Conoce

Remedios caseros con albahaca y propiedades para la salud

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Remedios caseros con albahaca Planta milenaria originaria de las islas del Pacífico, que llegó a Inglaterra a través de Asia y Europa en el siglo XVI y fue transportada américa por los primeros pobladores.

Se trata de una hierba tierna de la que se cultivan varias clases. La albahaca común (Ocymum basilicum) tiene grandes hojas y es la que se emplea en la cocina debido a su aroma intenso, especiado y parecido al del clavo. La albahaca enana o de arbusto (O. mimimum) es más dura, pero tiene menos sabor.

La albahaca produce diminutas flores blancas con matices morados de junio a septiembre y jugosas hojas aromáticas. Alcanza 50 cm de altura. La ‘Dark Opal’ tiene un aroma similar al del jengibre y, triturada en ensaladas, aporta un aire decorativo y un sabor exótico. La ‘Dark Opal’ se desarrolló en 1962 en la Universidad de Connecticut y representa un hito en el cultivo de hierbas puesto que éstas han escapado, casi por completo, a la atención de los hibridistas. Aun más, fue galardonada con la medalla «All-America» por los vendedores de semillas.

 .

Propiedades de la albahaca para la salud

La albahaca puede combatir  dos enfermedades importantes que actualmente afectan la población  mundial: diabetes y enfermedades cardíacas. Se ha demostrado que los aceites esenciales de albahaca reducen los niveles de glucosa en sangre, triglicéridos y colesterol. Cada uno de estos tiene enormes implicaciones clínicas.

La glucosa, el nutriente principal utilizado por las células, se obtiene de la descomposición digestiva de los alimentos y se entrega a las células a través del torrente sanguíneo. El páncreas segrega un jugador crucial involucrado en el suministro de glucosa, la insulina, para ayudar a regular este movimiento de glucosa hacia las células. El trabajo principal de la insulina es transportar glucosa a las células para que pueda usarse o almacenarse.

Cuando la glucosa en sangre es alta, el azúcar en sí puede dañar el cuerpo; Además, el cuerpo sigue liberando insulina en un intento por controlar los niveles de azúcar en la sangre. Tanto el nivel alto de azúcar en la sangre como el alto nivel de insulina pueden causar daño.

La glucemia alta es un marcador de diabetes, una enfermedad crónica caracterizada por una capacidad deteriorada para producir o utilizar insulina. La diabetes tipo 2 es más frecuente que la tipo 1; Los diabéticos tipo 2 pueden controlar su condición a través de medicamentos y, lo que es más importante, a través de modificaciones en la dieta y el estilo de vida. Con todas estas enfermedades relacionadas con el estilo de vida, es importante mantener los niveles de glucosa en circulación bajo control, tanto para prevenir las consecuencias dañinas del nivel alto de azúcar en la sangre, como para los niveles altos de insulina a medida que el cuerpo intenta controlar la glucosa en sangre.

Aquí es donde entran en juego la albahaca y otros agentes reductores de la glucosa. Se ha descubierto que la albahaca sagrada, en particular, reduce los niveles circulantes de glucosa en animales de laboratorio normales y diabéticos, así como en humanos diabéticos. Estos resultados, particularmente la evidencia de experimentos humanos, son esperanzadores y agregan credibilidad al uso medicinal de la albahaca en las culturas antiguas. Aunque no está claro qué compuestos activos son responsables de los efectos antidiabéticos de la albahaca, los investigadores creen que están involucrados sus aceites esenciales.

