Conoce

Azúcar morena: Ventajas y desventajas

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Nos han preguntado por la azúcar morena, ventajas y desventajas.  Aquí procedemos a aclarar estas interrogantes.

El azúcar morena es el primer producto que se deriva de la caña de azúcar después de la cocción. Se diferencia del azúcar refinado y el cristal, los tipos más comunes en los supermercados, por su color oscuro y ausencia de cristales.

Este tipo de azúcar se produce a partir de trozos de hierba frescos y maduros. Para esto, se tritura la caña de azúcar y se le quita el jugo de caña, que también se puede consumir de forma natural.

Sin embargo, para producir azúcar, este líquido, que es rico en sacarosa y agua, debe filtrarse para eliminar las impurezas más grandes y luego hervirse. En el proceso, el producto comienza a enfocarse.

El resultado de este procedimiento es un polvo oscuro, con un sabor y aroma bastante similar al de la rapadura. A diferencia de otros tipos de azúcar, el marrón no forma cristales de sacarosa bien definidos, ya que es necesario pasar por otros procesos hasta este punto.

Actualmente, debido a la búsqueda de una dieta más saludable, el azúcar morens ha visto un aumento en la demanda. Eso es porque, se considera más saludable que las otras opciones en el mercado.

.

Ventajas de la azúcar morena

Aquí hay siete ventajas para la salud del azúcar morena que te harán elegir este tipo en tu día a día. ¡Compruébalo!

Lucha contra los radicales libres El azúcar morena es rico en varias sustancias antioxidantes, ya que está en un estado casi puro. Un estudio realizado en 2009 mostró que este edulcorante es el segundo después de la melaza en términos de su efecto protector sobre las células.

En comparación con otros tipos de azúcares, el marrón tiene casi el doble de antioxidantes que el blanco que ha sufrido el proceso de cristalización de la sacarosa.

Estas sustancias, especialmente los llamados compuestos fenólicos, actúan evitando la acción de los radicales libres, que causan la oxidación de las células. A la larga, el consumo de estas sustancias previene la aparición de varios tipos de enfermedades crónicas, cáncer e incluso envejecimiento de la piel.

El cuerpo puede digerir mejor Los azúcares blancos no tienen una cadena compleja de carbohidratos en comparación con los azúcares marrones. Esto hace que las opciones refinadas se metabolicen más rápidamente por el cuerpo.

Esta es la causa del pico de energía, seguido del cansancio que sentimos justo después de comer algo con este tipo de edulcorantes. En marrón, los carbohidratos necesitan más tiempo para descomponerse y digerirse.

Por lo tanto, la glucosa se libera lentamente en el cuerpo, lo que garantiza la energía durante más tiempo y mejora todas las funciones del cuerpo.

Rico en vitaminas y minerales. Otro beneficio del azúcar moreno en comparación con los tipos blancos es que el primero contiene varios tipos de vitaminas y minerales. Este edulcorante está formado por grupos de cristales de sacarosa, glucosa y fructosa.

Entre los nutrientes presentes en los alimentos se encuentran las vitaminas A, B, D, E y algunos del complejo B. Además, los minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, cobre y zinc también se encuentran en buenas cantidades.

Mientras tanto, el azúcar común pierde todas estas propiedades en el proceso de blanqueo y refinación. Por lo tanto, no tiene valor nutricional y solo sirve para dar un sabor dulce a los alimentos.  

No pasa por tantos procesos químicos A diferencia de los tipos de azúcares blancos, el marrón no se somete a ningún procesamiento químico. El único procedimiento realizado con este tipo de edulcorante es reducir el jugo de la caña de azúcar.

Por lo tanto, el marrón es el edulcorante más cercano a la materia prima utilizada para hacerlo. Esto lo hace más natural y una excelente opción para dejar de consumir productos industrializados o que son perjudiciales para su salud.

El único problema con este proceso es que el azúcar moreno contiene más impurezas que otros tipos. Sin embargo, esto generalmente es inofensivo para la salud.

Conoce los beneficios de la chancaca, raspadura o panela para la salud

Es curativo El azúcar moreno también tiene propiedades curativas. Esto se debe a la presencia de antioxidantes, que ayudan a reducir el daño y a estimular la regeneración celular.

Además, en este tipo de edulcorante existen sustancias que ayudan a prevenir infecciones e inflamaciones. Gracias al factor inhibidor del crecimiento de colonias de varios tipos de bacterias.

Rico en fibra Debido a que es un producto con propiedades nutricionales muy similares a las de la caña de azúcar, el azúcar moreno contiene fibras que constituyen gran parte de la hierba que se usa en la fabricación del edulcorante.

En la práctica, cambiar del azúcar blanco al marrón ayuda a regular el tracto gastrointestinal y a prevenir la formación de gases y el estreñimiento.

Disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular. Debido a que es rico en potasio, elegir el azúcar morena puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

El potasio es un mineral que actúa dentro de las células, ayudando a intercambiar agua con el medio ambiente. Esto lo convierte en un agente importante para mantener la presión arterial a niveles normales y, en consecuencia, la salud del corazón.

Este mineral se encuentra en varios productos vegetales, como los plátanos, y también es responsable de reducir la incidencia de calambres. Por lo tanto, siempre debe ser parte de una dieta equilibrada.

Conoce también Azúcar de coco para adelgazar, diabéticos y más

.

Desventajas del azúcar moreno

Usted vio en este artículo los beneficios para la salud del azúcar moreno, pero la pregunta sigue siendo, ¿los diabéticos pueden consumirlo?

Lo que sucede es que el marrón también es rico en sacarosa y carbohidratos, que se convierten en glucosa en el cuerpo. Por esta razón, el diabético que elige usar este edulcorante debe contar como si estuviera comiendo carbohidratos y calcular el máximo permitido durante el día.

El Ministerio de Salud respalda esta recomendación y advierte sobre precaución cuando se consume exceso de azúcar. Esto puede elevar los niveles de azúcar en la sangre, al igual que los azúcares regulares.

El azúcar moreno es menos calórico que el azúcar cristalino y refinado. Por ejemplo, en cada cucharada de azúcar morena contiene un promedio de 11 calorías. El azúcar refinada, por otro lado, contiene 30 calorías por la misma porción.

Esta divergencia de valores puede marcar una gran diferencia en la cantidad de calorías consumidas durante el día. Sin embargo, esto no significa que no aumente de peso.

Pero, de una forma u otra, el Ministerio de Salud advierte que cualquier tipo de azúcar nunca debe consumirse en grandes cantidades. Incluso marrón, que tiene menos calorías y más nutrientes, pero es rico en sacarosa.

Esta sustancia, en grandes cantidades, favorece la aparición de enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y otras. Por lo tanto, es importante mantener un consumo equilibrado.

.

Conozca también

Remedios para la adicción al azúcar

remedios para la adicción al carbohidrato

Remedios para la hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

Video recomendado

Edulcorantes naturales

Cómo usar el aceite de semillas de comino negro para adelgazar

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*