Conoce

Remedios con menta verde

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La menta verde (Mentha spicata) es originaria del Mediterráneo y se ha conocido desde la antigüedad como una planta de la hospitalidad. Es una de las especies de la familia Labiatae; todas pueden reproducirse entre sí, por lo que existen centenares de híbridos y variedades de esta planta aromática.

La menta utilizada en medicina china es Mentha arvensis. Se utiliza como un remedio para el tratamiento de gripe, faringitis, inflamación de los ojos y resfriado. También es eficaz para aliviar algunos síntomas de dolor de cabeza, así como para estimular el movimiento del qi que queda estacionado en el hígado.

Las plantas del grupo de la menta son perennes y pueden ser problemáticas en losjardines si no se controlan. Crecen en lugares sombríos de terrenos húmedos y ricos. Las hojas miden unos 5 cm de largo y son de un color verde brillante, de forma oblonga o lanceolada. Las flores son de un color violeta más o menos intenso y florecen entre junio y agosto.

La menta contiene aceites volátiles, el flavonoide timonina, derivados del ácido cafeico, ácido ro-mérico, carvona y limoneno. Su aroma fuerte distintivo se atribuye al principal constituyente del aceite volátil: el producto químico carvona.

Propiedades curativas

Las diversas especies de menta tienen muchas propiedades químicas y efectos comunes. Las hojas frescas o secas y el aceite volátil, extraído mediante destilación al vapor,- Son las partes útiles medicinalmente.

La menta verde es algo menos potente que la menta común {Mentha piperita), un híbrido muy popular y bien conocido, mezcla de la menta verde y la menta acuática (Mentha aquatica).

La menta verde se emplea de forma similar a la menta en preparaciones medicinales. Es especialmente beneficiosa para aliviar trastornos digestivos, cólico y flatulencia debido a sus acciones carminativa y antiespasmódica, y puede ser útil en el tratamiento del síndrome del intestino irritable.

La menta verde también puede aliviar la enfermedad del movimiento, el hipo y las náuseas. Puede prepararse con seguridad en forma de infusión para los niños. Es diurética y se ha empleado en casos de micción difícil o dolorosa. Es rica en vitaminas A y C y se ha empleado para prevenir y tratar el escorbuto, mejorar la visión y reducir la ceguera nocturna.

Si se prepara una decocción con vinagre de menta verde y se aplica sobre el cabello se pueden tratar las úlceras de la cabeza. La menta verde se suele utilizar en preparaciones culinarias, para sazonar la carne, el pescado y las verduras. La menta aromatiza caramelos, pasta de dientes, medicamentos antiácidos, chicles, crema de afeitar, licores e incluso cigarrillos.

Remedios populares

La menta verde debe recogerse en un día seco, después de la evaporación del rocío y antes de que el sol le quite a la planta su aceite esencial. Es preciso que la planta acabe de florecer. Los tallos se cortan a algunos centímetros del suelo y se separan las hojas dañadas por los insectos o secas, retirándolas del tallo.

Los tallos con las hojas y las flores se atan entre sí y se dejan secar en una habitación seca y aireada lejos de la luz solar directa. Cuando la planta está completamente seca, se retiran las hojas de los tallos. Las hojas secas se guardan y se etiquetan en envases de cristal oscuro cerrados herméticamente.

Infusión. Se colocan seis cucharadas de hojas de menta fresca en un recipiente de cristal y se añaden 2,5 tazas de agua no clorada a punto de ebullición. Se deja reposar durante unos cinco minutos. Luego se cuela y se endulza al gusto. (También se puede preparar la infusión con leche caliente para mejorar el dolor abdominal.) La infusión se puede guardar durante dos días en la nevera en un envase bien cerrado y tomar tres tazas al día. La menta verde combina bien con el marrubio (Marrubium vulgaré) en infusiones para niños con fiebre. La infusión de menta verde puede utilizarse para hacer gárgaras que suavicen la garganta y refresquen el aliento.

Tintura. Se mezclan 120 g de la planta seca en polvo o fresca finamente cortada con 500 mi de coñac, vodka o ginebra en un envase de cristal. El alcohol debe ser suficiente para cubrir las partes de la planta. La mezcla se deja lejos de la luz durante dos semanas, agitándola varias veces al día; se cuela y se guarda en un recipiente oscuro cerrado herméticamente. La dosis estándar es de 10 a 30 gotas de la tintura tres veces al día.

Aceite esencial. El aceite esencial se obtiene mediante destilación al vapor de las flores de la menta. Se añaden algunas gotas a un terrón de azúcar y la dosis se toma varias veces al día. También se pueden añadir algunas gotas al agua para aplicaciones externas, destinadas a aliviar el picor, las quemaduras, las picaduras de insecto, la sarna y otras irritaciones cutáneas. El aceite esencial también se puede diluir con aceite de girasol.

Precauciones

La menta verde es una planta suave y generalmente considerada segura. Algunos fitoterapeutas están en contra de su administración como infusión a niños y mujeres embarazadas. Las personas con hernia de hiato o cálculos biliares deben evitarla

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*