Conoce

Aceite de palma: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Mucho se ha hablado de los beneficios del aceite de palma.  Sin embargo, es necesario conocer sus contraindicaciones los cuales pueden ser muy serios.  Veamos, a continuación, más al respecto.

El aceite de palma es un aceite vegetal comestible derivado del fruto de la palma de aceite (Elaeis guineensis). El aceite de palma crudo o virgen se llama “aceite de palma roja” debido a su característico color rojo oscuro debido al alto contenido de betacaroteno.

La ebullición destruye los carotenoides, haciendo que el aceite pierda su color. Se pueden extraer dos tipos diferentes de aceites de la palma aceitera.

El aceite de palma se deriva de la porción carnosa de la fruta de la palma, mientras que el aceite de palma se deriva de la semilla o el grano. El aceite de palma contiene principalmente ácidos palmítico y oleico y está saturado en un 50%, mientras que el aceite de semilla de palma contiene principalmente ácido láurico y está saturado en más del 89%.

El aceite de semilla de palma no transmite tantos beneficios para la salud como el aceite de palma debido a sus niveles más altos de grasa saturada.

El aceite de palma tiene un papel importante en la dieta y las economías de Asia, África y América Latina. Se estima que el 90% del aceite de palma producido se usa en alimentos como la margarina, la manteca y la mayonesa. Se usa comúnmente como aceite para cocinar y freír, aunque existe evidencia de que sus beneficios para la salud se pierden durante el calentamiento o la fritura excesivos.

El aceite de palma también se encuentra en los jabones, los polvos para lavar, los cosméticos y el biodiesel. Es popular en los alimentos procesados, ya que no contiene colesterol y requiere poca o ninguna hidrogenación, un proceso que produce ácidos grasos trans.

Muchos fabricantes de alimentos utilizan aceite de palma en lugar de aceites hidrogenados en sus productos y luego los anuncian como “libres de grasas trans y colesterol”. Sin embargo, muchas personas consideran que el aceite de palma no es saludable debido a su alto contenido de ácidos grasos saturados.

.

Beneficios del aceite de palma

El aceite de palma es una fuente rica de antioxidantes, incluidos la vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles), los carotenoides (betacaroteno, licopeno) y la coenzima Q10, y se ha propuesto como un tratamiento alternativo de la deficiencia de vitamina A por varias razones. Se ha informado que el aceite de palma tiene formas altamente bioconvertibles de alfa y betacaroteno y que aumenta la biodisponibilidad del betacaroteno.

También se ha informado que tiene una larga vida útil y una mayor relación costo-beneficio en comparación con los tratamientos alternativos de la deficiencia de vitamina A, como los suplementos de vitamina A en dosis altas y la adición de retinilester fortificantes a los alimentos. La suplementación de aceite de palma roja como una cápsula o un fortificante alimenticio puede ser eficaz contra la desnutrición.

Los ensayos clínicos han demostrado que el aceite de palma es eficaz para tratar y prevenir la deficiencia de vitamina A. También se han realizado estudios para examinar los beneficios del uso de aceite de palma para  inflamación de los senos (después del parto), diarrea, colesterol alto y obesidad.

Sin embargo, en este momento, se carece de investigación humana de alta calidad que respalde el uso de aceite de palma para estas u otras indicaciones.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Evite con alergia conocida o hipersensibilidad a Elaeis guineensis, sus constituyentes o miembros de la familia Arecaceae. Se han reportado síntomas alérgicos leves.

Evitar en pacientes alérgicos al coco, debido a las similitudes en los alérgenos.

El aceite de palma también puede causar carotenosis (también carotenodermia o carotenoderma), una decoloración de la piel de amarillo a amarillo anaranjado.

El aceite de palma puede afectar los niveles de azúcar en la sangre al aumentar la producción de glucosa endógena. Se recomienda precaución en pacientes con diabetes o hipoglucemia, y en aquellos que toman medicamentos, hierbas o suplementos que afectan el azúcar en la sangre.

Es posible que los niveles de glucosa en la sangre deban ser monitoreados por un profesional de la salud calificado, incluido un farmacéutico. Los ajustes de medicación podrían ser necesarios.

El aceite de palma puede alterar la presión arterial. Se recomienda precaución en pacientes que toman medicamentos, hierbas o suplementos que afectan la presión arterial.

El aceite de palma puede afectar el sangrado. Se recomienda precaución en pacientes con trastornos hemorrágicos o en aquellos que toman medicamentos que pueden aumentar el riesgo de sangrado o coagulación de la sangre. ajustar las dosis pueden ser necesarios.

Usar con precaución en pacientes con niveles anormales de colesterol, debido a la evidencia de que el aceite de palma aumenta los niveles de colesterol y triacilglicerol en algunas condiciones y lo reduce en otras (es decir, en humanos sanos en comparación con aquellos con colesterol alto, respectivamente).

Quizá te interese conocer

Usar con precaución en pacientes con sensibilidad gastrointestinal, ya que el aceite de palma puede haber causado vómitos, náuseas, dolor de estómago, flatulencia y deposiciones sueltas en raras ocasiones en ensayos clínicos.

Usar con precaución en pacientes con problemas hepáticos, ya que los niveles altos de aceite de palma en la dieta pueden causar toxicidad hepática.

Usar con precaución en pacientes con enfermedades cardíacas, ya que el ácido palmítico puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Sin embargo, también hay evidencia de que la actividad antioxidante del aceite de palma puede tener un papel en la prevención de la arterosclerosis.

Evite el aceite de palma oxidado. A diferencia del aceite de palma fresco, el aceite de palma oxidado induce un perfil lipídico adverso y toxicidad reproductiva, y es tóxico para los riñones, los pulmones, el hígado y el corazón.

Evite el uso de grandes dosis de aceite de palma en mujeres embarazadas, debido al riesgo de defectos de nacimiento cuando la vitamina A se consume en dosis mayores a las recomendadas por las pautas de dietas. Falta información científica de alta calidad sobre el uso del aceite de palma en mujeres que amamantan.

 .

Conoce también

Beneficios del aceite de anis para piel, cabello y más

Aceite de marula: Beneficios y contraindicaciones

Aceite de coco para queratosis pilaris

Usos y beneficios del aceite de copaiba

Beneficios del aceite de clavo para el cabello y la piel

remedios

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*