Conoce

Efectos secundarios de un exceso de vitamina B (hipervitaminosis B)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La hipervitaminosis B es una condición donde hay un exceso de ingesta de vitamina B, especialmente en forma de suplemento lo cual puede causar efectos secundarios en ocasiones serios.

Los suplementos de complejo de vitamina B comprenden una combinación de todas las vitaminas B, que incluyen:

Vitamina B1 (tiamina)
Vitamina B2 (riboflavina)
Vitamina B3 (niacina)
Vitamina B5 (ácido pantoténico)
Vitamina B6 (piridoxina)
Vitamina B9 (ácido fólico)
Vitamina B12 (cobalamina)

Tomar demasiada vitamina B tiene sus riesgos en cuanto a la salud se refiere. Por ejemplo, algunos síntomas de tomar demasiado complejo de vitamina B pueden incluir niveles altos de azúcar en la sangre, visión borrosa, entumecimiento, náuseas y vómitos, lesiones cutáneas y problemas hepáticos.

Al mismo tiempo, algunas personas experimentan gases, náuseas y diarrea por tomar dosis normales de vitamina B. Otros experimentarán una reacción alérgica por tomar demasiada vitamina B, incluidos síntomas como hinchazón, urticaria, hormigueo, dificultad para respirar y picazón excesiva. .

Tenga en cuenta, sin embargo, que la orina fluorescente de color amarillo es un efecto secundario inofensivo y normal de tomar suplementos de vitamina B.

Las vitaminas B también pueden interactuar con ciertos medicamentos. Es por eso que es importante consultar con un médico antes de comenzar la suplementación con el complejo de vitamina B.

Esta sección se examinará los efectos secundarios de un exceso de cada vitamina del complejo B.

.

Efectos secundarios de cada vitamina del complejo B

Efectos secundarios de la sobredosis de vitamina B1 (tiamina)

Aunque es poco frecuente, una sobredosis de vitamina B1 puede causar síntomas graves, como latidos cardíacos rápidos e irregulares, presión arterial baja, convulsiones y problemas cardíacos. Otros síntomas pueden incluir dificultad para respirar y el color de los labios azul cambiante.

Los efectos secundarios leves de demasiada vitamina B1 también incluirán dolores de cabeza, malestar estomacal y debilidad general.

Ciertos medicamentos también pueden interactuar con la vitamina B1, incluidos los diuréticos de asa, los anticonceptivos orales, la estavudina y los antidepresivos tricíclicos.

¿Cuánta vitamina B1 debería tomar? Las vitaminas y minerales en general se absorben mejor cuando se toman con una comida.

De acuerdo con el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, la siguiente es la cantidad diaria recomendada (RDA) de vitamina B1 diaria:

Hombres de más de 14 años: 1.2 mg
Mujeres mayores de 14 años: 1.1 mg
Mujeres embarazadas: 1.4 mg
Hembras lactantes: 1.5 mg

También puedes obtener vitamina B1 de los alimentos. Los alimentos integrales ricos en vitamina B1 incluyen:

lechuga romana
espárragos
hongos
Espinacas
atún
guisantes verdes
tomates
coles de Bruselas
berenjena
semillas de girasol

.

Efectos secundarios de la sobredosis de vitamina B2 (riboflavina)

Tomar demasiada vitamina B2 también es poco común, pero hay efectos secundarios a tener en cuenta de una sobredosis de riboflavina.

Demasiados efectos secundarios de la vitamina B2 incluyen aumento de la frecuencia de la orina, diarrea, reacciones alérgicas como urticaria, dificultad para respirar e hinchazón de la lengua o la cara. La vitamina B2 también causará el efecto secundario inofensivo de convertir su orina en un color amarillo anaranjado.

Las interacciones medicamentosas asociadas con la vitamina B2 incluyen zidovudina (AZT), didanosina, doxorrubicina, anticonceptivos orales, tetraciclina y antidepresivos tricíclicos.

¿Cuánta vitamina B2 debería tomar? De acuerdo con el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, la siguiente es la cantidad diaria recomendada (RDA) de vitamina B2 diaria:

Hombres de más de 14 años: 1.3 mg
Mujeres de 14 a 18 años: 1.0 mg
Mujeres mayores de 19 años: 1.1 mg
Mujeres embarazadas: 1.4 mg
Hembras lactantes: 1.6 mg

También puede obtener vitamina B2 de los alimentos. Los alimentos integrales ricos en vitamina B2 incluyen:

col rizada
Espinacas
Acelga suiza
lechuga romana
espárragos
huevos orgánicos
Venado
hígado de ternera
hongos

.

