Conoce

Remedios con corydalis (homeopático)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Corydalis es el nombre de un grupo de plantas usadas en diferentes partes del mundo para aliviar el dolor. Corydalis yanhusuo es la especie que se usa principalmente en la fitoterapia china, mientras que Corydalis cava es propia de la fitoterapia europea. Existen diversas especies en todo el mundo y, aunque los nombres pueden ser algo confusos, la mayoría tienen un efecto terapéutico similar.

La especie china es una pequeña planta que crece entre sol y sombra en los márgenes de los bosques. Es originaria de Siberia, el norte de China y Japón, aunque se cultiva en otras partes de China. La planta crece unos 20 cm y tiene hojas pequeñas y flores rosadas. El rizoma (tallo subterráneo) se emplea para la curación.

La especie europea es una planta perenne que crece en bosques sombríos. Es originaria del sur de Europa y se ha diseminado por todo el continente. Crece hasta unos 30 cm, y sus flores pueden ser rojas o amarillentas y blancas. Los tubérculos se usan con fines medicinales.

En medicina tradicional china, se dice que la planta tiene una naturaleza caliente y acre, con sabor amargo. Se asocia al corazón, el hígado y el bazo. Se emplea para aliviar el dolor de cualquier causa, especialmente para tratar los espasmos menstruales, el dolor torácico y el dolor abdominal. También es la planta preferida para el dolor de las lesiones traumáticas. Algunos fitoterapeutas refieren que, si se cuece la planta en vinagre, aumenta su capacidad para aliviar el dolor.

Además, la especie de origen chino se utiliza para favorecer la circulación sanguínea y la circulación del qi o energía vital. Algunos fitoterapeutas chinos también utilizan la planta como sedante y para reducir la presión sanguínea. Se encuentra con frecuencia en combinación con otras plantas en fórmulas chinas para tratar sensaciones dolorosas punzantes, reglas dolorosas y situaciones parecidas.

En medicina occidental, las diversas especies de la planta se usan para tratar los temblores involuntarios y la enfermedad de Parkinson. También se dice que es analgésica, diurética, sedante, que enlentece el pulso y deprime el sistema nervioso central, y un tónico que vigoriza la circulación. En ocasiones, se emplea para tratar formas leves de depresión. De hecho, los usos de las diferentes especies de la planta son sorprendentemente similares en todo el mundo.

Los investigadores han aislado diversos compuestos alcaloides potentes en la planta. El más fuerte de ellos es la coridalina. Tiene la capacidad de bloquear determinados receptores del cerebro asociados a la sensación de dolor. Existe evidencia constatable a través de estudios chinos de que la planta es eficaz para aliviar el dolor y los espasmos menstruales. La evidencia del resto de indicaciones de la planta se limita a estudios de laboratorio y en animales.

Remedios populares

Los tubérculos y rizomas de Corydalis se cortan en primavera u otoño, antes o después de que las plantas crezcan activamente. Se secan y se guardan en un lugar fresco antes de usarse. La planta se puede preparar en forma de infusión, tintura o decocción. También se dispone de diferentes tipos de extractos comerciales.

Suele combinarse con otras plantas. Un tratamiento popular del dolor menstrual es una decocción de Corydalis y canela. En medicina tradicional china, la planta se encuentra en casi todas las fórmulas que tratan el dolor menstrual, algunas de las que alivian el dolor y las que mejoran la circulación.

Precauciones

Los fitoterapeutas chinos refieren que las mujeres embarazadas no deben tomar esta planta. Contiene un compuesto que deprime el sistema nervioso central, por lo que debe emplearse con cuidado si se están recibiendo otros medicamentos depresores del sistema nervioso central o si se toma aleohol. Siempre debe utilizarse bajo la supervisión de un fitoterapeuta experimentado.

Efectos secundarios

Aunque no se han descrito intoxicaciones por Corydalis, es probable que la sobredosis produzca temblores.

Interacciones
Algunos fitoterapeutas occidentales refieren que esta planta es incompatible con el ácido tánico y los astringentes vegetales. No obstante, se ha utilizado en muchas fórmulas asiáticas sin interacciones. Se han realizado muy pocos estudios sobre sus interacciones con los productos farmacéuticos occidentales.

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*