Conoce

Achicoria: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
achicoria beneficios y contraindicaciones

Achicoria beneficios y contraindicaciones La achicoria, conocida científicamente como Chichorium intybus, tiene beneficios y contraindicaciones que convienen conocer.  Aquí lo detallmos:

Esta planta crece de 1 a 4 pies (30 – 130 cm) de alto y tiene flores distintivas de color azul-púrpura, aunque en casos raros estos pueden aparecer blancos o rosados. Las flores están singularmente dispuestas a lo largo de su tallo rígido de color verde oscuro.

La achicoria tiene dos tipos diferentes de hojas: hojas grandes en forma de diente de león cerca de la base del tallo y pequeñas hojas de forma lanceolada a oblonga a lo largo del tallo.

Clasificación La achicoria (Cichorium intybus) comparte la forma de estrella de sus flores con más de 23,000 especies que también pertenecen a la familia Asteraceae, como la manzanilla (Matricaria chamomilla), el diente de león (Taraxacum officinale) y el cardo mariano (Silybum marianum).

Cultivada por primera vez como una medicina herbal en el antiguo Egipto, la achicoria fue una ayuda digestiva en las civilizaciones clásicas durante miles de años, y más tarde encontró aplicación en Grecia y Roma como alimento, generalmente en ensaladas. La hierba se mantuvo a favor hasta la época medieval, popularmente crecido en los monasterios.

En el 1600, los holandeses descubrieron la capacidad de la achicoria para convertirse en un polvo similar al café, y esta alternativa más barata se usó para complementar la escasez y los bloqueos durante la guerra, especialmente en los conflictos de Prusia y durante la Guerra Civil estadounidense.

Datos Económicos Todas las partes de la planta de achicoria se utilizan para beneficio humano, y esta versatilidad la ha llevado a convertirse en un cultivo importante, particularmente en la industria agrícola europea a gran escala. Bélgica y los Países Bajos se combinaron para producir el 77% de la oferta mundial en 2011 con un rendimiento de más de 67,000 toneladas. Francia y Polonia también tienen mercados prósperos, vendiendo tanto hojas como raíces para alimentos y forrajes, así como también hierbas medicinales.

.

Otros usos de achicoria

Alimentación del ganado. La achicoria se puede utilizar en forraje para el ganado como sustituto de la avena. Gran parte de la producción de la planta que se destina a este fin tiene lugar en Nueva Zelanda.

Jardinería. También es una planta ornamental popular en los jardines que proporcionan un ambiente templado, ampliamente considerado como estéticamente agradable por el color de sus flores.  A continuación, veamos la achicoria beneficios y contraindicaciones.

.

Beneficios de la achicoria para la salud

La achicoria no solo es una hierba hermosa y nutricionalmente densa, sino que también se puede utilizar para muchos fines medicinales, incluidos los siguientes:

Previene el daño al hígado Sus propiedades antioxidantes funcionan para prevenir el daño hepático dentro del sistema.

Mejora de la función digestiva. La achicoria puede estimular la producción de bilis, lo que afecta el sistema digestivo en general.

Además, la achicoria puede ayudar a combatir otras condiciones, como:

Previene parásitos. Las propiedades antihelmínticas de Achicoria pueden inhibir la reproducción y el crecimiento de ciertos parásitos, como los gusanos intestinales.

Previene infecciones bacterianas. Debido a sus propiedades antibacterianas, la achicoria puede prevenir infecciones sinusales, así como otras infecciones bacterianas.

Previene el crecimiento de hongos. La achicoria puede evitar el crecimiento de hongos en la piel o dentro del cuerpo.

Tiene un beneficio antiinflamatorio para la salud En un estudio publicado en “Biochemical and Biofysical Research Communications, 2005”, titulado “Inhibición de la expresión y actividad de la ciclooxigenasa-2 por extracto de achicoria”, se informó que la achicoria contiene fructanos con propiedades prebióticas-bifidogénicas reportadas, así como antiinflamatorios efectos

Se ha encontrado que la achicoria inhibe la prostaglandina E (2) y la ciclooxigenasa 2 (COX-2). En conjunto, los datos presentados apoyan firmemente la raíz de achicoria como una fuente prometedora de ingrediente alimentario funcional, que combina propiedades prebióticas y antiinflamatorias.

Beneficios de salud contra el cáncer En una investigación publicada en “Carcinogenesis, 1997” titulada “Efecto de la oligofructosa y la inulina en la dieta sobre la inhibición de focos de criptas aberrantes preneoplásicas de colon” ha demostrado que la oligofructosa e inulina derivadas de la achicoria, fructosos de achicoria fermentables de origen natural, han demostrado estimular el crecimiento de bifidobacterias que se consideran cepas beneficiosas en el colon e inhiben la carcinogénesis de colon en los modelos animales de laboratorio
.

Achicoria usos medicinales

La achicoria es una fuente de nutrientes saludables, especialmente querida por las personas que hacen dieta por su bajo contenido calórico. Lactucin y lactuprikrin son los dos compuestos responsables de la mayoría de sus usos medicinales.

La achicoria tiene numerosas propiedades antioxidantes, incluidos los flavonoides, que pueden inhibir muchas acciones dañinas contra el cuerpo. Los extractos de achicoria y raíz natural del callo han demostrado importantes efectos hepatoprotectores, lo que aumenta la producción de bilis, lo que evita el daño hepático y el crecimiento bacteriano en el sistema digestivo.

Descubre Boldo: Beneficios y contraindicaciones

Las propiedades medicinales de la achicoria han sido evidentes desde la antigüedad, a pesar de la falta de uso generalizado de la planta en tal sentido en la actualidad. Todas las partes de la planta contienen aceites volátiles que actúan como un tónico digestivo, principalmente como un laxante, y para inhibir la reproducción de los gusanos intestinales. La medicina popular alemana también ha aplicado la flor para tratar infecciones sinusales.

Boldo y diente de león también poseen propiedades hepatoprotectoras, mientras que el cardamomo y el orégano ayudan a la digestión.

.

Contraindicaciones de la achicoria

Achicoria contraindicaciones La achicoria es segura para la mayoría de las personas cuando se toma con fines medicinales o se consume. También es probable que sea seguro cuando se aplica tópicamente. Sin embargo, puede causar irritación leve de la piel en algunas personas. La achicoria puede causar reacciones alérgicas.

Aquellos que son alérgicos a la ambrosía o plantas relacionadas pueden tener una reacción alérgica a la achicoria, por lo que se recomienda limitar el uso de la achicoria para las personas alérgicas.

Embarazo y lactancia: Tomar achicoria por vía oral en grandes cantidades no es seguro durante el embarazo. La achicoria puede comenzar la menstruación y puede causar aborto involuntario o aborto.

Tomar gran cantidad de achicoria para las madres que amamantan también es desalentador ya que no hay suficientes estudios científicos para establecer su uso seguro.

Condición de cálculos biliares. La achicoria puede promover la secreción de bilis de la vesícula biliar. Use la achicoria con precaución y solo con supervisión médica cuando el paciente esté con cálculos biliares.

Al igual que en cualquier otra medicina herbal, se recomienda moderación de uso.
.

Conozca también

Remedios para bajar la fiebre

Remedios para el estreñimiento

Guayaba: Beneficios y contraindicaciones

Remedios para el hígado graso

Remedios para la acidez, agruras o ardor estomacal

bbannersaludnaturalybelleza1

Video del mes

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*