Conoce

Zumos para los resfriados o catarros

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


El resfriado común nos ha dado a todos en un momento de nuestras vidas y su presencia ha asolado a la humanidad desde siempre.

Éste es una infección muy contagiosa que suele empezar como irritación de la garganta y nariz tapada, y termina en ojos llorosos, tos, estornudos, dolor de garganta, nariz con mocos, congestión nasal, dolor de cabeza ligero, y fatiga y malestar general.

Los resfriados, por lo general, no causan complicaciones serias, pero, en ocasiones pueden producir  infecciones del oído en los niños, exacerbar el asma, y también causar en el tracto respiratorio inferior infecciones como bronquitis y neumonía (especialmente en los ancianos, muy propensos a la infección).  Se sabe de personas que suelen tener hasta cuatro resfriados al año.

Algunos factores pueden predisponer a contraer refriados incluyendo defensas inmunológicas débiles, sufrir estrés prolongado, exponerse a humo de cigarro, esmog y otros contaminantes ambientales que pueden dañar los cilios (estructuras parecidas a pelillos que limpian las vías respiratorias), así como el lavado de manos descuidado o poco frecuente.

 

Alimentos que ayudan a prevenir los resfriados

La luteolina, flavonoide presente en romero, salvia, tomillo y alcachofas, puede actuar de antihistamina natural al reducir la liberación de histamina, sustancia química señalada como una de las causas de secreción nasal, congestión, ojos llorosos y otros síntomas respiratorios.

Los estudios muestran que el flavonoide quercetina que se encuentra en la cebolla, morada, ciruelas, ciruelas pasas y manzanas crea un resultado similar; ésta también se relaciona con la óptima salud de los pulmones.

Para combatir los virus que causan esta enfermedad,  es útil, además, reforzar el sistema inmunitario. La medicina tradicional aconseja el uso del ajo para ayudar a prevenir infecciones respiratorias comunes, aunque en realidad pocas pruebas apoyan esa opinión.

Entre las propiedades de la vitamina C (frutas cítricos como la naranja, mandarina y pomelo, fresas y kiwi, entre otros) y el cinc (nueces de la india) están el de ayudar a reforzar la inmunidad y podría acortar la duración de los síntomas del resfriado. La vitamina C, también, funciona como antihistamina natural.

Se aconseja, igualmente, comer alimentos ricos en selenio, ya que estudios preliminares indican que la deficiencia de selenio puede prolongar los síntomas de la gripe, incluyendo la duración de la enfermedad y la inflamación de los pulmones.

Si se padece esta dolencia, un zumo que contenga chiles, jengibre, rábano picante o mostaza da alivio inmediato a la congestión nasal y suaviza las vías respiratorias.

A continuación, se detallan algunas recetas de zumos para los resfriados o catarros que son elaborados con ingredientes caseros y naturales.

 

Zumos para aliviar y prevenir el resfriado

Zumo para aliviar y prevenir el resfriado #1
Ingredientes
2 zanahorias grandes
2 calabacines
1 diente de ajo

Preparación
Colocar en una licuadora las zanahorias y los calabacines y licuar por unos instantes.  Luego, verter  el diente de ajo bien picado.  Beber especialmente antes de dormir.  Este zumo ayuda descongestionar la nariz tapada permitiendo que la persona resfriada pueda dormir mejor.

Conoce suplementos naturales para prevenir y combatir los resfriados

 

Zumo para aliviar y prevenir el resfriado #2
Ingredientes
2 zanahoria
2 naranjas
1 pedacito de jengibre picado

Preparación
Colocar todos los ingredientes en la licuadora y licuar por unos instantes.  Beber este zumo 2 veces al día.

Zumo para aliviar y prevenir el resfriado #3
Ingredientes
1 cebolla picado
1 tomate
1 aguacate
1 diente de ajo finamente picado
1 pimiento rojo
Sal y Pimienta

Preparación
Lavar, partir el aguacate y extraer su pulpa.  Colocar en una licuadora junto con el resto de los ingredientes con excepción del diente de ajo picado, la sal y la pimienta.  Licuar por unos instantes.  Añadir los 3 ingredientes faltantes y tomar este zumo de inmediato.

Quizás te interese conocer recetas de infusiones antigripales

Zumo para aliviar y prevenir el resfriado #4
Ingredientes
3 mandarinas
1 mango
2 granadas

Preparación
Lavar todos los ingredientes, luego trocear las mandarinas y el mango.  Colocar en la licuadora y licuar por unos instantes. Golpear la piel de las granadas con una cuchara de madera para que las semillas se desprendan y luego incluirlas al zumo.  Licuar nuevamente y beber un vaso de este zumo tan pronto se sienta los síntomas del resfriado.   Se puede consumir este zumo para prevenir ya que refuerza el sistema inmunológico.

Zumo para aliviar y prevenir el resfriado #5
Ingredientes
1/2 pomelo o toronja
1/2 limón
1 zanahoria
1 kiwi

Preparación
Extraer los zumos del pomelo y el limón.  Luego colocar en la licuadora la zanahoria y el kiwi en pedazos y añadir los zumos.  Licuar por unos instantes y tomar tan pronto se sienta las primeras molestias del resfriado.  Al igual que el zumo anterior, éste también puede ser empleado para reforzar el sistema inmunológico.

 

Recomendaciones

Tanto para el resfriado común como para la gripe, es imprescindible tomar muchos líquidos, descansar mucho y comer alimentos nutritivos para apresurar la recuperación.

Tener una nutritiva reserva de alimentos protectores puede ser también la principal línea de defensa contra la difícil tarea de prevenir un resfriado.

 

Conozca también

Zumos y batidos para las alergias

Remedios para los resfriados

Remedios para la tos

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

Los jarabes naturales

Antibióticos naturales

Remedios caseros para limpiar y purificar la sangre

jugos curativos


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*