Conoce

Sacha inchi: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El Sacha inchi es una planta muy usada en el Perú debido a sus beneficios para la salud.  Sin embargo, también tiee contraindicaciones que se deben conocer.  A continuación, los detallamos:

(Plukenetia volubilis) pertenece al género Plukenetia, que es miembro de la familia Euphorbiaceae, un grupo botánico que contiene alrededor de 7.500 especies distribuidas en más de 300 géneros. Esta familia de plantas con flores se encuentra principalmente en los trópicos, y varios de sus miembros son económicamente importantes, incluyendo el árbol del caucho Pará, la planta de aceite de ricino y la nuez de Barbados.

Las plantas de Sacha inchi tienen hojas en forma de corazón de 4.0 a 4.7 pulgadas (10-12 cm) de largo. Sin embargo, la planta es más reconocible por sus frutos en forma de estrella, que tienen entre cuatro y siete puntos. Sus semillas, que contienen la mayor parte del valor nutricional de la planta, son marrones y ovales, midiendo 0.6 – 0.8 pulgadas (1.5 – 2 cm) de diámetro

Información histórica Se cree que el sacha inchi se cultivó por primera vez en la porción peruana de la cuenca del Amazonas. La evidencia más temprana de su uso se remonta a 3.000 años a. C., ya que las semillas de sacha inchi aparecen como un motivo común en la cerámica perteneciente a las sociedades chimú y mochica. Se cree que estas antiguas civilizaciones se asentaron en la costa peruana actual, lo que implica que trajeron la planta con ellas desde la selva amazónica.

Se cree que el sacha inchi adquirió importancia medicinal y ceremonial incluso antes del surgimiento del Imperio Inca, ya que las semillas representadas en la cerámica también se han encontrado en los cementerios de Chachapoyas (alrededor del año 800 EC).

Datos Económicos La importancia económica de Sacha inchi ha aumentado en los últimos años después de que se descubrió que esta hierba produce mayores rendimientos por hectárea que otras plantas que se usan para producir aceites y proteínas para el consumo humano.

Sacha inchi es también una de las fuentes vegetales más ricas de ácidos grasos omega-3 en la Tierra, lo que hace que su producción sea valiosa, ya que es de gran interés para la industria “nutracéutica”, vegetarianos que buscan una proteína alternativa y fuente de omega-3, y un número creciente de personas con altos niveles de colesterol debido a una dieta poco saludable. La producción de sacha inchi en la Amazonía peruana está aumentando actualmente.

Otros usos El Sacha inchi tiene usos adicionales en la industria cosmética, donde su aceite se utiliza en diversos productos, incluidos jabones y champús. Aparte de esto, su uso se limita al mundo culinario y medicinal.

.

Propiedades nutricionales de Sacha Inchi

La investigación científica ha demostrado que las semillas de sacha inchi son ricas en nutrientes y deben considerarse como una importante fuente dietética de fitoquímicos promotores de la salud.

El polvo de Sacha inchi proporciona 4.5 gramos de proteína por 15 g (una cucharada), que es significativamente más alta que la que se encuentra en chia (2.5 g / Tbsp) y quinoa cocida (0.6 g / Tbsp o 9.6 g / taza). Esta información utiliza, como referencia, la Cantidad Dietética Recomendada (RDA) para adultos, que es de 56 gramos / día.

Por otro lado, el aceite de sacha inchi contiene el 47% de omega-3, solo superado por el aceite de semilla de lino, que proporciona el 57%, y se considera la mejor fuente vegetal de ácidos alfa-linolénico (ALA). Sin embargo, la ingesta diaria recomendada de omega-3 es de alrededor de dos gramos para adultos sanos, y una cucharada de aceite de sacha inchi supera en gran medida esa cantidad.

.

Beneficios de salud de Sacha Inchi

La investigación sobre los compuestos de sacha inchi ha aumentado significativamente en esta década; además, esta semilla amazónica ha demostrado ser la fuente de proteína vegetal más conocida. Los estudios han revelado varios usos medicinales prometedores para la hierba, que incluyen:

Apoyar la construcción muscular. Debido a su impresionante concentración de proteína magra, el sacha inchi ha demostrado ser eficaz para mantener y desarrollar la masa muscular.

Proteger la salud cardiovascular La cantidad de omega-3 en sacha inchi ayuda a equilibrar los niveles de colesterol y disminuye la presión arterial, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y trastornos metabólicos.

Tradicionalmente, los nativos de la Amazonía han usado sacha inchi para tratar el dolor reumático, pero este uso no ha sido verificado y no es tan común como sus aplicaciones cardioprotectoras.

.

Cómo funciona

Las semillas de Sacha inchi contienen grandes cantidades de aminoácidos esenciales y ácidos alfa-linolénico (ALA), particularmente ácidos grasos omega-3.

Aunque las dietas se expresan como proteína, el requisito biológico es realmente para los aminoácidos, que son los componentes básicos de las proteínas y también intermedios en las funciones metabólicas. Hay nueve aminoácidos -histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina- que el cuerpo humano no puede producir, y todos ellos son proporcionados por semillas de sacha inchi.

Recientemente se descubrió que sacha inchi es particularmente rico en un aminoácido esencial llamado triptófano (44 mg / g de proteína), que es crucial para la síntesis de serotonina en el cerebro, jugando un papel importante en el estado de ánimo, el comportamiento y la cognición . Se usa comúnmente para reducir el estrés e inducir el sueño.

Por otro lado, los ácidos grasos omega-3 y omega-6 no pueden ser producidos por el cuerpo humano, y es importante consumirlos de fuentes alimenticias para evitar una deficiencia. Este alto contenido de ácidos grasos le da al sacha inchi sus propiedades cardioprotectoras.

Otras hierbas particularmente ricas en omega son la chía y el lino, mientras que el maní, la quinua y el amaranto también favorecen el crecimiento muscular.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios de Sacha Inchi

Sacha inchi es generalmente bien tolerado, y no se ha observado toxicidad para el hígado o los riñones. Muchas personas experimentan náuseas cuando consumen por primera vez el aceite de sacha inchi, pero esto generalmente desaparece después de una semana.

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*