Conoce

Lecitina: Beneficios y efectos secundarios

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El consumo de lecitina es una parte esencial de la salud, ya que brinda muchos beneficios, pero también tiene efectos secundarios y contraindicaciones.  Conozcamos éstos a continuación, pero primero nos preguntamos  ¿Qué es lecitina?

La lecitina es un término bastante genérico para una combinación de fosfolípidos; las variaciones de este compuesto se encuentran en fuentes tanto animales como vegetales. Estos fosfolípidos, que se conocen formalmente como fosfatidilcolina, son perfectamente seguros y comúnmente están presentes en las membranas celulares.

En el cuerpo humano, la lecitina está directamente relacionada con el desarrollo adecuado en el cerebro y se encuentra en altas concentraciones en el hígado, los riñones y el sistema cardiovascular.

Si bien la mayoría de la gente no tiene idea de qué es la lecitina, porque obtienen una cantidad adecuada en su dieta sin darse cuenta, es increíblemente importante para la actividad metabólica normal en el cuerpo. Una vez que se aisló la lecitina por primera vez, fue posible utilizar formas más puras de lecitina para fines medicinales y complementarios.

Hay muchas afirmaciones sobre los efectos de este compuesto en la salud, y aunque se ha realizado una gran cantidad de investigación, los parámetros exactos de lo que puede y no puede hacer no se han definido con precisión. Hay mucho cruce entre este compuesto y la colina, ya que tienden a estar presentes en ciertos alimentos y pueden servir para propósitos similares dentro del cuerpo.

.

Beneficios de Lecitina

Los muchos beneficios de los niveles adecuados de lecitina incluyen los siguientes:

Bajar los niveles de colesterol
Mejor función inmune
Digestión mejorada
Menor riesgo de enfermedad cardiovascular
Función cognitiva mejorada

Función cognitiva Una vez que se consume, este compuesto es una parte vital de la salud cognitiva y los procesos de reparación en el cerebro después de que se convierte en el neurotransmisor acetilcolina. Esto puede ayudar a desacelerar el deterioro cognitivo y prevenir enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o la enfermedad de Alzheimer.

Sistema inmune Al aumentar la salud vascular y metabólica, este compuesto ayuda a proteger al cuerpo contra la inflamación innecesaria, así como a defenderse contra las infecciones.

La salud del corazón Se sabe que la lecitina mejora los niveles de colesterol y, por lo tanto, reduce la acumulación de placa en las arterias y los vasos sanguíneos, lo que reduce el riesgo de aterosclerosis, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Apariencia de la piel Estos fosfolípidos son antioxidantes por naturaleza, lo que significa que pueden ayudar a prevenir los efectos negativos de los radicales libres en todo el cuerpo, incluida la piel. La suplementación o los niveles adecuados de lecitina pueden ayudar a prevenir las arrugas y las manchas de la edad.

Salud sexual masculina Este grupo de fosfolípidos puede aumentar la circulación y mejorar la salud cardiovascular, lo que puede mejorar el deseo sexual y la virilidad en los hombres.

Digestión La lecitina extra a menudo se usa como aditivo o emulsionante en los alimentos, y ayuda a mejorar la función digestiva, incluida la absorción de nutrientes por el intestino delgado.

.

Lecitina: Fuentes alimenticias

Si desea aumentar sus niveles de lecitina, existen varias fuentes de alimentos que son bastante fáciles de incorporar a su dieta, como las siguientes:

Mariscos
Vegetales verdes
Legumbres
carne roja
Huevos
Productos lácteos

En la mayoría de las personas, la cantidad de este compuesto que consumen en sus alimentos es suficiente y no se requieren suplementos. Sin embargo, se ha demostrado que ciertas condiciones de salud pueden mitigarse con más lecitina en el cuerpo.

Si le recetan o le recomiendan tomar suplementos, el rango de dosificación oscila entre 1 gramo y 35 gramos. Asegúrese de hablar con su médico si tiene algún motivo para creer que le falta este nutriente esencial y antes de comenzar a agregarlo a su régimen de salud.

Quizá te interese conocer

.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la lecitina

Cuando este compuesto se consume en su dieta, hay muy pocas posibilidades de efectos secundarios, pero si está tomando un suplemento más concentrado, existe un mayor riesgo de efectos gastrointestinales y posibles complicaciones durante el embarazo.

Problemas estomacales: como a menudo puede ocurrir cuando se cambia drásticamente la cantidad de un determinado nutriente en su dieta, este suplemento puede causar diarrea, calambres, hinchazón y otros efectos secundarios gastrointestinales.

Embarazo: No se sabe si una dosis concentrada de lecitina se puede pasar a través de la leche materna o hacia la placenta, por lo que no se recomienda el uso de suplementos durante el embarazo o la lactancia.

Interacciones con otros medicamentos: asegúrese de hablar con su médico sobre cualquier otro medicamento que esté tomando antes de agregar este suplemento a su dieta, independientemente de para qué sea el medicamento.

Reacciones alérgicas: Algunas personas experimentan respuestas inflamatorias a tomar este suplemento, en forma de urticaria, sarpullido o incluso dificultad para respirar. En el caso de efectos secundarios graves, suspenda el uso de inmediato.

.

Conozca también

Beneficios de la soja para la piel, cabello y más

Remedios con soya o soja para la menopausia, piel y más

Alimentos para perder peso en la menopausia

¿Qué alimentos debemos consumir en la menopausia?

Causas del sobrepeso en la menopausia

Cómo prevenir el aumento de peso en la menopausia

Aceites esenciales para la menopausia

Remedios para sofocos, calores o sudoración en la menopausia

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*