Conoce

Remedios para acúfenos, tinnitus o zumbidos de los oídos

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Se calcula que alrededor de 36 millones de personas alrededor de mundo padecen ocasionalmente o de forma constante de tinnitus o acúfenos.

El tinnitus o acúfenos, término que etimológicamente viene de acuo (oir) y phaino (aparentar o tener apariencia de fantasma), son los zumbidos o  ruidos anormales en los oídos como gorjeos, pitos, timbres, campanilleos, truenos, chirridos o silbatos) que se sienten, de manera continuada o con intervalos de silencio, en uno o ambos oídos. El tinnitus puede ser causado por

  • Taponamiento del conducto auditivo externo por cerumen o cera de los oídos endurecido
  • Sinusitis
  • Medicamentos como aspirina, antibióticos y barbitúricos
  • Exposición a substancias químicas como el monóxido de carbono procedente de las emisiones de vapor de la bencina utilizada para lavar en seco
  • Consumo excesivo de alcohol o cafeína
  • Exposición a ruidos fuertes e intensos (radios a gran volumen, disparos de armas de fuego, por martillos neumáticos, maquinarias industriales, un avión que aterriza o despega en el aeropuerto, los conciertos de rock entre otros).
  • Enfermedades que afectan al oído medio y/o interno
  • Trastornos circulatorios como presión sanguínea alta, arteriosclerosis o insuficiencia vascular cerebral
  • Padecimientos de la columna vertebral o cervical
  • Lesiones de cabeza
  • Estrés

Es importante observar que quien padece un acúfeno, no sólo siente su ruido característico, sino que también puede experimentar otras alteraciones del organimo como insomnio, pérdida de la capacidad de concentración o pérdida de la audición.

 

Remedios populares

Remedio para los acúfenos o tinnitus #1 Tomar dos cucharadas de levadura de cerveza diariamente mezclada en un jugo de tomate.

Remedio para los acúfenos o tinnitus #2 Tomar una infusión elaborada con hojas de ginkgo biloba tres veces al día lo cual aumentará el riego cerebral y actuará positivamente sobre el zumbido de oídos.

Remedio para los acúfenos o tinnitus #3 Realizar lavados diarios de nariz con agua fría, ligeramente salada (1 ó 2 granos de sal gorda disueltos en un vaso de agua) lo cual estimulará el riego sanguíneo si se consigue que el agua pase a la garganta.

Remedio para los acúfenos o tinnitus #4 Insertar, en el caso de taponamiento del oído como causante del tinnitus, 3 ó 4 gotas de aceite de castor en cada oído una vez al día, y luego tapar con un trozo de algodón o emplear una gota de jugo de cebolla tres veces por semana hasta sentir alivio, luego una vez cada diez días como mantenimiento.

Remedio para los acúfenos o tinnitus #5 Presionar, durante varios minutos, las depresiones detrás de ambos lóbulos y la mandíbula directamente debajo de las orejas.

Remedio para los acúfenos o tinnitus  #6 Preparar una mezcla, en el caso de taponamientos del oído, con 100 gramos de aceite puro de oliva de primera presión en frío, 10 gramos de flores de gordolobo, 5 gramos de castaño de Indias, 3 gotas de aceite esencial de tomillo.Poner en un frasco de cuello ancho lashierbas y verter el aceite ligeramente caliente y removiendo al mismo tiempo. Dejar al aire abierto con una gasa durante 3 semanas y agitar todos los días.

Pasado ese tiempo, procederemos a colar y agregar la esencia. Envasar en un frascocuentagotas y aplicar 4 gotas en el oído al acostarse.

Remedio para los acúfenos o tinnitus  #7 Calentar en medio litro de agua un limón troceado, tres cucharadas de pipas de girasol peladas y una cucharada de miel. Remover constantemente por 10 minutos, colar el líquido y conservar en un recipiente hermético. Tomar dos vasos a diarios durante 60 días.

Remedio para los acúfenos o tinnitus  #8 Macerar 2 ½ cucharadas de semillas de de alholva o fenogreco en 3 tazas de agua fría por 8 horas.  Pasado ese tiempo,  remover un poco la mezcla y beber 1 taza.