Efectos secundarios de la sobredosis de vitamina B3 (niacina)

Cuando obtiene vitamina B3 de los alimentos, es poco probable que ocurra una sobredosis. Pero, la suplementación con vitamina B3 es una historia diferente. Esto puede provocar posibles efectos secundarios de demasiada vitamina B3, como visión borrosa, desorientación, náuseas, vómitos, dolor abdominal, hinchazón, nerviosismo y dolores de cabeza.

También es posible experimentar un efecto secundario de la vitamina B3 llamado “lavado de niacina”, que produce síntomas como ardor, picazón, sensación de hormigueo en el pecho y la cara y rubor severo de la piel con mareos.

El daño hepático, la ictericia y las úlceras estomacales también pueden ocurrir a partir de dosis muy altas de vitamina B3.

Además, evite tomar demasiada vitamina B3 si tiene gota, úlceras, enfermedad de la vesícula biliar, enfermedad hepática, diabetes, un ataque cardíaco reciente o si está embarazada. Si toma vitamina B3 para reducir el colesterol, asegúrese de hacerlo bajo la supervisión de un médico.

Las interacciones medicamentosas asociadas con la vitamina B3 incluyen atorvastatina, benzotropina, carbidopa, levodopa, cerivastatina, fluvastatina, gemfibrozil, glimepirida, isoniazida, lovastatina, minociclina, anticonceptivos orales, pravastatina, repaglinida, rosuvastatina, simvastatina, tetraciclina, tioridazina y antidepresivos tricíclicos.

¿Cuánta vitamina B3 debería tomar? De acuerdo con el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, la siguiente es la cantidad diaria recomendada (RDA) de vitamina B3 a diario:

Hombres de más de 14 años: 16 mg
Mujeres mayores de 14 años: 14 mg
Mujeres embarazadas: 18 mg
Hembras lactantes: 17 mg

Considere la posibilidad de obtener vitamina B3 de su dieta también. Algunos de los alimentos más comunes con vitamina B3 incluyen:

salmón
pollo
atún
Turquía
Cordero
sardinas
camarón
hongos
espárragos
calabacín
guisantes verdes
tomates
col rizada

.

Efectos secundarios de la sobredosis de vitamina B5 (ácido pantoténico)

La vitamina B5 y la biotina (vitamina B7) son necesarias para el metabolismo y la descomposición de carbohidratos y proteínas. Sin embargo, altas cantidades de vitamina B5 pueden conducir a diarrea severa.

¿Cuánta vitamina B5 debería tomar? De acuerdo con el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, la siguiente es la cantidad diaria recomendada (RDA) de vitamina B5 a diario:

Adultos mayores de 14 años: 5 mg
Mujeres embarazadas: 6 mg
Hembras lactantes: 7 mg

También hay alimentos clave que contienen vitamina B5, especialmente:

hongos
coliflor
brócoli
semillas de girasol
fresas
huevos orgánicos
tomates
col rizada
Acelga suiza
calabaza de invierno

.

Efectos secundarios de la sobredosis de vitamina B6 (piridoxina)

Se sabe que los niveles tóxicos de vitamina B6 causan diversos problemas nerviosos o musculares. Esto incluye demasiados síntomas de vitamina B6, como torpeza, ardor, pérdida de coordinación muscular, parálisis, disnea, dolor y entumecimiento en las extremidades y respiración rápida.

También puede haber hinchazón de los labios, la garganta y la cara, así como sensaciones reducidas de vibración, contacto y temperatura.

Otros síntomas de demasiada vitamina B6 incluyen hipersensibilidad a la luz del sol, erupciones cutáneas, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal y función hepática anormal.

Los medicamentos que interactúan con la vitamina B6 incluyen anticonvulsivos, carbidopa, levodopa, cicloserina, docetaxel, eritromicina, estrógenos, fenofibrato, fluorouracilo, gabapentina, gentamicina, hidralazina, hidroxicloroquina, isoniazida, anfetaminas mezcladas, neomicina, anticonceptivos orales, corticosteroides orales, penicilamina, fenelzina, fenobarbital, risperidona, sulfametoxazol, tetraciclina, teofilina y aminofilina, antidepresivos tricíclicos, trimetoprima y ácido valproico.

La vitamina B6 también interactuará con el ácido fólico (vitamina B9).