Las propiedades reductoras de triglicéridos y colesterol de la albahaca también son prometedoras para prevenir enfermedades cardiovasculares. La combinación de triglicéridos de alta circulación (una forma de grasa en la sangre) y colesterol LDL (el tipo “malo” que puede obstruir los vasos sanguíneos) son factores de riesgo de aterosclerosis, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

En un experimento en ratas, los extractos de albahaca obstaculizaron la agregación plaquetaria (la agrupación de las plaquetas de la sangre para formar un coágulo) y la trombosis (la formación real del coágulo de sangre), lo que sugiere el potencial para el ataque cardíaco y la prevención del accidente cerebrovascular. Aunque la investigación aún es preliminar, la albahaca muestra el potencial terapéutico para la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Por el otro lado, la capacidad que tiene  la albahaca para inhibir el cáncer es la más investigada y probablemente la más interesante. Por ahora es de conocimiento común que una dieta alta en frutas y verduras y baja en alimentos de origen animal contribuye a una reducción significativa en el riesgo de cáncer. Pero, ¿cómo ocurre esto exactamente y dónde encaja la albahaca?

Aunque existe cierto debate, los científicos generalmente creen que los antioxidantes tienen algo que ver con eso. En el caso de la albahaca, los antioxidantes (por ejemplo, vitaminas y fitoquímicos) contribuyen a la capacidad de la hierba para prevenir el cáncer.

Los fenólicos, un grupo de compuestos orgánicos que se encuentran en el té, las hierbas, las frutas y las verduras, representan la mayoría de las propiedades antioxidantes de la albahaca. El subtipo predominante de fenólicos que se encuentran en la albahaca son los flavonoides, que incluyen vicenina, orientina, eugenol y antocianinas.

Las antocianinas, en particular, son responsables de la profunda pigmentación rojo-violeta de las albahacas moradas, mientras que el eugenol es un componente de los aceites esenciales. Debido a su contenido de antocianinas, de todos los cultivares, las albahacas moradas son las más ricas en antioxidantes: contienen hasta 126 miligramos de fenoles totales por gramo de material vegetal, aproximadamente la mitad de la cantidad que se encuentra en el té verde. Esto es notable ya que se sabe que el té verde es una de las fuentes dietéticas más ricas de compuestos fenólicos.

Debido a sus propiedades antioxidantes, los fenólicos son actualmente un tema candente en la investigación en salud y se cree que juegan un papel importante en los efectos anticancerígenos de muchas plantas comestibles.

Los antioxidantes funcionan protegiendo a las células del daño causado por las especies reactivas de oxígeno (ROS), que son moléculas derivadas de oxígeno generadas por reacciones químicas naturales en el cuerpo. Aunque normalmente se producen ROS, estas moléculas, si no se neutralizan adecuadamente, pueden acumularse en el cuerpo y contribuir a la peroxidación lipídica (daño de la membrana celular) y la rotura del ADN.

El ADN, formado a partir de largas cadenas de proteínas que contienen información genética, es esencial para el funcionamiento normal de las células. Constantemente se desmonta y se vuelve a ensamblar como parte de los procesos regulares de las células. Debido a que hay muchas cosas complicadas de las que hacer un seguimiento, el ADN a menudo puede ensamblarse incorrectamente en el funcionamiento diario de las células, especialmente si las sustancias químicas, la radiación o estos ROS lo detienen. Afortunadamente, el ADN también puede arreglarse por sí mismo si algo sale mal.

Sin embargo, los daños más graves, como la rotura de un filamento o un sistema de reparación comprometido, pueden causar daños irreversibles. Cuando tenemos altos niveles circulantes de ROS sin suficientes antioxidantes para contrarrestarlos, el ADN tiene mucho más dificultades para mantener las cosas bajo control.

Cuando esto sucede, la célula a menudo proliferará sin control y resistirá la muerte celular normal (apoptosis). La reproducción incontrolada de las células y la incapacidad de permanecer en silencio en esa buena noche son características del inicio del tumor y las primeras etapas del cáncer.

Los ROS también están involucrados en otras afecciones como enfermedades cardiovasculares, trastornos inflamatorios y enfermedades hepáticas. La buena noticia es que los antioxidantes dietéticos son como el ama de llaves de la naturaleza: pueden protegernos eliminando ROS y evitando daños en el ADN antes de que comience.

