Conoce

Remedios con la quinoa para adelgazar, colesterol y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La quinoa o quinua, de origen andino, es un seudo cereal.

Es decir, nopertenece a la familia de las gramíneas donde se incluye los cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno, sino que es de la familia de las espinacas y de la remolacha (las amarantáceas).

Sus hojas son de diversas formas y colores, generalmente verdes, rojas, amarillas o moradas y son comestiblescuando están tiernas.

Sus semillas, al lavarlas, adquieren el aspecto muyparecido al grano del arroz integral.

Se considera un alimento altamente nutritivo, de fácil cultivo por su adaptabilidad a distintos suelos, asimilable sin dificultad y con amplias perspectivas culinarias.

 

 

Propiedades nutritivas

El grano contiene proteínas de alta calidad biológica (diez aminoácidos) que facilitan la generación de músculo y el desarrollo de células y funciones del cerebro.

Además, posee menos carbohidratos que los cereales y es rica en minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo, el potasio y el hierro (asimilable) y que congrega un alto contenido en fibra.

La quinoa no contiene gluten, lo que hace que se convierta en una alternativa para los celiacos.

Todo ello contribuye a que sea un alimento muy completo e indicado en dietas vegetarianas y macrobióticas. También puede utilizarse en la dieta de niños y de las personas mayores, debido a su gran digestibilidad y fácil preparación.

 

Remedios populares

Remedio energético con quinoa Cortar un plátano o banano y colocar en una licuadora junto con 1 taza de yogur natural y un puñado de quinoa.  Licuar por unos instantes.  Tomar un vaso de esta licuado especialmente antes de hacer ejercicio o de entrenar

Remedio  con quinoa para el crecimiento de los niños Añadir un puñado de quinoa (tostado y triturado hasta lograr que se convierta en polvo) a los cereales.

Remedio con quinoa para adelgazar: Verter en una licuadora un manzana en pedazos y 2 cucharaditas de semillas de quinoa junto con una 1/2 vaso de leche de soya.  Licuar por unos instantes.  Tomar a dairio especialmente por la mañana.

Remedio con quinoa para el colesterol: Verter en una licuadora, 3 cucharadas de avena y 1 cucharadita de semllas de quinoa junto con 1 vas de agua (si desea leche descremada)  Licuar por unos segundos.  Tomar en el desayuno.

 

 

Presentaciones culinarias

Sus semillas pueden presentarse en forma de harina, copos, muesli, granos chocolateados, hinchados, etcétera.

Además, se puede mezclar con cereales libres de gluten, para conseguir nuevas texturas en las harinas de mezcla. Si se combina con miel y chocolate, sirve para hacer barritas energéticas.

Con la quinoa se puede fabricar cerveza fermentando el grano (amargo o dulce) como si fuera cebada y usando su hoja en vez del lúpulo.

Se cocina igual que el arroz, a fuego lento en cazuela, con dos medidas de agua por una de quinoa. También puede sumergirse en abundante agua hirviendo y con la cacerola tapada, como la pasta, y esperar de 12 a 15 minutos. Retírala del fuego y escúrrela.Si antes de cocerla se dora en una sartén con un poco de aceite de oliva, se logrará unos aromas y matices de nueces y avellanas, que luego impregnarán el plato completo.

Si se mezcla con un refrito, será un complemento perfecto para las paellas, combinado con verduras y carne o con pescado y marisco

La quinoa también se puede preparar como postre. En este sentido, se puede utilizar en lugar de arroz con leche, la quinoa con leche. También se puede preparar un rico brownie con harina de quinoa, nueces y chocolate, tostándola antes de cocerla con un poco de margarina y unas gotas de licor.

 

Recetas saludables con quinoa

Receta saludable con quinoa #1: Risotto de quinoa con verduras y setas
Esta receta es para 4 personas
Ingredientes
220 gramos de quinoa
2 cucharadas de aceite de oliva
4 cebolla picada medianas
250 gramos de setas
250 gramos de calabaza pelada
3 Espárragos verdes
Caldo de pollo
Agua
90 g Queso rallado
1 sal al gusto
Pimienta negra molida al gusto.

Preparación

Mezclar el caldo y el agua y poner acalentar. Sofreír la cebolla picada en una cazuela con aceite hasta que esté bien confitada. Limpiar y trocear las setas (boletus, rebozuelos, trompetas…).

Cortar la calabaza en dados pequeños y trocear los espárragos. Añadir todos los ingredientes a la cazuela. Remover un poco, poner la quinoa y mojar con la mitad del caldo caliente.

Agregar el resto de caldo poco a poco a medida que vaya cociendo. Una vez cocida la quinoa (mejor que quede un poco caldoso) retirar del fuego y añadir el queso rallado, remover hasta tener el queso derretido y ligado con el “risotto”. Rectificar de sal ypimienta

Receta saludable con quinoa #2: Tabulé

Ingredientes
175 g de quinoa 600 mi de agua
10 tomates cherry madurados al sol partidos por la mitad
1 trozo de pepino de 7,5 cm en cuartos y, después, en rodajas
3 cebolletas (cebollas tiernas o de verdeo) picadas
el zumo (jugo) de 1/2 limón
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
4 cucharadas de menta picada
4 cucharadas de cilantro picado
4 cucharadas de perejil picado
sal y pimienta

Preparación

Ponga la quinoa en una cazuela mediana y cúbrala con el agua. Llévelo a ebullición, tape la cazuela y cueza la quinoa a fuego lento 15 minutos. Escúrrala si fuera necesario.

Deje enfriar un poco la quinoa antes de mezclarla con los ingredientes restantes en una ensaladera. Rectifique la sazón y sírvalo.

 

Conozca también

Remedios para depurar los riñones

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para la limpieza del páncreas

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

5 comentarios en Remedios con la quinoa para adelgazar, colesterol y más

  1. Me ha sorprendido toda la información relacionada con la quinoa aunque ya había leído sobre ella, ahora me percato su importancia.

    Por lo pronto, voy a preparar la receta a ver como me sale.

  2. norma edit quispe vaquez // 23 enero, 2016 en 8:07 pm // Responder

    se puede usar la quinoa tostada??

  3. Ben día. En la receta de la quinoa para el colesterol y para adelgazar, se debe usar la quinoa cocinada? O es harina de quinoa sin cocinar? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*