Conoce

Remedios para síndrome de intestino irritable o colon irritable

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El síndrome de intestino irritable, llamado también colon irritable, espástico o IBS (sus siglas en inglés), no está considerado como una enfermedad propiamente como tal sino más bien como un trastorno digestivo que, según se estima, afecta a uno de cada siete estadounidenses, en gran medida mujeres.

Suele definirse como un problema de salud «funcional», pues a pesar de no detectarse ninguna anomalía estructural, el intestino no funciona normalmente, debido a que los músculos se contraen más rápido o más despacio de lo normal.

Es decir, este movimiento entorpece el paso de los alimentos y los materiales de desecho por el conducto gastrointestinal causando una serie de síntomas entre los cuales podemos mencionar:

  • Retortijones abdominales
  • Episodios alternados de diarrea y estreñimiento
  • Hinchazón
  • Flatulencia
  • Náuseas
  • Fatiga

Entre sus causas, se menciona:

  • Predisposición genética
  • Tensión emocional (estrés)
  • Susceptibilidad a ciertos alimentos
  • Consumo excesivo de alcohol o café
  • Fumar
  • Abuso de laxantes

La combinación de remedios caseros, estrategias alimenticias y otras recomendaciones pueden controlar el problema en la gran mayoría de las personas que sufren de este síndrome.

Sin embargo, se aconseja que la persona obtenga un diagnóstico médico previo con el fin de confirmar que se trata efectivamente de IBS y descartar así la posibilidad de que sea otra dolencia.

 

Remedios populares

Remedio para el síndrome del intestino irritable o colon irritable #1: Consumir un aguacate rociado con dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana lo cual beneficia la digestión facilitando el paso de los alimentos por los intestinos.

Remedio para el síndrome del intestino irritable o colon irritable #2: Tomar una cucharadita de melaza disuelta en una taza de agua caliente.

Remedio para el síndrome del intestino irritable o colon irritable #3: Hervir dos cucharadas de manzanilla en una taza de agua por10 minutos. Dejar refrescar y tomar después de cada comida.

Remedio para el síndrome del intestino irritable o colon irritable #4: Lavar dos pedazos (tamaño regular) de raíz de jengibre y luego cortarlos en pedazos pequeños. Después agregarlos a una taza de agua que deberá hervir por 15 minutos. Tomardespués de cada comida.

Remedio para el síndrome del intestino irritable  o colon irritable #5:  Limpiar y cortar las patatas a rodajas y dejar durante una noche en una taza con agua fría y sal. Colar y beber el agua cada mañana con el estómago vacío. .Las patatas pueden reducir el ácido estomacal, pues contienen pequeñas cantidades de atropina, una sustancia con efectos antiespasmódicos

Remedio para el síndrome del intestino irritable  o colon irritable #6: Mezclar 1 cucharada de lúpulo, otra espino blanco y una de  azahar en un recipiente y extraer 1 cucharada.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar de 1 a 2 tazas al día.  Este remedio tiene un efecto calmante

Remedio para el síndrome del intestino irritable o colon irritable #7: Lavar y picar 1 remolacha, 1  pepino y 1 zanahoria  Luego, colocar estos ingredientes en una licuadora junto con 1 taza de agua.  Licuar por unos instantes. Beber 2 veces al día de este jugo. Este remedio puede cambiar de forma natural e inocua el color de las heces a rojizas debido a la remolacha.

Remedio para el síndrome del intestino irritable  o colon irritable #8: Mezclar 1 cucharada de valeriana y otra de pasiflora en 1 taza de agua que esté hirviedo. Beber 1 taza al día.  Este remedio, al igual que el anterior, tiene propiedades calmantes. Tomar cuando se tiene mucho estrés

Remedio  para el síndrome del intestino irritable o colon irritable#9: Hervir, por 10 minutos, 10  cucharadas de hojas secas picadas de guayaba en un litro de agua  Colar y tomar 3 tazas al día por 7 días.

