Conoce

Dieta paleolítica: Ventajas y desventajas

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La dieta paleolítica, paleo o cavernaria es un regreso a los alimentos consumidos por los seres humanos antes de la llegada de la civilización, la agricultura y la tecnología.

Antes de estos desarrollos, se cree que la dieta humana durante la Edad de Piedra consistía principalmente en carne roja magra y vegetales.

Los seguidores modernos de las dietas paleolíticas añaden una actividad física vigorosa simulando el estilo de vida del cazador-recolector de la Edad de Piedra.

.

Alimentos permitidos y prohibidos por la dieta paleolítica

No existe realmente una dieta paleolítica única. Las culturas de cazadores-recolectores en diferentes partes del mundo consumen dietas muy distintas, según las disponibilidades de cada entorno. Las dietas de la Edad de Piedra también varían significativamente dependiendo de la estación.

Estas dietas son ricas en proteínas de alta calidad, vitaminas, fibras, minerales, hierro, grasas monoinsaturadas, grasas omega-3, fitoquímicos y antioxidantes. Son bajas en sal, grasas saturadas, enzimas inhibidoras como la proteasa o la amilasa, exorfinas y glicoalcaloides.

En términos generales, la dieta paleolítica incluye los siguientes alimentos:

Alimentos permitidos

  • La carne magra, como el pollo, el pavo, el cerdo, la carne magra y el bisonte (bisonte)
  • Pescado
  • Mariscos
  • Fruta fresca
  • Vegetales sin almidón, como lechuga, espárragos, judías verdes, brócoli, repollo, coles de Bruselas, coliflor y espinacas
  • Nueces, como almendras, nueces, anacardos, pacanas y pistachos (sin cacahuetes)
  • Semillas, como la calabaza y el girasol
  • Huevos
  • Los aceites vegetales, como el aceite de oliva, nogal, semilla de uva y coco

Alimentos prohibidos por la dieta paleolítica

  • Granos, tales como avena, trigo, cebada y arroz – lo que significa que no hay cereales, pan, pasta, bagels, galletas o barras de granola
  • Vegetales con almidón, como patatas y maíz, así como papas fritas y patatas fritas, tortillas y palomitas de maíz
  • Soya, como leche de soya, tofu, o edamame; sin frijoles de ningún tipo
    Productos lácteos – no leche, yogur, queso o helado
  • Carnes altas en grasa, como salami, bolonia, salchichones, perros calientes, carne molida, asado de costilla y costillas
  • Azúcares, como soda, miel, mermelada o jalea, jarabe, dulces, pasteles, galletas y bebidas deportivas
  • Alimentos procesados o grasas trans, tales como donuts, papas fritas, snacks de frutas, o macarrones con queso
  • Alimentos salados, como galletas saladas, papas fritas, pretzels, salsa de soja, alimentos con sal añadida o bebidas deportivas

.

Ventajas

Muchos nutricionistas y científicos creen que la dieta y el estilo de vida paleolítico podrían ser un arma efectiva contra los efectos adversos de la vida moderna, reduciendo el riesgo de enfermedad coronaria, cáncer, obesidad, artritis reumatoide y otros trastornos.

Es una dieta que fue practicada durante la mayor parte de la evolución humana, por lo que parece ser la más adecuada para la alimentación humana. Además, los seguidores defienden la idea de que la leche y los cereales nunca debían haber formado parte del consumo humano.

Muchas personas pierden peso principalmente debido a las limitadas opciones de alimentos y a el efecto saciente que tiene.

.

Desventajas

Èsta es una dieta que podría resultar costosa.  Por el otro lado, la mayoría de los atletas necesitan entre 3 a 6 gramos de carbohidratos por libra de su peso corporal, por día. Esto sería muy difícil de lograr con esta dieta.

Se ha expresado la preocupación existente sobre los efectos ambientales que se producirían si millones de personas siguieran estas dietas ricas en carnes rojas, ya que se precisarían operaciones agrícolas considerables para cambiar el tipo de cultivos.

Extensas áreas salvajes podrían ser arrasadas debido a la cantidad insuficiente de alimentos paleolíticos. El aporte global de alimentos sería incapaz de soportar una adopción amplia de esta dieta.

También se cree que las personas de la Edad de Piedra tenían acceso a una amplia gama de alimentos salvajes que actualmente no existen, y los seguidores modernos de la dieta paleolítica deberían controlar su consumo para garantizar el equilibrio.

Algunos nutricionistas advierten contra la exclusión dietética de la leche y los derivados lácteos argumentando que los productos lácteos bajos en grasas son útiles para mantener aportes suficientes de calcio.

Una dieta paleolítica equilibrada está libre, en general, de efectos secundarios, aunque, si se excluyen la leche y los productos lácteos, hay que tener cuidado de mantener aportes dietéticos suficientes de calcio para evitar problemas como la osteopenia, osteoporosis, la osteomalacia y el raquitismo.

.

Conozca también

Suplementos naturales para quemar grasa

Vitaminas y minerales para bajar de peso

Activar las hormonas para adelgazar

Vinagre de manzana para adelgazar ¿Cómo tomarlo?

Remedios para dejar de comer en exceso de la medicina ayurveda

remedios adelgazar

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*