Conoce

Contraindicaciones del eucalipto

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El eucalipto es un árbol perenne grande y de crecimiento rápido, originario de Australia y Tasmania. Puede alcanzar de 125 a 160 m de altura.

Son el alimento del koala y contienen un aceite volátil oloroso que es antiséptico, expectorante, antibacteriano, antiinflamatorio, desodorante, diurético y antiespas-módico.

Otros constituyentes de las hojas de eucalipto son taninos, ácido fenólico, flavonoides (eucaliptina, hiperina, hiperosis, tercitina, tercitrina, rutina), sesquiterpenos, aldehidos y cetonas.

 

Utilización general

El eucalipto es popular por su capacidad para aliviar la congestión debida a resfriados, tos, gripe, asma y sinusitis. Los taninos que se encuentran en el eucalipto tienen propiedades astringentes que reducen la inflamación de las membranas mucosas del aparato respiratorio superior. El eucaliptol, el componente químico del aceite, fluidifica las flemas.

Las gotas para la tos que contienen eucalipto favorecen la formación de saliva, que aumenta la deglución y disminuye el impulso de la tos. Los dolores de oído también pueden tratarse con eucalipto; cuando se inhalan, los vapores de eucalipto abren las trompas de Eustaquio, drenan fluidos y alivian la presión.

El eucalipto favorece la respiración, por lo que es un remedio eficaz contra el asma, la bronquitis, la sinusitis, la tos ferina y los resfriados.

El eucalipto es un componente de muchas cremas tópicas para la artritis y muchos ungüentos analgésicos. Cuando se aplica sobre la piel, estimula el flujo sanguíneo y crea una sensación cálida en la zona, que alivia el dolor de músculos y articulaciones.

El aceite extraído de la hoja de eucalipto tiene poder antiséptico, desodorante y antibacteriano. Es especialmente eficaz para matar diversas cepas de la bacteria llamada estafilococo. Una mezcla del 2% de aceite de eucalipto evaporado en una lámpara de olor ha demostrado que destruye el 70% de los estafilococos de la habitación afectada.

Cuando el aceite se aplica a cortes, erosiones y otras heridas menores, inhibe las infecciones y los virus. El eucalipto también lucha contra las bacterias que forman la placa bacteriana y se emplea para tratar la periodontitis y la gingivitis.

Algunas personas creen que la inhalación del vapor difundido puede aumentar la concentración y el proceso de pensamiento. Algunos estudios han demostrado que la inhalación del compuesto ci-neol del eucalipto estimula la coordinación y la actividad motora en ratones.

El aceite de eucalipto también puede elevar el espíritu durante los momentos de sobrecarga emocional o decaimiento general.

El aceite también es un febrífugo efectivo, de forma que una compresa fría con aceite de eucalipto añadido tiene un efecto refrescante y es útil para reducir la fiebre.

En combinación con agua, es un repelente de insectos eficaz. Debido a sus propiedades hidratantes de la piel, este aceite suele ser un ingrediente de los champús contra la caspa.

El aceite de eucalipto puede combinarse con otros aceites que tienen propiedades similares, como el aceite de pino, hisopo y tomillo. También se mezcla bien con aceite de limón, verbena y lavanda.

 

Contraindicaciones

El aceite de eucalipto no debe aplicarse en la zona facial (especialmente la nariz y los ojos) de los niños más pequeños.

Las mujeres embarazadas o lactantes tampoco deben utilizar eucalipto.

Las personas con problemas digestivos, inflamaciones del estómago o del intestino, trastorno de los conductos biliares o enfermedad hepática tampoco deben tomar eucalipto.

El aceite de eucalipto siempre debe estar diluido en un aceite transportador de almendra, semilla de uva u otro aceite vegetal.

En algunos casos raros pueden aparecer náuseas, vómitos o diarrea. La aplicación de productos de eucalipto puede provocar una reacción cutánea (erupciones, picazón, etc.) en las personas sensibles o alérgicas al eucalipto.

 

Conozca también

Contraindicaciones de la alcachofa

Contraindicaciones del árnica

Contraindicaciones del ajenjo

Contraindicaciones de la alholva o fenogreco

Contraindicaciones del aceite de krill

Contraindicaciones del onagra

remedios

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*