Conoce

Agua alcalina: Beneficios y contraindicaciones (agua ionizada)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Agua alcalina contraindicaciones Tomar agua alcalina, llamada también agua ionizada, es una tendencia relativamente nueva que puede brindar grandes beneficios a la salud.

En este sentido, puede mejorar la digestión, favorecer el equilibrio hormonal, fortalecer los huesos, aumentar el metabolismo, reducir la ansiedad, eliminar la inflamación y ayudar al sistema inmunológico, pero también puede tener sus contraindicaciones y efectos secundarios.

Sin embargo, antes de profundizar al respecto, es importante primero comprender  ¿Qué es el agua alcalina o ionizada?

Como todos saben, el agua es un elemento increíblemente importante de la salud humana. También es algo que debes tomar todos los días. Si bien la mayoría del agua del grifo tiene un pH neutro de 7,0, el agua alcalina es ligeramente más alta, por lo general alrededor de 8 o 9.

Ahora, es importante entender el efecto que esto puede tener, o al menos cuál es el efecto deseado. Con base en una dieta norteamericana y muchas otras dietas en todo el mundo, existe la creencia de que muchas personas sufren de acidosis crónica de grado bajo, lo que significa que nuestros cuerpos son ligeramente más ácidos de lo que quisiéramos.

Nuestros cuerpos trabajan muy duro para mantener el equilibrio general del pH, a pesar de que nuestro estómago es extremadamente ácido (para ayudar con la digestión) y las sustancias alcalinas contrarrestan esa acidez para reducir la inflamación y la incomodidad.

Muchos de nuestros otros órganos pueden fluctuar su pH dependiendo de las condiciones dentro del cuerpo; sin embargo, el pH general del cuerpo debe mantenerse en aproximadamente 7.4 para garantizar una buena salud. Una condición ácida dentro del cuerpo es una condición principal para el desarrollo de la enfermedad.

Como resultado, se cree que el agua alcalina contrarresta esta inclinación general hacia la acidosis que tantos de nosotros padecemos. Incluso si una prueba regular de pH en el cuerpo no muestra acidosis, es posible que el cuerpo esté filtrando minerales importantes de los huesos y otros almacenes en el cuerpo para mantener un pH saludable, pero los efectos de esa lixiviación también pueden ser bastante peligroso.

Al agregar agua alcalina o ionizada a su dieta, usted está dando un impulso constante de pH para equilibrar la dieta ácida que puede estar amenazando su salud en silencio. El agua alcalina tiene una mayor concentración de minerales.

El agua naturalmente alcalina proviene de arroyos de montaña, después de que ha atravesado rocas y ha recogido minerales en exceso, como calcio, potasio, bicarbonato y silicio. Si bien todavía hay cierto debate sobre esta nueva tendencia de agua alcalina, hay algunos beneficios para la salud que se pueden disfrutar al cambiar a agua alcalina.

.

Agua ionizada beneficios

Los beneficios para la salud del agua alcalina incluyen lo siguiente:

Reduce la ansiedad La investigación ha demostrado que el aumento de los niveles de ácido en el cuerpo puede hacer que sea más propenso a la ansiedad y la liberación de hormonas del estrés en el cuerpo. Esto no sólo aumenta la tensión en su cuerpo, sino que también disminuye su energía y puede afectar negativamente sus niveles de hormonas que afectan otras funciones clave de su cuerpo. El agua alcalina puede contrarrestar esa acidez y mantener sus hormonas bajo control.

Aumenta la inmunidad Se ha encontrado que un entorno ácido es el lugar ideal para la propagación de la enfermedad, en comparación con una condición alcalina en el cuerpo. Por ejemplo, los tumores y otros síntomas de estrés oxidativo y radicales libres sobreviven mejor en condiciones ácidas que en entornos neutros o alcalinos. Si desea mantener su sistema inmunológico en buena forma, equilibrar la acidez con agua alcalina es una buena elección.

Mejora la función gastrointestinal El estómago es el lugar más ácido del cuerpo, con un nivel de pH de aproximadamente 1.5-3. Esto es importante, ya que se requiere ácido para descomponer adecuadamente los alimentos y digerirlos. Sin embargo, el exceso de acidez en el estómago que no es contrarrestado por los agentes alcalinizantes dará lugar a la enfermedad de reflujo ácido, que puede dañar el esófago y provocar inflamación en el intestino.

Aumenta la energía Al tener un nivel de pH más equilibrado en el cuerpo, sus funciones metabólicas se optimizarán. La acidosis en el cuerpo afecta la capacidad de las células para producir energía, que es necesaria para todo en la vida. Si bien es posible que el cambio no se note de inmediato, los efectos del agua alcalina pueden ser importantes en términos de darle un impulso adicional.

