Conoce

Remedios con helenio o enula para los pulmones y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El helenio es una hierba, perteneciente a la familia de las Asteraceae, que puede llegar a medir hasta 2 metros de altura.

Esta hierba es muy común que crezca en lugares con humedad, los barrancos, las orillas de los ríos y las praderas cerca de una fuente de agua.

Su raíz, vivaz, gruesa y carnosa, amarillenta por fuera y blanca por dentro, tiene un sabor picante, aromático y ligeramente amargo, con un olor penetrante muy agradable.

El tallo es herbáceo y ramoso, con grandes hojas dentadas, suaves y ligeramente algodonosas en su parte inferior, de color verde claro o algo pajizo en el anverso y más blanquecino en el reverso

En su parte superior, el tallo se ramifica y forma grandes cabezuelas florales amarillas de hasta 10 cm de diámetro, protegidas por brácteas. Los frutos, de unos 5 mm, son lampiños; poseen diminutas estrías y un penacho de pelos rubios que les sirven para desplazarse por el aire.

Hay que elegir las plantas mayores, que tengan ya dos o tres años. Una vez arrancadas se utilizan la raíz (rizoma), gruesa y corta, y las numerosas raíces anexas.

El helenio se recolecta en otoño y primavera, si bien en otoño es cuando posee mayores propiedades curativas; una vez arrancadas las raíces, se cepillan cuidadosamente, se cortan en rodajas y se desecan en seguida, con lo que adquieren un agradable olor a violeta

Es una planta que se conoce desde la antigüedad. Dioscórides describe el helenio y nos habla de sus virtudes en el capítulo 27, de su Libro.  Otro gran autor de las plantas medicinales, Laguna, también trata esta planta y dice de ella que: “El helenio tiene las hojas semejantes al gordolobo de hojas angostas, pero más ásperas y más luengas. Es su raíz blanquecina y algún tanto bermeja ; de más desto, olorosa, grande, y aguda un poquillo al gusto, de la cual, arrancadas algunas hijuelas, se plantan a la manera del lirio y del aro. Nace en lugares montuosos y en terrenos sombríos y enjutos. Arráncase en el estío la raíz, y, cortada en pedazos pequeños, se seca “

 

Propiedades curativos

El rizoma y la raíz de esta planta contienen hasta el 44 % de inulina como substancia de reserva; en 1804 fue descubierta precisamente en esta especie, y del género ínula tomó el nombre de inulina. Aparte otras substancias de poco interés medicinal, estas mismas partes contienen del 1 al 3 % de esencia de helenio, en la cual se halla como componente primordial la llamada alantolactona, dicha también alcanfor de helenio o helenina.

El helenio tiene fuertes propiedades antisépticas, expectorantes, digestiva y antiespasmódicas.

El helenio se ha tomado tradicionalmente como hierba tónica para la digestión. Estimula el apetito y mitiga los dolores de estómago o dispepsia. Constituye un buen remedio para tratar las lombrices.

En el pasado, el helenio se usaba, también, para tratar la tuberculosis combinando bien con otras hierbas antisépticas y se recetaba para infecciones tales como gripe y amigdalitis.

En la actualidad, resulta de gran utilidad en las afecciones bronquiales inclusive para el asma y de las infecciones de las vías urinarias .

 

Remedios populares

Remedio con helenio para la bronquitis #1: Verter 30 g de raíces desecadas de helenio en un litro de agua que esté hirviendo,  Retirar del fuego el recipiente, tapar, dejar reposar por 10 minutos y colar, con lo cual queda lista para su uso, bien endulzada con miel, a razón de dos o tres vasos diarios..

Remedio con helenio para la bronquitis #2: En las afecciones respiratorias en que la respiración resulta difícil a consecuencia de la acumulación de mucosidades, es aconsejable tomar una cucharadita, tres veces al día, de raíces desecadas y pulverizadas mezcladas con miel.

Remedio con helenio para infecciones en vías urinarias Macerar por 5 días 10 g de raíces de helenio bien trituradas en 100 g de alcohol de 60°,  Agitar todos los dias un par de veces y, pasado ese tiempo, colar el líquido.  Tomar 6 g diarios de esta tintura, distribuidos en tres tomas.

Remedio con helenio para el asma bronquial Hervir 50 g de raíces de helenio en un litro de agua y respirando los vapores; también pueden efectuarse añadiendo al agua hirviendo una cucharadita de tintura.

Remedio con helenio para la escarlatina: Hervir en 1 litro y 1/4 de agua  50 g de flores de saúco y 50 g de raíz de helenio  durante 10 minutos.  Después verter sobre:40 g de borraja. Tapar y dejar reposar por 10 minutos.  Filtrar y distribuir en 9 partes a tomar en 3 días, a razón de 3 veces diarias, durante 9 días consecutivos.

Remedio con helenio para la tos #1 Mezclar 30 g de jugo de cebolla y 200 g de infusión de helenio y añadir 1 cucharadita de miel para suavizar su sabor.

Remedio con helenio para la tos #2 Macerar por 8 días 50 g de raíces trituradas de helenio en un litro de buen vino. Colar y endulzar con la cantidad de miel o jarabe de azúcar que apetezca.

Quizá te interese conocer

Remedio con helenio para el sarampión: Mezclar tres partes de raíces de verbena y tres de helenio, dos de flores de borraja, dos de raíces de hinojo y dos de hojas de saúco. Extraer 1 cucharada, verter en 1/4 de litro de agua que esté hirviendo y dejar en reposo por 10 minutos.Tomar tres tazas al día.

.

Precauciones

Evitar el contacto prolongado con la planta fresca ya que puede causar, en algunas personas, irritación cutánea.

.

Conozca también

Alimentos buenos y malos para los pulmones

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Beneficios y contraindicaciones

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*