Conoce

Remedios para la alergia al tinte de pelo

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El teñido del cabello se ha convertido, desde hace algunas décadas, en una tendencia en el mundo de la belleza no sólo para ocultar el cabello gris o canoso sino, también, para lograr un cambio de “look” favorable o incluso para aumentar la confianza en sí mismos.

Existen en las tiendas una gran variedad de tinte para el cabello. La mayoría de estos productos contienen sustancias químicas como PPD (p-fenilendiamina) el cual es un químico que permite que el tinte permanezca por mucho tiempo sobre el cabello.

Este producto químico es capaz de penetrar profundamente en el interior del cabello y en el folículo. Esta característica de PPD hace que sea posible causar alergia cuando entra en contacto con la piel del cuero cabelludo.

Las otras sustancias tóxicas presentes en el tinte para el cabello son amoniaco, cobalto, propilenglicol, etc.  Todas ellas también pueden causar alergias.

La alergia debida al colorante químico del cabello es un tipo de dermatitis de contacto. Las áreas más comunes afectadas son la cara, cuero cabelludo, las zonas que rodean los ojos, las orejas y el cuello. La manifestación alérgica puede ser repentina después de aplicar el tinte o puede ser después de uno o dos días de aplicación.

La persona puede quejarse de ardor y picazón en el cuero cabelludo. En la mayoría de los casos, la picazón es intolerable. La erupción roja aparece alrededor de las orejas y la cara. La cara, los ojos y los labios pueden hincharse.

La persona puede quejarse de dificultad para respirar en caso de alergia grave. En casos raros, pueden desarrollarse ampollas. Los síntomas pueden durar una semana o más, según el tratamiento que haya recibido la persona.

Una vez que se produce la alergia, muchos médicos la tratan con la aplicación local de cremas y lociones con esteroides. Si el área afectada es pequeña y la reacción es leve, la aplicación tópica de crema con esteroides aliviará la sensación de ardor y picazón.

Sin embargo, la crema que contiene esteroides no se puede usar durante un período prolongado debido a sus efectos secundarios. En casos severos, el paciente puede requerir esteroides orales y antihistamínicos.

Varios remedios caseros son eficaces en el alivio de los síntomas de la alergia a los tintes del cabello.  A continuación se detallan:

.

Remedios populares

Remedio para la alergia al tinte de pelo #1: Hervir 1/2 litro de taza de agua que contenga 5 cucharadas de manzanilla por 10 minutos.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Una vez que se enfríe, agregar algunos cubos de hielo para enfriarlo aún más. Ahora enjuagar su cabello y cuero cabelludo con la infusión de manzanilla. Repetir este remedio dos veces en un día hasta que encuentre alivio en la picazón y hasta que desaparezca la inflamación de la piel.

Remedio para la alergia al tinte de pelo #2: Verter aceite de coco o aceite de oliva de forma abundante en la palma de la mano y aplicar sobre el cuero cabelludo si se siente ardor o comezón.  Realizar este remedio hasta tres veces al día y al final siempre lavar con un champú suave.  Ambas sustancias son calmantes naturales para la piel.

Remedio para la alergia al tinte de pelo #3: Aplicar sobre el cuero cabelludo con ardor un poco de gel de aloe vera o sábila y masajear bien. Luego lavar después de unos minutos con un champú suave o incluso con agua tibia. El gel de aloe vera es un remedio conocido para calmar diferentes tipos de reacciones alérgicas.

El gel de aloe se puede tomar en forma fresca a través de la planta. También puede usar gel comprado en la tienda. Ayuda a reducir todos los síntomas de la reacción alérgica, mientras ayuda al cuero cabelludo a deshacerse de cualquier depósito dejado por el tinte.

Remedio para la alergia al tinte de pelo #4: Mezclar 1 cucharada de polvo de hamamelis con agua hasta formar una pasta y aplicar en la zona donde se presenta la inflamación.  Igualmente, se puede optar por el aceite de hamamelis.  Empapar una bolita de algodón con este producto y aplicar en el área donde se ha manifestado la reacción alérgica.

Remedio para la alergia al tinte de pelo #5: Aplicar, mediante un suave masaje con las yemas de los dedos,  aceite de semilla de sésamo en el cuero cabelludo que presenta ardor, inflamación o fuerte picazón.  Dejar puesta unos 20 minutos y luego lavar con agua tibia o champú suave. El aceite de semilla de sésamo es un gran remedio para sus reacciones alérgicas a los tintes capilares. Reducirá la inflamación y la sequedad experimentada después del color.

Quizá te interese conocer

 

.

Recomendaciones

Evitar el uso excesivo de tintes comerciales y preferir, en su lugar, aquellos naturales como el henna que aunque no son tan permanente poseen menos y leves efectos secundarios.

.

Conozca también

Aceites esenciales para las alergias

Remedios para la alergia al titanio, joyería o bisutería de fantasía

Vitaminas y minerales para las alergias

Zumos y batidos para las alergias

Remedios para las erupciones en la piel

bblognuestros-remedios-na

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*