Conoce

Gordolobo: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El gordolobo es una planta bienal que puede crecer hasta seis pies (1,8 m) de altura, aunque en promedio alcanza unos cuatro pies (1,2 m) de altura. Crece mejor en espacios secos y abiertos, y por esta razón, a menudo se puede ver a los lados de las carreteras o en terrenos baldíos.

El gordolobo es una planta erecta que crece como una roseta de hojas gruesas y grises en su primer año. En el segundo año, un racimo de fragantes flores amarillas brotan desde la parte superior, dando a la planta su altura.

Información histórica Se cree que los europeos descubrieron el potencial medicinal del gordolobo común en la isla de Thapsos, en Grecia, de ahí su nombre botánico, Verbascum thapsus. Médicos antiguos, como Galeno, Hipócrates, Plinio y Dioscórides, escribieron acerca de los diversos usos medicinales de las hierbas.

La planta fue introducida en América del Norte por colonos europeos y se usaba comúnmente como remedio para la tos y la diarrea. Más tarde, el gordolobo fue conocido como el “colorete de los Cuáqueros” porque se decía que las muchachas cuáqueras se lo frotaban en las mejillas para volverse rojas.

En el siglo XIX, las personas fumaban raíces de gordolobo o flores secas para tratar enfermedades respiratorias y síntomas de asma.

Creencias populares Antes del siglo 16, se creía que el gordolobo era una planta mágica. Tanto en las culturas europeas como en las de Asia occidental, el gordolobo se usó para alejar a los espíritus malignos y la magia negra. Según la tradición popular, las brujas usaban tallos de gordolobo como mechas de lámparas para arrojar luz sobre sus rituales oscuros, por lo que la planta también se conocía como ‘vela ardiente’ o ‘la conicidad de la bruja’.

En la mitología griega, Ulisses llevaba gordolobo para protegerse de los encantos de la hechicera Circe. Cuando los primeros pobladores europeos introdujeron el plan en América del Norte, los nativos americanos adoptaron muchos de sus usos tradicionales y le dieron valor espiritual en muchos de sus rituales sagrados.

Datos Económicos Históricamente, la importancia económica de esta planta se basaba en su uso como antorcha, cebo para peces y como agente de curación. Debido a que crece silvestre en muchos lugares, el cultivo de gordolobo no ha producido un impacto económico significativo.

Otros usos

Colorante. El gordolobo sigue siendo una de las plantas preferidas para la fabricación de tintes naturales para el cabello.

Higiene personal. La hoja es utilizada por los campistas como una alternativa natural al papel higiénico, y también se puede usar como pañales, envoltorios de alimentos e incluso como plantillas cómodas para los zapatos. Sin embargo, se debe tener precaución cuando se usan hojas secas, ya que pueden irritar la piel debido a los pequeños pelos que las cubren.

Pescar. El gordolobo también se usaba tradicionalmente para aturdir peces y capturarlos en grandes cantidades, y esta práctica todavía se usa hoy en día en algunas partes del mundo.

.

Beneficios del gordolobo

Las propiedades antiinflamatorias y expectorantes del gordolobo se han utilizado tradicionalmente para una variedad de dolencias, que incluyen:

Tratar infecciones respiratorias.  El gordolobo es útil para tratar la tos, el dolor de garganta, la bronquitis y la tuberculosis, así como para el asma y el crup. También puede despejar las vías respiratorias de la congestión debido a la sinusitis, la fiebre del heno y el catarro crónico.

Calmar el dolor inflamatorio. Las propiedades antinociceptivas y antiinflamatorias del gordolobo se han usado tradicionalmente para tratar dolores de oído y dolores de cabeza, así como dolor neurálgico, artritis y reumatismo.

Apoyar el sistema nervioso. Debido a su capacidad para estimular o fortalecer la función neuronal, el gordolobo también se usa para tratar el estrés y la ansiedad, así como palpitaciones nerviosas, calambres y cólicos.

Además, las propiedades astringentes y antiinflamatorias del gordolobo se han usado tradicionalmente para el tratamiento tópico de hemorroides, heridas menores y restos, así como para mejorar la salud renal y los problemas del tracto urinario, como la cistitis y la retención de líquidos.

.

Cómo funciona

El gordolobo contiene varios compuestos útiles, principalmente saponinas, taninos y mucílagos, que se cree que son en gran parte responsables de las acciones medicinales de la hierba.

La gordolobo contiene alrededor del 3% de mucílago, que es parte de la razón por la cual la planta se usa a menudo para enfermedades respiratorias. También se cree que las cualidades expectorantes de la planta se deben a sus saponinas. Los extractos de gordolín han demostrado actividad antibacteriana, inhibiendo eficazmente cepas como la neumonía Klebsiella, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Escherichia coli.

Los flavonoides están directamente asociados con la actividad antioxidante, por lo que el gordolobo es un excelente antioxidante. Los glucósidos iridoides son los componentes responsables de la actividad antiinflamatoria del gordolobo, y los taninos le dan a la planta un efecto astringente. Además, los aceites volátiles le dan a la planta sus cualidades de curación de heridas.

Las hierbas bien conocidas por sus actividades descongestionantes y antibacterianas son colmillos, eucaliptos e hibiscos. Por otro lado, las propiedades inflamatorias se pueden encontrar en el jengibre y la cúrcuma.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Los gordolobos se consideran generalmente seguros para uso tópico y oral; sin embargo, las personas sensibles pueden experimentar inflamación de la piel o somnolencia después del consumo

Debido a la falta de estudios, el consumo de gordolobo no se recomienda para mujeres embarazadas y lactantes. El gordolobo no se debe dar a los niños.

Del mismo modo, el gordolobo se debe usar con precaución en personas que toman anticoagulantes, y aquellos con alergia o hipersensibilidad conocidas al gordolobo deben evitar su consumo.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*