Conoce

Te de menta para la tos, piel y para adelgazar o bajar de peso (remedios)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
menta para la tos

Menta para la tos La menta, hierba que procede de Asia Central y del Mediterráneo, es una planta que puede llegar a medir hasta 80 ctms. Sus hojas son ovadas y dentadas y sus tallos son rectos ypilosos.

Se cultiva con relativa facilidad y debe situarse a la sombra en un pote o jardín.

En este último caso, preferiblemente cerca depozos y cisternas para tener constantemente cierta humedad en la base.

Entre sus principios activos destaca una esencia particularmente rica en mentol (del 30 al 70%) que constituye el verdadero tesoro de la menta y, además, cineol, menteno, mentona, piperitona, algunos terpenos, pectinas y taninos.

 

Propiedades de la menta en términos generales

Además, la menta es diurética, antiséptica y anestésica. Esta última propiedad se revela cuando se masca algunas hojitas lo que proporciona una sensación de frescura que deriva da una acción sedante hacia las mucosas bucales. Por ello, se emplea como ingrediente en bálsamos sobre dolores articulares y reumáticos, así como para calmar dolores causados por quemaduras, llagas y contusiones.

En enjuagues bucales, la menta es antiséptica y calma dolores de muelas y de encías. Es ingrediente de primer grado para dentífricos y elixires bucales

Aunque un par de años atrás, se decía que la menta favorecía mucho la digestión, ya que aumentaba la producción de jugos gástricos, eliminalos calambres estomacales y la pesadez después de las comidas, en la actualidad se ha confirmado que se debe preferir otras infusiones digestivas como la manzanilla en lugar de menta.  Veamos, a continuación, la menta para la tos, piel y para adelgazar.

.

¿Como la menta combate la tos?

La acción antiespasmódica de la menta, estimulada por su contenido en mentol, ayuda a combatir las afecciones del sistema respiratorio (asma, tos, bronquitis) e incluso ayuda a expulsar flemas.

En este sentido, científicos de Gales realizaron un estudio con 62 personas aquejadas de un resfriado a las que dividieron en dos grupos: una mitad recibió una pastilla de 11 mg de mentol, y la otra mitad, un placebo. Pues bien, se produjo un «cambio significativo» en «la sensación nasal del flujo de aire» en las personas que tomaron mentol.

Por otro lado, unos investigadores de Gran Bretaña solicitaron a 20 personas que inhalaran repetidamente una sustancia irritante que les hacía toser; cinco minutos antes de cada «desafío de tos» los participantes debían inhalar mentol, perfume de pino, o simplemente aire, pero solamente la «inhalación de mentol consiguió reducir la tos», según escribieron los investigadores en la revista Thorax.

Y en otro estudio en el que unos científicos japoneses redujeron la función respiratoria de once personas, detectaron que la inhalación de mentol producía una «disminución significativa de las sensaciones de malestar».

Te de menta para la tos seca: Verter 2 cucharadas de hojas de menta en una taza de agua que esté caliente.  Cubrir por unos instantes.  Colar y tomar, aún tibia, tres veces al día.  Ir disminuyendo la cantidad de tazas diarias a medida que desaparezca la tos.

Gargaras de menta para la tos seca con dolor de garganta: Hacer gárgaras con una infusión elaborada con 1 cucharada de hojas por taza de agua hirviendo.  

.

¿Como consumir la menta para bajar de peso o adelgazar?

La menta ayuda a bajar de peso gracias a su habilidad para facilitar la digestión, dividir las grasas de los alimentos y acelerar su metabolismo. Además, tiene una gran ventaja en el proceso de adelgazamiento: reduce el apetito. Si tiene un fuerte deseo de comer algo, como un dulce, una taza de té de menta reducirá la tentación.

El efecto principal de las hojas de menta es su capacidad para relajar los nervios, reducir la sensación de hambre y calmar el estómago.

Cuanto más relajado esté, menos cortisol (una hormona del estrés) se producirá en su cuerpo.  Bajo el efecto del cortisol, una persona siempre quiere comer algo sabroso para darle al cuerpo una sensación de satisfacción para reducir el estrés. Es una condición peligrosa incluso para personas con un peso normal y, como hemos dicho la menta, ya sea en té o añadido en un jugo natural ayuda a combatirlo.

Aquí una receta de té que contiene menta para reducir grasa abdominal y bajar de peso


.

¿Puede la menta ayudar a la piel?

La menta puede ayudar a la salud de la piel de diferentes formas.  En ese sentido, puede refrescar la piel cuando ha sufrido una quemadura solar o leve. También en casos de llagas y ojeras es muy efectivo. 