Remedio para los acúfenos o tinnitus  #9: Aplicar un trapo previamente calentado por medio de una plancha y poner de inmediato, antes que se enfríe, sobre el oído donde sesiente el zumbido

Remedio para los acúfenos o tinnitus  #10: Colocar, en un frasco de cuello ancho,  15 g de castañas de indias y 3 gotas de aceite esencial de geranio y luego verter 100 g de almendras algo caliente y remover al mismo tiempo.  Dejar abierto por 3 semanas, pero cubierto con una gasa y agitar a diario. Pasado ese tiempo, colar y verter en un frasco cuentagotas.  Aplicar 3 o 4 gotas tibios en el oído al acostarse y 30 minutos antes de levantarse

Remedio para los acúfenos o tinnitus  #11: Verter una cucharada de poleo en una taza de agua que esté hirviendo. Tomar 2 tazas al día hasta sentir mejoría de este trastorno.  Este remedio no sólo ayuda en los casos de acufenos sino que tambén se emplea contra los estados nerviosos, palpitaciones del corazón y vértigos.

Remedio para los acúfenos o tinnitus  #12: Moler un puñado de hojas frescas de albahaca hasta obtener un jugo con el cual se deberá impregnar una bolita de algodón Poner ésta sobre la entrada del conducto auditivo deloído afectado. Realizar este remedio varias veces al día

Remedio para los acúfenos o tinnitus  #13: Hervir 40 g de la planta llamada calamento en 1 litro de agua por 10 minutos. Colar y tomar 1 o 2 tazas al día.  Este remedio también ayuda en los casos de aerofagia, asma, digestiones difíciles, problemas en los bronquios, hipo y cansancio.

Remedio para los acúfenos o tinnitus  #14: Mezclar 1/2 cucharadita de miel y 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua.  Tomar 3 veces al día hasta que el tinnitus desaparezca.  Este remedio con vinagre de sidra de manzana es un eficaz antiinflamatorio y además ayuda a balancear el grado alcalino del organismo.

Remedio para los acúfenos o tinnitus  #15: Machacar 2 dientes de ajos y luego calentar en 1 cucharada de aceite de sésamo. Dejar enfriar y colar.  Empapar una bolita de algodón con esta preparación, colocar en la entrada del canal auditivo y dejar puesto por 5 minutos.  Realizar este remedio durante 7 días.  El ajo es antiinflamatorio, antibacterial y además facilita la circulación sanguínea; todo ello contribuye a reducir y desaparecer el tinnitus.

Descubre cuáles vitaminas y minerales son convenientes para combatir el tinnitus

Remedio para los acúfenos o tinnitus  #16: Hervir 1 cucharadita de ramas y hojas de muérdago en una taza de agua por 8 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y beber sólo 1 taza al día.

Remedio para los acúfenos o tinnitus  #17: Machacar una hoja fresca de llantén, previamente lavada, y luego verter un par de gotas en el oído.

Remedio para los acúfenos o tinnitus  #18: Consumir un puñado de semillas de sésamo al día.

Remedio para los acúfenos o tinnitus  #19: Hervir un puñado de flores de saúco en 1 litro de agua y, cuando esté en su punto de ebullición, retirar y dejar refrescar sólo un poco.  Aproximar el oído pero sin llegar a quemar y dejar que el vapor se introduzca en el oído.  Alejarse después de 3 minutos.

Remedio para los acúfenos o tinnitus  #20: Presionar ambas orejas contra la cabeza varias veces por día y usar los dedos pulgar e índice para masajear los extremos exteriores de ambas orejas, incluyendo los lóbulos. Igualmente, presionar y masajear el área debajo de los dos últimos dedos en la palma de cada mano, y/o en la planta del pie, entre el dedo meñique y el medio.

