Conoce

Contraindicaciones de la alholva o fenogreco

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La alholva, llamada también fenogreco, es una planta originaria del sudeste de Europa, el norte de Africa y el oeste de Asia, que se cultiva ampliamente en cualquier parte del mundo. Su nombre botánico es Trigonella foenum-graecum.

Es una planta anual, que llega a alcanzar entre 60 y 90 cnt de altura, con un fuerte olor y pequeñas flores de color amarillo pálido. Sus semillas contienen muchos compuestos activos con aplicaciones farmacéuticas; se recogen en otoño.

Los componentes químicos de la alholva son hierro, vitamina A, vitamina B2, vitamina C, fosfatos, flavonoides, saponinas, trigolenina y otros alcaloides. La semilla también es rica en fibra y proteínas.

.

Utilización general

Además de su valor terapéutico, la alholva se emplea como condimento y aromatizante de los alimentos, sabor y el aroma a arce de la alholva han llevado a que se utilice como especia en alimentos, bebidas, confitería, tabaco y para la imitación del jarabe de arce. En algunos países, las semillas se comen crudas o hervidas, y las hojas se consumen como ensalada fresca. Los extractos de alholva también se emplean en algunos productos cosméticos.

El uso médico mejor documentado de la alholva es el control del azúcar sanguíneo tanto en diabéticos insulinodependientes (tipo 1) como no insulinodependientes (tipo 2). Algunos estudios también han demostrado que reduce los niveles séricos de colesterol en los diabéticos.

Dosis de 15 mg al día pueden producir efectos beneficiosos en el azúcar sanguíneo en ayunas, la elevación del azúcar después de una comida y el control glucémico general.

El empleo de la alholva probablemente modifica la necesidad de insulina del paciente diabético, así como de otros medicamentos utilizados para el control de la glucemia.

Descubre más sobre cómo el fenogreco controla la diabetes

La semilla de alholva puede disminuir la presencia de algunas sustancias que forman cálculos en el riñón, particularmente del oxalato de calcio.

La alholva se emplea durante los períodos de convalecencia de enfermedades para mejorar la ingesta alimentaria y la rapidez de la recuperación.

Históricamente, la alholva se ha utilizado para abscesos, forúnculos, quemaduras, eccema, gota y ulceración de la piel debido a su efecto antiinflamatorio. También se considera muy útil para diversos síntomas digestivos, como la gastritis y las úlceras digestivas.

Puede inducir el parto, ya que estimula las contracciones uterinas, por lo que no debe tomarse durante el embarazo. En forma de gárgaras, la alholva puede aliviar el dolor de garganta y la tos. Otras indicaciones tradicionales pero no demostradas de esta planta son la artritis, la bronquitis, la fiebre y las alteraciones reproductivas masculinas.

.

Contraindicaciones de la alholva

La alholva, cuando se toma en grandes cantidades, como para condimentar los alimentos, causa contracciones del útero y puede ser abortivo. Por este motivo, las mujeres embarazadas no deben tomarla.

El uso tópico frecuente de preparaciones con alholva puede producir irritación y sensibilización cutáneas. Los síntomas de reacción alérgica son tumefacción, emplearse por personas sensibles a sus propiedades.

Dosis altas (superiores a 100 g diarios) pueden causar síntomas intestinales, como diarrea y exceso de meteorismo.

El azúcar sanguíneo también puede disminuir hasta niveles anormales. La alholva suele ser segura, pero no está bien documentada para permitir su uso en personas que padecen enfermedades hepáticas.

Dependiendo de la dosis que se utiliza, la alholva puede causar olor a jarabe de arce en el sudor y la orina.

La alholva puede estimular la actividad anticoagulante, por lo que no debe utilizarse con otras plantas o medicamentos que tengan este efecto debido al riesgo de hemorragia. Puede disminuir de forma importante el azúcar en la sangre; hay que mo-nitorizar cuidadosamente los niveles de glucemia, especialmente en personas que están tomando insulina u otros agentes hipoglucemiantes.

Quizá te interese conocer Aceite de alholva o fenogreco: Beneficios y efectos secundarios

Los medicamentos que se toman para controlar la diabetes pueden necesitar un ajuste en sus dosis, lo que siempre debe hacerse bajo supervisión médica. En teoría, debido a que la alholva es rica en mucílago, puede alterar la absorción de algunos medicamentos orales. Los corticoides y otros tratamientos hormonales pueden ser menos eficaces. Los fármacos inhibidores de la monoaminooxidasa pueden tener una actividad aumentada cuando se usan junto con la alholva.

.

Conozca también

Contraindicaciones del eucalipto

Contraindicaciones de la alcachofa

Contraindicaciones del árnica

Contraindicaciones del ajenjo

Contraindicaciones de la alholva o fenogreco

Contraindicaciones del aceite de krill

Contraindicaciones del onagra

recetas saludables

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*