Disminuye el estrés oxidativo Algunos de los minerales que posee el agua alcalina pueden tener efectos antioxidantes en el cuerpo, eliminando el estrés oxidativo y las posibles mutaciones de las células sanas causadas por los radicales libres. Esto también puede ayudar a que su piel se vea más joven y reducir otros síntomas relacionados con la edad, como imperfecciones en la piel, osteoporosis e incluso deterioro cognitivo.

Elimina la inflamación Cuando su cuerpo tiene un nivel elevado de acidez, puede causar irritación e inflamación en muchas partes del cuerpo. Esto no se limita al estómago, aunque es allí donde ocurren la mayoría de las situaciones de exceso de ácido. El agua alcalina puede ayudar a lubricar los músculos y las articulaciones, y garantizar que el dolor y la inflamación causados ​​por la artritis e incluso el asma se manejen con eficacia.

Fortalece los huesos Como se mencionó anteriormente, muchas personas creen que la pequeña incidencia de acidosis crónica de bajo grado se debe a que el cuerpo compensa de forma natural la falta de minerales alcalinos sacándolos de los huesos para mantener un pH estable. Sin embargo, esto acelerará el proceso de osteoporosis y la pérdida mineral ósea, que puede ser un problema importante a medida que envejece.

Mejora el metabolismo Al eliminar un equilibrio de pH ácido en el cuerpo, cada sistema de órganos puede funcionar de manera más eficiente, incluyendo sus hormonas, enzimas y procesos metabólicos. Esto puede conducir a una mejor quema de grasa, una digestión más eficiente, un aumento de energía y un sistema inmunológico potenciado.

Mejora la salud del corazón Algunos estudios de investigación han encontrado que la acidosis puede ser indicativa de problemas cardíacos, que incluyen colesterol alto y presión arterial, así como un mayor riesgo de diabetes. Beber agua alcalina regularmente para contrarrestar esta acidez en el cuerpo puede ayudar a proteger su corazón.

.

Agua alcalina contraindicaciones y efectos secundarios

Muchos de estos posibles beneficios para la salud del agua alcalina han sido cuestionados por otros investigadores, y el uso de agua alcalina todavía está en debate.  En este sentido, la agua alcalina presenta contraindicaciones y efectos secundarios como los siguientes: 

Agua alcalina contraindicaciones Disminución de la acidez estomacal: el ácido estomacal ayuda a regular el pH de las sustancias que ingresan al cuerpo, evitando que sustancias altamente básicas o altamente ácidas afecten al cuerpo. El consumo excesivo de agua alcalina puede reducir temporalmente la acidez estomacal natural. Pueden producirse problemas generalizados, como enfermedades y problemas gastrointestinales.

En casos extremos, la alcalinidad excesiva puede causar alcalosis metabólica, que puede causar síntomas que incluyen náuseas, vómitos, temblores, entumecimiento y confusión. Afortunadamente, esta afección es causada con mayor frecuencia por una glándula paratiroidea poco activa en lugar de la dieta. En la mayoría de los casos, el nivel de pH del estómago volverá a estar entre 1,5 y 3,5 rápidamente, y los efectos del agua serán temporales.

recetas saludables

Agua alcalina contraindicaciones PH de la sangre: al igual que el ácido del estómago, el cuerpo humano regula el pH de la sangre de manera efectiva, manteniéndolo alrededor de 7.35. Dado que el agua alcalina no afectará su nivel de pH sanguíneo, muchas afirmaciones de cómo el agua alcalina “igualará” la acidez del cuerpo son infundadas.

Agua alcalina contraindicaciones Deficiencias minerales: la mayoría de los problemas con el agua alcalina se relacionan con la falta de evidencia que lo respalde. Sin embargo, los consumidores deben considerar un problema de salud importante al beber esta agua. El agua alcalina artificial a menudo contiene menos minerales beneficiosos que los anunciados, y beber demasiado puede dejar a los bebedores deficientes en minerales. Además, muchos fabricantes no descontaminan el agua al mismo nivel que el agua potable regular, lo que puede dejar atrás contaminantes patógenos.

Agua alcalina contraindicaciones Costo: el agua alcalina es cara en comparación con la mayoría del agua potable. Las botellas suelen ser más caras en la tienda de comestibles debido al procesamiento adicional que entra en cada botella. Los ionizadores domésticos también son caros, por lo que es una opción rentable para la mayoría de las personas. Teniendo en cuenta los beneficios de salud en gran medida marginales, la mayoría de los no deportistas no encuentran que el costo valga la pena.

.

Conozca también

Beber agua fría, al tiempo o caliente ¿Qué es mejor?

Beneficios de tomar agua de pepino y cómo prepararlo

Agua de abedul para adelgazar

Remedios con agua caliente (hidroterapia cálida)

Barba de maíz o estigma de choclo: Beneficios, usos y contraindicaciones

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*