Conoce

Remedios con menta poleo para agotamiento, tos y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La menta poleo, llamada también simplemente poleo, es una hierba perenne perteneciente a la familia de las labiadas que puede llegar a medir hasta 45 cm de altura.

Tiene tallos rectos y ramificados en la base.  En cuanto a sus hojas, éstas son pequeñas, elípticas, estrechas, lisas y con el margen entero y sus flores son pequeñas, de color rosado, liliáceo o blanco, que se agrupan en las axilas de las hojas superiores.

Toda la planta huele a mentol. La menta poleo se planta en jardines, en lugares con exposición sombreada y con buena humedad.

Se desarrolla mejor en suelos fértiles, bien drenados y frescos. Aguanta bien las temperaturas frías del invierno, siendo más sensible a los veranos calurosos y a la sequía.

La menta poleo ha sido empleada como remedio desde la antigüedad, ya que los griegos y los romanos ya la usaban.  En este sentido,  el historiador romano Plinio (23-79 d.C.) señalaba que el poleo se consideraba mejor medicamento que las rosas y que purificaba el agua mala. Su contemporáneo Dioscórides afirmaba que «provoca la menstruación y el parto».

En 1597, John Gerard escribió que «llevar una corona de poleo en la cabeza tiene mucha fuerza contra el vértigo de la cabeza y los dolores y mareos de ésta». El nombre pulegium deriva de la palabra latina para pulga y se refiere al uso tradicional del poleo como remedio para repeler estos insectos.

En la actualidad, no sólo se emplea en el mundo de la medicina natural sino también en la gastronomía, como ingrediente, en guisos y hasta en la repostería.

 .

Propiedades curativas

El aceite volátil de esta planta presenta varios componentes como pulegona (27-92%), isopulegona, mentol y otros terpenoides. También contiene amargos y taninos.

La menta poleo se usa para tratar problemas del aparato digestivo, como son digestiones pesadas o gastritis, ya que facilita la secreción de jugos gástricos. También facilita el tránsito intestinal y estimula la secreción biliar. Es carminativo; es decir, elimina los excesos de gases en el estómago.

Igualmente, se utiliza para aliviar problemas del aparato respiratorio, por su acción antitusiva y expectorante. Se usa en enjuagues para tratar la halitosis.

La infusión de menta poleo es un buen remedio contra el nerviosismo, depresión, agotamiento, palpitaciones del corazón, zumbidos de los oídos, vértigos de los hombres y mujeres que trabajan intelectualmente y reglas atrasadas o poco abundantes.

Para parálisis especialmente faciales, se hacen lavados con poleo y dan buenos resultados. El poleo debe sus propiedades a una esencia, igual que la menta. La parte empleada son las hojas, que son ricas en aceite esencial.

 .

Remedios populares

Remedio con poleo o menta poleo para la depresión. Colocar en un frasco 110 g de poleo o menta poleo seca y 10 g de sumidades floridas de romero secas y luego añadir 1 litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar 30 minutos. Filtrar y pasar a una botella. Agregar 50 g de miel de azahar y agitar bien hasta que ésta se diluya. Beber 2 vasitos al día (un vasito = 100 ml), fuera de las comidas, durante 10 días, descansar dos días y volver a tomar otros diez.

Remedio con poleo o menta poleo para el agotamiento #1: Poner en un frasco 30 g de la planta entera seca de menta poleo, 20 g de canela en rama y 10 g de nuez moscada (fruto seco) rallada o machacadala y añadir 750 mi de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar seis horas. Filtrar, adicionar 1.300 g de azúcar y hervir rápidamente. Retirar del fuego y colar a un par de frascos grandes. Dejar que se enfríe y tapar. Tomar dos o tres cucharadas diarias, disueltas en agua o leche caliente o fría, o con vino licoroso de moscatel, por la mañana en ayunas, al mediodía y por la noche, durante tres semanas; descansar tres días y volver a tomar otras tres semanas. Después de un descanso de dos semanas, si se quiere, se puede repetir el tratamiento. No usar este remedio en caso de diabetes o embarazo. Utilizar la dosis exacta de nuez moscada.

