Conoce

Remedios con dondiego de noche para dolor de oídos y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Dondiego de noche es una planta herbácea vivaz, de tallos ramosos abarquillados, caducos y de raíz gruesa.  Sus hojas pecioladas, largas y anchas, enteras y puntiagudas.

Tiene flores grandes campanuladas, pedunculadas, en ramilletes axilares y terminales, y cuyo color varía: pueden ser de color rojo, amarillo, blanco o rosa púrpura.

En cuanto a su fruto, es capsular y valvoso. Florece entre el verano y el otoño. La flor se abre por la tarde y despide un riquísimo aroma fuerte durante la noche. Puede alcanzar 1,5 metros de altura. En Chile puede llegar hasta los 3 metros.

.

Propiedades curativas

Las flores de dondiego de noche llevan bastante esencia.  Las raíces tienen diversos hidratos de carbono, que dan galactosa y arabinosa. También contiene betaína y trigonelina (metilbetaína del ácido nicotínico).

Se considera una planta antiséptica, purgante, antiinflamatoria y antieccematosa.

Se cultiva en jardines, parques, huertos y en macetas. En algunas zonas, se hallan escapadas de los cultivos, en estado silvestre. Esta bella planta procede de Chile, Perú y México.  Esta planta fue introducida en Europa por los españoles en los siglos XVII.

.

Remedios populares

Remedio con dondiego de noche para eccemas, herpes y manchas de ia piel: Se coge un puñado de flores. Se colocan directamente sobre la zona afectada, sujetándolas con una gasa. También se puede aplicar el jugo exprimido de las flores como cataplasma. Se repite la aplicación 3 veces al día.

Remedio con dondiego de noche para llagas, heridas y golpes: Poner a cocer durante 10 minutos 60 g de hojas secas de dondiego de noche o 120 g de las frescas en 1 litro de agua. Dejar enfriar. El modo de aplicación consiste en hacer un lavado con el líquido y, a continuación, colocar las hojas cocidas sobre la parte afectada a modo de cataplasma. Las hojas se colocan sobre una gasa y se aplican sobre la llaga o contusión. Se repite la aplicación 2 o 3 veces al día. Es conveniente que la última aplicación tenga lugar por la noche. Disminuyen la inflamación.

Remedio con dondiego de noche para purgante para los empachos: Poner en un vaso 100 cm3 de agua y añadirle 3 g de la raíz seca pulverizada. Se disuelve y se toma en ayunas. Puede aumentarse la cantidad de raíz hasta los 4 g.

Remedio con dondiego de noche para dolor de oídos (especialmente indicado para los niños) Se recogen unas cuantas flores y se exprimen hasta sacar el jugo suficiente para preparar la dosis. Una vez exprimido el jugo, se echa en el conducto auditivo dolorido hasta que éste se llene. Al cabo de 15 minutos se vacía el contenido, volviendo a rellenar otra vez con más jugo.

Se tapa el oído con un algodón humedecido en ese mismo jugo. En poco tiempo el dolor va desapareciendo. Si no fuese así, se vuelve a repetir la aplicación. Da buen resultado en aquellos dolores de oído causados por los cambios de estación, vientos y frío, que afectan de forma especial a los niños. También resulta un remedio eficaz para los adultos.

.

Contraindicaciones

No existen registrado contraindicaciones ni efectos secundarios con esta planta.

.

Conozca también

Contraindicaciones del eucalipto

Contraindicaciones del árnica

Contraindicaciones del ajenjo

Contraindicaciones de la alholva o fenogreco

Contraindicaciones del aceite de krill

Contraindicaciones del onagra

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*