Remedio para los acúfenos o tinnitus  #21: Presionar, para el tinnitus con pérdida de audición, una vez al día las depresiones detrás de ambos lóbulos y la mandíbula, directamente debajo de las orejas; y/o presione las encías detrás de las muelas del juicio con un borrador de lápiz, o muerda un trozo de algodón en la misma área durante varios minutos. (remedio de acupresión)

Quizás te interese conocer: Remedios para el picor de oído (canal auditivo) o eccema ótico

Remedio para los acúfenos o tinnitus  #21: Usar remedios homeopáticos como los siguientes:

  • Pulsatilla Cerumen duro, negro. Sonidos pulsátiles, sincrónicos con el pulso.
  • Sanguinaria Sensación de quemazón en los oídos, con las mejillas rojas. Zumbido con sensibilidad dolorosa a los ruidos súbitos en mujeres menopáusicas.
  • Spigelia Sordera periódica. Sensación de repique distante. Pulsación. Martilleo.
  • Sulphur Prurito en los oídos. Descarga de pus. Audición muy sensible: cualquier sonido es insoportable. Náusea al tocar el piano. Zumbidos.
  • Tuberculinum Acúfenos. Sensación de pesadez en la cabeza. Dolor en oídos y dientes.

 

Recomendaciones

Adoptar una dieta alta en fibra y baja en grasas, que incluya especialmente alimentos que contengan magnesio y potasio (son buenas fuentes los albaricoques, las papas horneadas, las bananas, la remolacha, las verduras con hojas y las nueces) lo cual mejora la circulación y disminuye los ruidos molestos.

Evitar el consumo de café y alcohol.

Practicar ejercicio y deportes suaves para activar la circulación sanguínea.

Evitar la introducción del dedo, objeto puntiagudo o bastoncitos de algodón si se siente el oído taponado, ya que puede causar infecciones o heridas.

Practicar técnicas de relajación si el zumbido tiene origen en el estrés. Añadir imágenes mentales de un retorno hacia algún suceso agradable anterior al ataque de tinnitus podría proveer alivio, por lo menos momentáneamente.

Al volver a “vivir” las imágenes, los sonidos y las sensaciones en detalle, y dar a la experiencia original un nombre como “sosiego” antes de terminar la sesión de relajamiento, muchas víctimas pueden borrar los ruidos durante varios minutos simplemente repitiendo el nombre elegido.

Para los ruidos nocturnos que impiden o interfieren con el sueño, un relajamiento deliberado mientras se escucha música suave (o una grabación comercial de ayuda al sueño, o lluvia en el techo u otros sonidos calmantes), con frecuencia controla el tinnitus y en algunos casos lo elimina por completo.

Evitar la introducción de algún líquido en el conducto auditivo si se sospecha de perforación timpánica.

Acudir a un especialista cuando el tinnitus o acúfenos es persistente o recurrente para averiguar la causa que los produce y tratarlos de manera específica

 

Conozca también

Remedios caseros para el dolor de oído

Laberintitis y cuáles son sus remedios caseros

Remedios para la sordera o pérdida auditiva

Remedios para quitar el cerumen o cera del oído

 remedios tinnitus


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

14 comentarios en Remedios para acúfenos, tinnitus o zumbidos de los oídos

  1. ERICK HERNANDEZ // 9 junio, 2017 en 11:16 am // Responder

    BUENOS DIAS FELICITACIONES POR ESTAS RECETAS QUE NOS AYUDAN A TENER UNA MEJOR SALUD, MI NOMBRE ES ERICK HERNANDEZ Y DESDE HACE YA DOS AÑOS Y MEDIO QUE ME EMPEZO UN ZUMBIDO EN EL OIDO LADO DERECHO YA FUI DOS VECES CON EL OTORRINO Y ME DICEN QUE ES UNA ENFERMEDAD INCURABLE POR LO DE MI OPERACION DE CORAZON ABIERTO HACE CATORCE AÑOS Y HACE DOS AÑOS ME DIO UNA ARRITMIA CARDIACA Y QUE DEBO LIDIAR CON EL ZUMBIDO PERO DEJEME CONTARLE QUE ES DESESPERADO YA QUE MAS ME ZUMBA DE NOCHE CUANDO NO HAY NADA DE BULLA LE AGRADECERIA SI HUBIERA ALGUNA MANERA DE LIMITAR EL ZUMBIDO YA QUE ES DEAMACIADO FUERTE GRACIAS

    • remediospopulares.com // 9 junio, 2017 en 4:27 pm // Responder

      Hola Erick:

      Muchas veces el tinnitus se debe a problemas circulatorios y nos parece que ese es su caso.