Junto con los fenoles antioxidantes, la albahaca también es una buena fuente de vitaminas antioxidantes A, C y E, todas las cuales han demostrado inhibir el cáncer a través de mecanismos similares.

En general, la albahaca es una fuente prometedora de antioxidantes y la evidencia de su actividad anticancerígena es optimista hasta el momento. Al igual que con otros suplementos y productos naturales para la salud, se deben realizar investigaciones futuras para establecer la seguridad, la eficacia y los posibles efectos secundarios de la albahaca. Pero una cosa es segura: detrás de las hojas sin pretensiones de la albahaca hay una gran cantidad de productos farmacéuticos que esperan ser explotados.

 

Remedios caseros con albahaca

Remedios caseros con albahaca para las llagas bucales Lavar y luego moler un puñado de hojas de albahaca y aplicar en forma de cataplasma en la parte afectada.

Remedios caseros con albahaca el dolor de oído  Machacar un puñado de hojas frescas. Después con el jugo se empapa un algodón y se pone en la entrada del oído (sin llegar a introducirlo).

Remedios caseros con albahaca para alejar mosquitos Poner en las paredes y o colgadas del techo ramitas de albahaca.

Remedios caseros con albahaca para los cólicos menstruales #1 Efectuar masajes con aceite de albahaca sobre la zona del vientre.

Remedios caseros con albahaca para los cólicos menstruales #2 Verter 1 cucharada de hojas de albahaca picadas en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar enfriar.  Beber una taza caliente tan pronto se sientan los primeros malestares.

Remedios caseros con albahaca para los cólicos menstruales #3 Lavar y moler un puñado de hojas frescas de albahaca.  Verter lo obtenido en una taza de agua tibia.  Beber tan pronto se sienta el cólico.

Remedios con albahaca para el síndrome premenstrual: Ingerir un puñado de albahaca en las comidas en las sopas o ensaladas durante una semana antes de la llegada de la menstruación.

Remedios caseros con albahaca para la caída de cabello Masajear el cuero cabelludo con un par de hojas frescas de albahaca antes de lavar el cabello.

Remedios caseros con albahaca para el virus Chikungunya: Hervir en ½ litro de agua y cuanto esté a punto de ebullición verter 10  dhojas de albahaca.  Luego bajar el fuego y dejar que se reduzca a la mitad.  Colar la decocción.  Tomar a lo largo del día por 7 días. Este remedio reduce la fiebre y aumentan la inmunidad del cuerpo frente a esta dolencia.

Remedios caseros con albahaca para el dolor de cabeza: Aplicar hojas frescas de albahaca sobre la frente y dejar puesta por 15 minutos.

.

Cómo cultivar albahaca

Cultivo: en las regiones donde el invierno es muy duro, se debe plantar la albahaca al principio o en plena primavera, en cajones de madera o cartón, y sacarla afuera cuando el peligro del hielo haya pasado. Los mejores resultados se obtienen protegiendo las plántulas y manteniendo una temperatura elevada hasta que se puedan trasplantar al exterior sin riesgos.

En las zonas cálidas, plantarlas directamente en los macizos y aclararlas cuando lleguen a los 20 cm, o trasplantarlas dejando 30 cm de distancia entre ellas. Las plántulas de albahaca se trasplantan fácilmente. Se puede poner en un tiesto’una planta y conservarla en el interior para mantener una reserva de hojas hasta finales del otoño. El cultivo en interiores es posible siempre que le dé el sol por lo menos cinco horas al día. Es una buena planta de patio y de ventana, y un feliz habitante de los jardines muy soleados.

.

Conozca también

Contraindicaciones de la albahaca

Remedios para la vaginosis bacteriana

Remedios para la picadura de avispa

Dieta para estreñimiento

Remedios para la foliculitis

Remedios para lipomas o bolas de grasa

Video recomendado

recetas saludables

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Remedios caseros con albahaca y propiedades para la salud

  1. Muchas gracias por las recetas, se agradece el aporte para nuestra salud.
    johane

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*