Remedio para el síndrome del intestino irritable o colon irritable #10: Verter en 1 taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de hojas secas picadas de altamiz. Beber 3 tazas a diario.por un mes

Remedio para el síndrome del intestino irritable o colon irritable #11: Hervir 15 hojas de marañón y 3 hojas de orégano en medio litro de agua por 10 minutos.  Colar, tapar y dejar refrescar.  Tomar 2 tazas al día de este remedio especialmente cuando se encuentra la persona afectada por síndrome del intestino irritable en la fase de diarrea.

Remedio para el síndrome del intestino irritable o colon irritable #12 Usar, según la terapia de las flores de Bach, una mezcla de tres remedios: Cerato, para combatir la duda de sí mismo, Gorse, para la falta de esperanza, y Vervain, para eliminar la ira, ya que, según esta terapia, las personas con síndrome de colon irritable tienen, por lo general, dificultad para expresar ciertas emociones particularmente ira y que con estos remedios se podrá superarlo.

Remedio para el síndrome del intestino irritable o colon irritable #13 Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1/2  cucharadita de semillas de hinojo previamente machacadas . Dejar en reposo durante 10 minutos, filtrar y beber tibio 3 veces al día con el fin de prevenir y disminuir los síntomas de este síndrome.  Este remedio alivia la inflamación y los espasmos intestinales asociados con este trastorno.

Remedio para el síndrome del intestino irritable o colon irritable #14 Consumir 2 tazas de yogur una hora después del almuerzo y otra después de la cena.  Realizar este remedio hasta que se logre mejoría.  El yogur favorece a la salud  de los intestinos

Remedio para  el síndrome del intestino irritable o colon irritable #15  Cocer en 2 tazas de agua un pedazo de raíz de ñame silvestre, previamente lavado y picado, y hervir por 10 minutos, a fuego lento.  Tomar, sin filtrar, media taza dos veces al día.

Remedio para el síndrome del intestino irritable o colon irritable #16 Mezclar en una taza de agua caliente 1/2 cucharada de tintura de viburno (se puede conseguir en las farmacias botánicas y herbolarios).  Beber dos veces al día.

Quizá te interese conocer remedios para intestino delgado inflamado o enteritis

Remedio parael síndrome del intestino irritable  o colon irritable #17 Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de gel de aloe vera y 1 cucharada de hojas de menta picadas y tapar.  Dejar que se refresque y tomar 1 taza al día.  Sobre este remedio, es importante señalar que diversos estudios han demostrado que la menta puede ayudar a mitigar los síntomas de este síndrome al relajar los músculos del intestino grueso y contribuir a normalizar las contracciones.

 

Recomendaciones

Comer con frecuencia y menos cantidad. Consumir comidas pequeñas con frecuencia y comerlas lentamente puede ayudar con las contracciones anormales de los intestinos, ya que reduce el estímulo excesivo del sistema digestivo.

Llevar un diario donde se anote los eventos que causan tensión. Es importante que la persona que sufre este trastorno lleve un diario que le ayude a determinar cuál tipo de tensión le puede estar ocasionando los malestares con el fin de evitarlo en el futuro.

Añadir fibra a la dieta. Mucha gente que padece de este síndrome mejora mucho cuando añade a su dieta alimentos con alto contenido de fibra como granos enteros, salvados, los vegetales, las frutas y los suplementos de pectina, ya que con ellos se aumenta el volumen de las heces fecales lo cual alivia los retortijones, la diarrea y el estreñimiento.

Tomar un complejo de Vitaminas B, que nutren y equilibran al sistema nervioso..

Beber muchos líquidos. Para que la fibra pueda facilitar el trabajo del intestino, requiere líquidos. Por regla general, se recomienda beber entre seis y ocho vasos de líquido día. Sin embargo, es necesario tomar en consideración que en los días de verano, donde usualmente las personas sudan más, se necesita tomar un poco más de agua.

