Conoce

Remedios con rusco para várices, hemorroides y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El rusco es un arbusto pequeño y perenne, perteneciente a la familia de las liliáceas, que puede alcanzar hasta 1 metro de altura. El tallo es de color verde y muy ramificado en la parte superior.

Las hojas diminutas son en realidad tallos con forma de hojas las cuales acaban en una espina. Sus flores son hexapétalas y también verdes.

El fruto es una baya, prácticamente esférica, de color rojo; del tamaño de un guisante, que contiene un par de semillas y posee una pulpa viscosa.

El rusco se encuentra en bosques, preferentemente de encinas y hayas. Antiguamente era conocida también con el nombre de myacantha, que significa espina ratera, ya que en los campesinos solían cubrir los garfios donde colgaban las viandas con las hojas para defenderse de los ratones. Los labradores en las aldeas también usaban las hojas puntiagudas del rusco para cubrir quesos, tocino y chorizos.

Sus semillas, tostadas, se emplearon antaño como sucedáneo del café. En algunas zonas todavía se consumen, en ensalada, los brotes jóvenes. En Navidad es muy usado como ornamento.

 

Propiedades curativas

La raíz del rusco estaba incluida en una de las fórmulas magistrales más antiguas de la fitoterapia: el jarabe de cinco raíces. Los otros ingredientes de este jarabe son el apio, espárrago, hinojo y perejil.

En la actualidad se ha podido determinar que el rusco tiene propiedades antiinflamatorias y vasoconstrictoras, depurativas de la sangre, diuréticas, diaforéticas y estomacales.

Con respecto a su poder vasocontrictor, en gran medida, se debe a sus compuestos naturales llamados ruscogenina y neorruscogenina. Según se cree, estos compuestos inhiben la inflamación y también liberan noradrenalina, la cual provoca la contracción de los músculos de las paredes venosas, optimizando el retorno del flujo sanguíneo.

Por esa razón, es muy empleado en trastornos capilares y afecciones venosas (várices y hemorroides), arteriosclerosis, y está recomendado como preventivo frente a la flebitis y la tromboflebitis.

Igualmente, el rusco reduce el líquido infiltrado en el tejido celular, causante del edema y se consisdera un diurético útil en los casos de gota, cálculos renales y afecciones de las vías urinarias,  Se puede emplear, además, para estimular el apetito.

En uso externo, se utilizan las hojas frescas o bien secas y hervidas para cataplasmas contra granos, afecciones de la piel, heridas, etc.

 

Remedios populares

Remedio con rusco para estimular el apetito Tomar un jarabe con raíces de rusco, esparraguera, apio, hinojo y perejil. Para ello, hervir en 1 litro de agua 30 g. de cada una de los ingredientes mencionados y dejar en ebullición hasta que el agua se ha reducido a la mitad. Luego filtrar el cocimiento a través de un lienzo bien tupido y agregar 850 g de azúcar, agitando suavemente hasta que quede disuelto. Tomar una cucharada del jarabe o más, antes de cada comida.

Remedio diurético con rusco Hervir 2 cucharadas de raices de rusco en 1/2 taza de agua durante 10 minutos.  Colar y añadir 1/2 taza de vino.  Tomar 1 taza al día.

Remedio con rusco para la enfermedad de Meniere: Verter en una taza de agua que esté hirviendo 2 cucharadas de rusco.  Cubrir, dejar refrescar y filtrar. Beber dos tazas al día de esta infusión.

Remedio con rusco para las hemorroides:  Realizar una decocción en 1 litro de agua de 40 g de rizomas de rusco por 3 minutos, dejar refrescar por 15 minutos y filtrar.  Beber 2 o 3 tazas al día.

Remedio con rusco para las várices Verter dos cucharadas de raíces de rusco en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar, dejar refrescar y colar. Tomar dos tazas al día de esta infusión para combatir las venas varicosas y también las arañas vasculares.

Quizá te interese conocer

Remedio con rusco para las úlceras de las várices: Mezclar 30 gramos de hojas secas de ginko biloba, 30 gramos de rizoma de rusco,  15 gramos de hojas de hamamelis, 10 gramos de espino blanco y 15 gramos de flores de crisantemo. Extraer 1 cucharadita y echar en una taza de agua que esté hirviendo. Dejar en reposo por 10 minutos y filtrar.  Beber 2 tazas al día, una después de la comida y otra luego de la cena.

 

Precaución

Las bayas son perjudiciales, afectando sobre todo a los niños, pudiendo causar náuseas, vómitos, diarreas y convulsiones.

 

Conozca también

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Beneficios y contraindicaciones

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

bannervarices336x280-1

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios para cálculos renales o piedras en los riñones
  2. Remedios para hemorroides o almorranas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*