Remedio con poleo o menta poleo para el agotamiento #2: Poner en 1 litro de vino de Jerez dulce, 20 g de poleo seco, 20 g de romero (hojas secas y 100 g de miel de azahar. Remover bien y cocer al baño María durante veinticinco minutos, a fuego moderado. Retirar, dejar reposar tres horas y filtrar. Beber dos copitas al día (una copita = 50 a 75 ml), fuera de las comidas, por la mañana en ayunas y por la noche, durante dos semanas. Descansar dos días y volver a tomar otras dos semanas. No usar este remedio en caso de diabetes, embarazo, durante la lactancia o con úlcera o hernia de hiato.

Remedio con poleo o menta poleo para el agotamiento #3: Colocar en un frasco grande 15 g de la planta entera seca de menta poleo y 3 g de nuez moscada (fruto seco) rallada.  Luego, agregar 1 litro de agua que esté hirviendo y dejar reposar una hora. Después colar, agregar 250 g de miel de romero y disolver bien. Tomar tres vasitos al día (un vasito = 50 mi), por la mañana en ayunas, al mediodía y por la noche, durante 21 días, descansar una semana y volver a tomar otros 21 días. Este remedio requiere usar la dosis exacta de nuez moscada

Quizá te interese conocer

Remedio con poleo o menta poleo para la sarna: Hervir en un litro de agua 25 g. de hojas secas de menta poleo por 10 minutos. Retirar del fuego, dejar refrescar y filtrar. Utilizar este remedio para lavarse del cuello a los pies.

Remedio con poleo o menta poleo para combatir la ansiedad por la comida  Verter en una taza de agua que esté hirviendo 2 cucharadas de pasionaria .  Tapar y dejar refrescar.  Después verter 1 cucharadita de poleo y revolver.  Beber 1 taza diaria.  

Remedio con poleo o menta poleo para la tos: Hervir 5 gramos de hojas de poleo en 100 ml de agua.  Dejar enfriar y tomar 3 tazas de este remedio al día, siempre después de las comidas.

Remedio con poleo o menta poleo para la indigestión #1: Mezclar 1/2 cucharadita de semillas de hinojo, poleo y boldo y hervir por 5 minutos en una taza de agua. Dejar reposar durante 10 minutos, colar y agregar el jugo de 1/2 limón a cada vaso.  Tomar de 2 a 3 veces al día.

Remedio con poleo o menta poleo para la indigestión #2:  Mezclar, en partes iguales, salvia, menta poleo y, melisa.  Extraer una cucharada y verter en una  taza con agua que esté hirviendo . Dejar reposar por ocho minutos y, luego, colar. Beber hasta tres tazas por día pasado las comidas.

Remedio con poleo o menta poleo para la falta de apetito: Mezclar, a partes iguales, canela, menta poleo, manzanilla, y melisa. Verter 1 cucharada de esta preparación  en 1 taza con agua. Dejar reposar 10 minutos y filtrar. Beber una taza antes de las comidas principales.

Remedio con poleo o menta poleo contra las pulgas: Hervir durante 20 minutos varias hojas de menta poleo en 1 galón de agua. Retirar del fuego, filtrar y poner en una botella atomizadora. Rociar,fuera del hogar, al pelaje a la mascota

Remedio con poleo o menta poleo para el trastorno afectivo estacional: Hervir n una taza de agua durante 5 minutos 1 cucharada de hojas de albahaca y otra  de poleo. Beber 2 tazas diarias.

Remedio con poleo o menta poleo para la afonia: Hervir 15 g de flores de malva, 20 g de menta poleo y 20 g de hojas de salvia durante 5 minutos en 1 litro de agua, colar y distribuir en 6 partes a tomar en 3 días, a razón de 2 veces diarias, durante 6-9 días.

 .

Precauciones

No se debe emplear poleo como remedio en el caso de las mujeres embarazadas, pues puede provocar aborto.  Existen otros contraindicaciones y efectos secundarios en el caso de la menta poleo y, por ello, su consumo no debe ser excesivo.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Beneficios y contraindicaciones

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

3 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios para el dolor de cabeza o cefalea
  2. Plantas medicinales y remedios con frutas
  3. Remedios caseros para mascotas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*