujeres embarazadas y las mamás que amamantan deben estar en el lado de la precaución y evitar el uso de estafiate. No hay datos que demuestren si es seguro o no para el bebé por nacer, pero en muchos casos parece relacionado con abortos espontáneos.

Estafiate se parece a una serie de otras plantas, así que asegúrese de haberlo identificado correctamente.

Hable con su médico si tiene alguna inquietud sobre el uso de este o cualquier otro remedio herbal.

.

Conozca también

Infusiones para el estomago suelto o diarrea

Beneficios del té rhodiola y sus contraindicaciones

Infusiones para bajar el colesterol y los trigliceridos

Infusiones para dormir bien

Tés para el asma en niños y adultos

Remedios para MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina)

Harpagofito: Beneficios y contraindicaciones

bbannersaludnaturalybelleza1

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*