Conoce

Agua de panela o aguapanela con jengibre para la tos y gripe (receta)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Agua de panela o aguapanela con jengibre para la tos y la gripe La aguapanela es una bebida extremadamente popular en varios países de América Central y del Sur, especialmente en Colombia.

Es el uso más común para la panela, un subproducto del proceso de producción de azúcar en forma de jarabe de caña concentrado y endurecido. Si vives en otro lugar, puedes conocerlo con otros nombres como raspadura, piloncillo, papelón, panocha, jaggery, etc.

.

Propiedades del aguapanela

El aguapanela es muy calórica, pero también tiene vitaminas  como la C y minerales como hierro y calcio. Varias investigaciones realizadas indican que el aguapanela ayuda a aliviar los problemas respiratorios como la tos y aquellos causados por la gripe. 

Si se le agrega jengibre los resultados curativos pueden ser aún mejores.

.

Propiedades del jengibre

El jengibre es usado como remedio natural desde hace siglos. En este sentido, los árabes utilizaban el jengibre como afrodisíaco (especialmente cuando se combina con cilantro y romero) y para combatir la tos.  

Hoy e día se ha podido comprobar que el jengibre tiene propiedades aperitivas, estimulantes y tónicas. Por ello, ayuda a las digestiones difíciles, combate la inaptencia, controla las diarreas y facilita la expulsión de gases intestinales.  

Además, estimula la circulación y también se emplea para eliminar diversos tipos de dolores incluidos los cólicos menstruales y náuseas.

Es antirreumático y se utiliza ampliamente en medicina china (donde es considerado extremadamente yin al remover y expandir la energía bloqueada), ya que han observado sus propiedades de deshacer de piedras en los riñones o en la vesícula biliar, quistes ováricos, etc.

Aplicado en forma de compresas sobre el pecho, elimina el moco y descongestionalos pulmones y los bronquios

.

Receta de aguapanela con jengibre para la tos y la  gripe

Aquí te detallamos la receta de aguapanela con jengibre para la tos y la gripe

Ingredientes

8 oz de panela
3 tazas de agua
1 cucharada de jengibre en polvo o rayado
3 limones (jugo)

Preparación

Cortar la panela en trozos con un cuchillo grande (ten cuidado, esto puede ser difícil de cortar). Verter el agua en una olla y dejar que hierva, añadir la panela y revolver hasta que se disuelva.

Verter el jengibre y el jugo de los limones. Revolver para combinar, luego servir. Tomar tibia tres veces al día e ir disminuyendo a medida que la tos y la gripe vayan cediendo.

.

Otros remedios con jengibre para la tos y la gripe

Remedio con jengibre para la gripe Mezclar en partes iguales polvo de raíz de jengibre con polvo de pimienta negra y bastante clara de huevo, hasta obtener una pasta blanda, la cual es extendida luego sobre una tela, pañuelo o algodón y luego aplicada sobre el pecho.

Remedio con jengibre para la tos Verter en una taza de agua 1 cucharada de raíz de jengibre rallado y hervir por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar sólo un poco.  Verte un chorrito de jugo de limón y luego 1 cucharadita de miel.  Toma aún tibio 3 veces al día.

Conoce también beneficios de la panela, chancaca o raspadura para la salud

beneficios de la panela para la salud  La panela brinda grandes beneficios para la salud, pero ¿Qué es exactamente?  Se trata de la azúcar de caña entera sin refinar que aparece como una forma sólida de […]

.

Precauciones

El consumo de aguapanela no se recomienda en caso de diabetes. En cuanto al jengibre, tiende a elevar un poco la temperatura corporal por lo que no se considera un buen remedio para las mujeres que sufren de sofocos a causa de la menopausia y no debe ser usado por personas que estén pasando por una fiebre alta ni por aquellos que estén tomando medicamentos para la presión arterial alta.

Las personas que tratan de subir de peso deben evitar la ingesta de jengibre, ya que éste tiene el efecto contrario (ayuda a adelgazar).

Tampoco se recomienda en el caso de hemofilia o si se sufre de abundante flujo durante la mestruación.

Durante el embarazo debe usarse con moderación y mucha prudencia (para los mareos) en los primeros meses y evitarse del todo durante los últimos meses de gestación.

.

Conozca también

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Remedios para combatir la indigestión

Remedios para activar la circulación

Los tés e infusiones en los remedios caseros

Video recomendado

¿Cómo desintoxicar el organismo?

recetas saludables

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

6 comentarios en Agua de panela o aguapanela con jengibre para la tos y gripe (receta)

  1. Es un remedios excelente para la tos

  2. Yo ya he estado tomando el jengibre para la mala sirculasion y si funciona y te ayuda a bajar de peso

  3. No sabía que existiera un remedio con jengibre para adelgazar. Lo voy a poner en práctica y ya les contaré.

  4. Me gusta su sitio web y estoy siempre leyendo sus actualizaciones.

    Sin embargo, busco remedios relacionados con activar el metabolismo para adelgazar, pero no lo encuentro. Han escrito sobre este tema? Qué otros artículos tienen que ayude a bajar de peso?

    Agradecería muchos su información.

    Gracias

  5. LUZ JAZMIN IGNACIO FIGUEREDO // 28 agosto, 2015 en 2:43 pm // Responder

    Darle primero mis saludos y decirle gracias por los consejos. Son muy oportunas y un gran apoyo para la salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*