Evitar alimentos que causan sensibilidad y alergias. Varios estudios han demostrado que el consumo de ciertos alimentos considerados como causantes de sensibilidad y alergias como las frutas cítricas, el maíz, los productos lácteos, los huevos, las nueces, las papas, los tomates, el trigo, el chocolate, la carne de cerdo y los aditivos o colorantes, pueden también causar ataques de IBS en muchas personas. Si desea determinar con exactitud cuáles de estos alimentos pueden estar causando el síndrome de intestino irritable, debe eliminar éstos completamente de ka dieta durante dos semanas, y luego volver a introducir uno a la vez. De esta forma, si nota alguna molestia, podrá estar seguro que debe evitar ese alimento.

Reducir las grasas. La grasa es un importante estímulo para las contracciones del colon y, por lo tanto, puede empeorar el síndrome del intestino irritable. De allí la necesidad de reducir y hasta eliminar la grasa como las salsas, carne grasosa y alimentos fritos.

Tener cuidado con los alimentos condimentados. Ciertas personas con síndrome del intestino irritable son sensibles a los pimientos, picantes y demás especias. Por ello, se recomienda, consumirlo con moderación o hasta eliminarlo de la dieta.

Evitar alimentos que produzcan gases. Algunas personas con síndrome del intestino irritable empeoran cuando ingieren alimentos que producen gases. Por ello, se recomienda evitar el consumo de porotos, col o repollo, repollitos de Bruselas, brócoli, coliflor y cebollas.

Evitar las bebidas alcohólicas y el café. Tal vez de todas las bebidas alcohólicas las que más pueden agravar un colon irritable son la cerveza y el vino tinto. En el caso del café, el malestar es, en gran medida, causado por la cafeína, pero también pueden serlo por las resinas de la propia semilla del café. Una recomendación sería cambiar a café descafeinado, pero si persisten los malestares debe eliminar, de inmediato, elconsumo de café

Controlar el estés. Debido a que, según investigaciones realizadas, gran parte de los problemas de un intestino irritable pueden tener una raíz en el estrés, se aconseja mantener el control frente a situaciones que causen tensión. Para ellos existen muchas técnicas. Por ejemplo, cuando se sienta los dolores abdominales, se puede respirar profundamente, y tomar conciencia de lo que está sucediendo reconociendo que eso ya ha sucedido antes y que pronto pasará.

Igualmente, se puede emplear las técnicas de visualización. Un ejemplo de ella consiste en lo siguiente: Si una persona siente dolor, debe dejar de hacer lo que esté haciendo y debe buscar un lugar cómodo donde sentarse o recostarse. Luego, debe cerrar los ojos y, en vez de concentrarse en el dolor, debe imaginar que está zambulléndose en una hermosa playa tropical donde las palmeras se mueven serenamente o que está caminando por un frondoso jardín en una lejana isla exótica.

No fumar. Mucha gente experimenta problemas del síndrome del intestino irritable cuando fuma. Por ello, se aconseja dejar de fumar.

Hacer ejercicio El ejercicio se recomienda por diferentes razones siendo una de ellas el hecho que fortalece el cuerpo (y el intestino también) y, además, ayuda a aliviar la tensión y libera endorfinas que ayudan a controlar el dolor.  Sin embargo, todo en exceso es malo y si la persona con este problema se excede a la hora de hacer ejercicio, esto le puede producir diarrea.

 

Conozca también

Remedios caseros para limpiar el colon

Remedios para la intolerancia a la lactosa

Zumos y licuados para la indigestión o dispepsia

Remedios para el cáncer de colon o colorrectal

Remedios caseros para la diarrea

Remedios para la apendicitis

Remedios antiguos y medievales

Los tés e infusiones en los remedios caseros

Zumos combinados con plantas medicinales

bbannersindromecolonirritable


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 comentarios en Remedios para síndrome de intestino irritable o colon irritable

  1. Sus remedios y recomendaciones me ha gustado. Ya les contaré como me ha ido con ellos.

  2. José Luis Rodríguez // 23 marzo, 2016 en 11:14 am // Responder

    He sufrido de este síndrome hace años y sé que el factor emocional, especialmente el estrés, juega un papel importante en su aparición.

    Aquí les dejo una receta de batido antiestrés que me ha ayudado mucho para controlarlo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*