      Un remedio que pudiera usar es el ginkgo biloba. Tomar 1 infusión al día sería ideal. Si no puede encontrar las hojas, puede adquirir las cápsulas en cualquier farmacias botánica o herbolarios, pero asegúrese que sea 100% puro.

      Igualmente, le sugerimos tratar de dormir con la cabeza más en alto. Pudiera colocar una pequeña almohada debajo de la que usa habitualmente.

  2. jose fiego sorroche // 8 junio, 2017 en 5:33 am // Responder

    Hola. soy portador de audífonos. desde hace unos tres meses o cuatro surgió de pronto, mis síntomas son: con el oído izquierdo todos los sonidos los oigo como si fuera de robot o distorsionados y a veces(aunque son pocas) oigo un zumbido intenso y aumentante que al dia siguiente ha desaparecido. En el oído derecho normal, o sea, sigo con mi pérdida de oído que corrijo con mi audífono. ¿qué me aconsejan? gracias de antemano

    • remediospopulares.com // 8 junio, 2017 en 8:49 pm // Responder

      Hola José:

      Como usa audífono, le recomendamos no llevarlo puesto todo el día sino más bien tratar de descansar de ellos por 15 minutos cada 4 horas. Si después del tercer día sigue sin mejoría, entonces, nos vuelve a escribir para poder darle un seguimiento de su situación y aconsejar algún remedio herbal y casero.

  3. eu tenho zumbidos permanente nos ouvidos que me icomoda quando bastante ,que tratamento natural devo fazer,obrigado

    • remediospopulares.com // 8 noviembre, 2016 en 6:07 am // Responder

      Hola Manuel:

      Muchas veces los zumbidos están relacionados con una mala circulación cerebral. Sería conveniente consumir ginkgo biloba (remedio #2). Esta planta mejora la circulación en todo en cuerpo y especialmente en la cabeza. Se puede adquirir en cualquier farmacia botánica o herbolario.

      Si no puedes encontrar la planta, los suplementos son también buenos, pero se debe fijar que la etiqueta indique que es 100% puro.

  4. Hola, tengo sumbidos en ambos oídos, recuerdo dispare un arma de alto poder, me dolió los oídos y los sumbidos lo siento cuando estoy en silencio, que remedio o medicamento me recomienda Gracias

  5. Buenas, algún remedio natural para aliviar la neuropatía, gracias.

  6. Nestor Sarango // 25 enero, 2016 en 6:25 pm // Responder

    Hola yo tengo ruido en el oido me puede decir q pastillas puedo tomar o q medicamento natural puedo tomar para el tratamiento del oido porque en las noches no es posible dormir normalmento el ruido me afectoa todo el tiempo GRACIAS

    • remediospopulares.com // 25 enero, 2016 en 9:23 pm // Responder

      En su caso, se recomiendan los remedios #2, #14 y #16.

      Es importante encontrar el origen de esos zumbidos. Pudiera ser una señal que sufre de presión alta. Resultaría conveniente verificar si sufre de presión alta para poder tomar los correctivos necesario de forma tal que estos zumbidos pudieran desaparecer para siempre.

  7. francisco Polo Sanchez // 20 noviembre, 2015 en 6:01 am // Responder

    por favor me puede indicar un remedio para eliminar los ruidos del oído que por las noches no me dejan dormir y doned puedo comprar estos medicamentos gracias

    • remediospopulares.com // 22 noviembre, 2015 en 9:26 pm // Responder

      Los remedios #5 y #16 provienen de la acupresión y son fáciles de aplicar; se recomiendan para su caso.

      Es importante observar que si los ruidos en el oído son recurrentes y tan fuertes que no permiten dormir, debe consultar con un médico para poder deterinar su origen y así poder combatirlos nejor.

      Los ingredientes de estos remedios los puede adquirir en cualquier farmacia botánico o herbolario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*