Conoce

Remedios para el desmayo, lipotimia o síncope

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El desmayo, llamado también sincope reflejo o lipotimia, se define como la pérdida súbita y poco duradera del conocimiento y de la fuerza muscular, generalmente con caída del afectado de forma inesperada.

Existen muchas causas de desmayo como insuficiencia circulatoria del cerebro producida por estímulos psíquicos o nerviosos como dolor, temor, emociones (malas noticias, alegría profunda, visión de un espectáculo impresionante); o por enfermedades que disminuyan el riego sanguíneo cerebral (arteriosclerosis, ciertas enfermedades cardíacas).

Igualmente, ocurre cuando hayr una alteración del metabolismo de las células cerebrales, como ocurre cuando disminuyen las cifras sanguíneas de glucosa o hipoglucemia.

Entre los factores predisponentes figuran el ayuno, la permanencia prolongada en posición erguida, los estados de angustia o inquietud, el calor agobiante, el aire viciado, los malos olores y las aglomeraciones.

Por lo general, es más frecuente en mujeres jóvenes, con tendencia a la tensión arterial baja, asténicas o muy delgadas.

Es importante observar que antes del desvanecimiento suele presentarse sudor, náuseas, sensación de angustia, mareo, inquietud, pulso débil, visión borrosa y palidez. Si el individuo se tumba o si comienza a moverse, el ataque se interrumpe. Pero si permanece de pie cae inconsciente.

La pérdida de la consciencia puede ser total o parcial, oscilando desde un simple oscurecimiento de la visión, con sensación de debilidad y flojedad en las piernas, hasta un estado de profunda obnubilación mental

Los desmayos que sufren algunas mujeres en los primeros meses del embarazo están favorecidos por el elevado aporte de sangre que requiere el útero para la alimentación del feto y por el aumento de ciertas hormonas, como la progesterona, que producen una dilatación de los vasos sanguíneos, con la consiguiente disminución de la presión arterial.

En tales circunstancias, puede suceder que, súbitamente, el cerebro no reciba la suficiente cantidad de sangre para cubrir sus necesidades, pero esto no llega a afectar al feto. Una vez transcurridos los primeros meses de embarazo, el volumen de sangre corporal aumenta, desapareciendo estas alteraciones.

 

Remedios populares

Remedio para el desmayo #1: Llevantar las piernas por encirna de la altura del corazón para recuperarse del desmayo de forma más de prisa

Remedio para el desmayo #2: Beber a pequeños sobros agua fría una vez se ha recuperado del desmayo, y preferentemente cuando pueda sostener el vaso por sí mismo,

Remedio para el desmayo #3: Colocar a la persona desmayada un paño mojado con agua fría en la frente

Remedio para el desmayo #4: Salpíicar la cara con un poco de agua fría si la persona se desmaya, se cae y se queda inconsciente,

Remedio para el desmayo #5: Insertar el dedo índice en el oído y estirar con suavidad hacia arriba, hacia delante y hacia abajo. Así regulará la presión intracraneal, lo que aliviará enormemente, si no por completo, la sensación de desvanecimiento y posible desmayo

Remedio para el desmayo #6: Oler sales naturales para combatir la sensación de perder de conocimiento,

Remedio para el desmayo #7 Cortar o picar una cebolla e inhalar el olor hasta que se te salten las lágrimas. Las cebollas contienen mucho amoniaco; cuando las inhalamos, se produce una vasodilatación que lleva más sangre al cerebro, con lo que la sensación de desvanecimiento  se corrige automáticamente.

Remedio para el desmayo #8 Colocar un paño empapado de vinagre de sidra de manzana cerca de las fosas nasales (sin taparlas) de la víctima de un síncope o desmayo para que se despierte.

 

Recomendaciones

Cómo actuar si uno se siente desvanecer

Aflojarse las prendas de vestir que ciñan el cuello y la cintura.

Sentarse, separar las rodillas y colocar la cabeza entre ellas a fin de que la sangre fluya libremente al cerebro.

Permanecer en esta posición al menos durante cinco minutos.

Solicitar algo para beber.

No incorporarse si aún no ha pasado el mareo, ya que podría comenzar de nuevo el malestar. Antes de ponerte de pie permanece unos segundos sentado. Al sentirse mejor, intentar ponerse de pie, pero, si persiste algún síntoma, volver a la posición anterior.

 

Cómo atender a una persona que se ha desvanecido

Extender al desmayado horizontalmente.

Elevarle las piernas para que queden a un nivel superior al de la cabeza.

Si el desmayado está en medio de una aglomeración, apartar a la gente para dejar un espacio libre a su alrededor.

Si está en un local cerrado, abrir las ventanas para mejorar la ventilación.

Aflojarle las prendas de vestir.

No permitir que se ponga de pie hasta que se recobre plenamente.

Si cuando se pone de pie persiste algún síntoma, insistir en que adopte nuevamente la posición horizontal.

Evitar la respiración súbita muy profunda y rápida, ya que el intercambio de gases que se produce en los pulmones se altera puesto que se exhala gran cantidad de dióxido de carbono. En estas circunstancias, por un acto reflejo, la tensión arterial disminuye, siendo insuficiente el riego sanguíneo cerebral, lo que, tras producir mareos, puede llegar a causar un desvanecimiento. Por la misma razón, cuando se practica ejercicio físico o gimnasia, se recomienda que el incremento de la respiración se haga lentamente.

Acudir al especialista si los desmayo se producen con frecuencia, ya que puede deberse a un trastorno como presión arterial baja, anemia entre otros.

Conozca también

Remedios para mejorar el riego cerebral

Remedios caseros para las náuseas

Remedios caseros para la arritmia cardiaca

Remedios naturales para la insuficiencia cardiaca

Remedios naturales que ayudan al corazón

Dieta para la hipotensión

bbannerroncar

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Remedios para el desmayo, lipotimia o síncope

  1. es buena la informacion gracias me ayudan con mi tarea

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*