¿Cuánta vitamina B6 debería tomar? De acuerdo con el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, la siguiente es la cantidad diaria recomendada (RDA) de vitamina B6 a diario:

Hombres de 14 a 50 años: 1.3 mg
Mujeres de 14 a 50 años: 1.2 mg
Hombres de 51 años en adelante: 1,7 mg
Mujeres de 51 años en adelante: 1.5 mg
Mujeres embarazadas: 1,9 mg
Hembras lactantes: 2 mg

Una dieta alta en vitamina B6 incluirá:

Espinacas
Pimientos
ajo
atún
bacalao
coliflor
brócoli
apio
espárragos
repollo
col rizada
col rizada
Acelga suiza
coles de Bruselas

.

Efectos secundarios de la sobredosis de vitamina B9 (ácido fólico)

Se cree que el ácido fólico es muy peligroso cuando se toma en dosis altas.

En circunstancias normales, el ácido fólico asegura un embarazo saludable, apoya la salud nerviosa y protege contra la depresión, el cáncer y la demencia senil. Sin embargo, en altas dosis, el ácido fólico puede causar un gran daño a su sistema nervioso central.

Como resultado, demasiados síntomas de vitamina B9 incluirán irritabilidad, insomnio, malestar, disfunción intestinal, trastornos del movimiento, dolor o entumecimiento, convulsiones, reacciones cutáneas y parálisis.

Los suplementos de ácido fólico pueden interactuar con ciertos medicamentos como el metotrexato y medicamentos que tratan el cáncer y las enfermedades autoinmunes. Tomar ácido fólico con un medicamento antiepiléptico utilizado para enfermedades psiquiátricas o epilepsia puede reducir los niveles séricos de estos medicamentos.

El ácido fólico también puede reducir la efectividad de la sulfasalazina en el tratamiento de la colitis ulcerosa e interactuar con el zinc y la vitamina B6.

¿Cuánto folato debe tomar? De acuerdo con el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, la siguiente es la cantidad diaria recomendada (RDA) de folato por día:

Hombres y mujeres de 14 años en adelante: 400 microgramos (mcg)
Hembras embarazadas: 600 mcg
Hembras lactantes: 500 mcg

Los alimentos con alto contenido de folato incluyen:

hígado de ternera
garbanzos
Espinacas
frijoles blancos
hígado de res
Black Eyed Peas
lentejas
col rizada
espárragos
coles de Bruselas
frijoles pintos
brócoli
Hojas de mostaza
frijoles
remolachas
lechuga romana
aguacate
coliflor
calabacín
apio
naranjas
tomates
repollo
Pimientos

.

Efectos secundarios de la sobredosis de vitamina B12 (cobalamina)

La vitamina B12 es una vitamina importante para la función nerviosa, la producción de ADN, el metabolismo celular y la formación de glóbulos rojos.

Dicho esto, demasiados efectos secundarios de la vitamina B12 pueden incluir diarrea, picazón, coágulos de sangre, entumecimiento en las extremidades y reacciones alérgicas graves. El exceso de vitamina B12 también puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata.

Algunos medicamentos que pueden interactuar con la vitamina B12 incluyen anticonvulsivos, aspirina, zidovudina (AZT), cimetidina, clofibrato, colchicina, cicloserina, eritromicina, famotidina, fenofibrato, gabapentina, gentamicina, isoniazida, lansoprazol, metformina, metildopa, la neomicina, el óxido nitroso, nizatidina , omeprazol, anticonceptivos orales, fenobarbital, ranitidina, sulfametoxazol, tetraciclina, antidepresivos tricíclicos, trimetoprima y ácido valproico.

Quizá te interese conocer

¿Cuánta vitamina B12 debería tomar? De acuerdo con el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, la siguiente es la cantidad diaria recomendada (RDA) de vitamina B12 a diario:

Hombres y mujeres de 14 años en adelante: 2.4 mcg
Mujeres embarazadas: 2.6 mcg
Hembras lactantes: 2.8 mcg

Los alimentos ricos en vitamina B12 son en su mayoría de origen animal, incluidos:

hígado de ternera
Venado
sardinas
vieiras
camarón
bacalao
Cordero
huevos orgánicos
carne de vacuno alimentado a hierba

.

Conoce también

Cómo saber si tengo deficiencia de vitamina D

Vitamina B17 o amigdalina: Beneficios y contraindicaciones

Efectos del consumo excesivo de vitamina C

Enfermedades por falta de vitamina B1 o tiamina

Contraindicaciones de la vitamina A

Deficiencia de vitamina b12: Signos y sintomas

Beneficios de la luteína para los ojos, piel y más

bbannersaludnaturalybelleza1


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*