Igualmente, combatelos virus y puede ser usada con éxito para ayudar a impedir que el virus del herpes siga avanzando.

Menta para la piel #1: Quemaduras leves: Preparar un jugo de hojas de menta mezclado en partes iguales con agua y miel. Luego, empapar una gaza  y colocar sobre la quemadura leve.  Realizar este remedio varias veces al día.

Menta para la piel #2: Contra la herpes Tomar 2 tazas de té caliente de menta al día durante los períodos en que el virus del herpes está más activo.

Menta para la piel #3: llagas y abscesos en la piel Macerar en 1 litro de orujo por 15 días, al sol, 10 gr de cada una de las siguientes plantas: angélica, romero, mejorana, hisopo, ajenjo, menta, tomillo, y 20 gr de salvia.  Colar y guardar.  Diluir con agua, en compresas y aplicar sobre la zona afectada 2 o 3 veces al día

Menta para la piel #4: Combate las ojeras: Triturar un puñado de hojas de menta frescas, previamente lavadas en agua fría, y colocar sobre los ojos (párpados cerrados) y sobre la zona debajo de los ojos.  Dejar puesto por 10 minutos.  Este remedio no sólo ayuda a eliminar las ojeras sino que también alivia los ojos cansados.

Menta para la piel #5: Contra la tiña crural, inguinal o tiña de la ingle: Efectuar emplastos de menta, pooner en el área afectada y dejar puesta durante 15 minutos.   Después retirar con agua tibia.

Menta para la piel #6: Mejorar chupetones, chupones o sugilación: Verter unas gotas de aceite de menta a 1 cucharada de hojas de menta fresca machacadas.  Mezclar hasta obtener una pasta.  Poner en el área afectada y dejar puesta durante media hora.  Pasado ese tiempo, retirar con una toalla húmeda y caliente.  Realizar este remedio durante los primeros 2 días de haber sufrido el chupetón.

.

Otros remedios caseros con menta

Remedios caseros con menta para el estrés Preparar una mezcla con 30 gr de flores de tilo, 50 gr de raíces de valeriana, 50 gr de hojas de menta, 50 gr de hojas de naranjo y 40 gr de flores de manzanilla. 1 cucharada de mezcla por taza de agua hirviendo. Esperar 10 minutos y filtrar. 2 tazas al día.

Conoce recetas de mascarillas con menta para la piel y el cabello

Remedios caseros con menta para el absceso dental: Empapar una bolita de algodón con aeite de menta y masajear sobre la zona afectada por el absceso dental.  Repetir varias veces al día.  Este remedio alivia el dolor mientras se llega a la cita con el dentista.

Remedios caseros con menta para el insomnio Verter un puñadito de hojas de menta en un cuarto de litro de agua que esté hirviendo. Deja tapado durante 5 minutos, que es cuando la infusión está en su punto. Tomar una taza antes de acostarse, ya que es excelente remedio contra el insomnio nervioso.

Remedios caseros con menta para pies cansados o con dolor Colocar 50 g de hojas de menta picadas en un recipiente que contenga 1 1/2 litro de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar en reposo por una hora.  Después colar y verter en un barreño.  Posteriormente verter 1 cucharadita de bórax y 1 cucharada de sales de Epsom o sulfato de magnesia.  Introducir los pies en el barreño y permanecer allí por 20 minutos.   Por último, secar con una toalla y aplicar una crema humectante.

.

Precauciones

Es una planta emenagoga, por lo cual hay que evitarla durante el embarazo.

También deberán abstenerse de su uso interno las personas sujetas a hipertensión, ya que la menta podría empeorar la situación.

Aparentemente el aceite de menta resulta seguro cuando se utiliza correctamente, aunque puede provocar efectos secundarios como reacciones alérgicas.

En Inhalaciones no debe emplearse durante más de unas pocas semanas.

Como aceite o en crema no debe aplicarse sobre rozaduras o piel agrietada.

No se deben dar productos que contengan mentol a los niños porque pueden provocarles Inflamación de la garganta lo que puede derivar en asfixia.

.

Conozca también

Infusiones para el estreñimiento crónico

Remedios con menta poleo para agotamiento, tos y más

Remedios para la sudoración excesiva o hiperhidrosis

Menta verde Sus propiedades y remedios caseros

Remedios con albahaca para alopecia, dolor de cabeza y más

 

recetas saludables

Video del mes

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Te de menta para la tos, piel y para adelgazar o bajar de peso (remedios)

  1. Quería aportar al tema un video que contiene una receta de infusión con menta para la tos seca

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios para el dolor de pies

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*