Conoce

Remedios con ñame silvestre para dolores y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El ñame silvestre pertenece a la familia de las Dioscoreáceas y es originario del norte y centro de América y actualmente ha llegado a adaptarse en las regiones de clima tropical, sernitropical y templado de todo el mundo.

La planta del ñame es una enredadera perenne y caducilblia que puede trepar hasta 6 metros, de hojas en forma de corazón y flores verdes diminutas.

Esta planta se reproduce por semillas en primavera, o bien por trozos del tubérculo, bien por división de las raices en primavera u otoño.

Se desarrolla bien en lugares soleados y suelos ricos. La raíz y el tubérculo del ñame silvestre se recolectan en otoño.

Existen algunas especies relacionadas con el ñame silvestre como el Shan yao que posee una acción hormonal y constituye un importante tónico para el estómago y la digestión en la medicina tradicional china; se toma para casos de pérdida del apetito y cuando se respira con dificultad.

 

Propiedades curativas

Las partes más utilizadas del ñame silvestre, con fines curativos, son la raiz y el tubérculo.

Éstos tienen efectos antiespasmódico, antiinflamatorio,  antirrcumático, sudorífico y diurético debido a su composición rica en saponinas esferoidales (principalmente dioscina), fitosteroles (b-sitosterol), alcaloides, taninos y fécula.

Tanto los pueblos mayas como los aztecas utilizaron el ñame silvestre con fines medicinales, posiblemente para calmar el dolor en situaciones como las menstruaciones dolorosas, el dolor de ovarios y el parto.

En América del Norte, a esta planta se la conoce también por raíz para cólico y raíz para el reumatismo, lo cual indica el uso dado por los colonizadores europeos para estas afecciones.

Durante el siglo XX, se investigó los compuestos del ñame, específicamente la dioscina; y se obtuvo la diosgenina, el cual fue identificado por primera vez por científicos japoneses en 1936. Este descubrimiento preparó el camino para la síntesis de la progesterona (una de las principales hormonas sexuales femeninas) y de hormonas corticosteroides como la cortisona.

Otro aspecto que es importante señalar es que el ñame silvestre, al contener grandes cantidades de dioscina, posee una acción antiinflamatoria lo que avala su uso para tratar afecciones reumática como la artritis, reduce los cólicos y calambres menstruales.

De esta sustancia  dioscina, también fue el punto de partida para la creación de la primera pildora anticonceptiva.

Sin embargo,  nada sugiere que el ñame silvestre haya sido utilizado en el pasado como un anticonceptivo primitivo por los pueblos mesoamericanos como algunos creen, aunque en América Central tradicionalmente  se ha usado para dolencias ginecológicas.

 

Remedios populares

Remedio con ñame silvestre para el síndrome de colon irritable   Cocer un pedazo de raíz de ñame, previamente lavado y picado, en 2 tazas de agua y hervir, a fuego lento, por 10 minutos.  Tomar, sin colar, media taza dos veces al día.

Remedio con ñame silvestre para la artritis  Tomar media cucharadita de la tintura (se puede conseguir en las farmacias botánicas y herbolarios) mezclada con agua dos veces al día.

Remedio con ñame silvestre para el dolor y calambres musculares  Consumir un pedazo de ñame en forma de puré.  Se puede aplicar, también, en forma de cataplasmas externas calientes.

Remedio con ñame silvestre para la reumatismo: Dejar un pedazo de ñame que se seque y luego machacar hasta que quede hecho polvo.  Colocar en un recipiente de vidrio de tapa hermética.   Tomar 1 cucharada de ese polvo y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar. Tomar 2 tazas al día.

Remedio con ñame silvestre para el lumbago:  Hervir en 1/2 litro de agua durante 10 minutos un pedazo de raíz de ñame silvestre lavado y picado.  Beber 2 tazas de esta decocción al día. Este remedio también se puede emplear en casos de  migraña.

Remedio con ñame silvestre para el dolor menstrual  Mezclar, a partes iguales, mundillo, viburno y ñame silvestre en polvo. Extraer 1 cucharada y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza tan pronto se sienta el malestar.

 

Precaución

Evitar su consumo durante el embarazo dado que no existe información sobre su uso seguro.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 comentarios en Remedios con ñame silvestre para dolores y más

  1. angelamaria gonzalez // 23 noviembre, 2015 en 9:28 pm // Responder

    estoy muy interesada en remedios caseros para la epilepcia .en una mujer ya menopausica que cada vez se le manifiesta mas ese sintoma de perdida del conocimiento, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*