Conoce

Terapia con animales para autismo, alzheimer y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La terapia asistida por animales, también conocida como terapia por los animales de compañía, utiliza animales entrenados y sus adiestradores para conseguir objetivos específicos físicos, sociales, cognitivos y emocionales con los pacientes.

Algunos estudios han demostrado que el contacto físico con un animal de compañía disminuye la presión sanguínea elevada y mejora las tasas de supervivencia en las víctimas de un ataque cardíaco.

También hay evidencia de que cuidar a un animal puede hacer que se liberen endorfinas. Estas son productos químicos del organismo que eliminan la respuesta al dolor.

Estos beneficios se pueden derivar del hecho de cuidar a un animal de compañía, además de visitar animales terapéuticos. Se pueden aprender muchas habilidades o se pueden mejorar con la ayuda de un animal terapéutico.

La rehabilitación del paciente se ve favorecida por actividades como andar o correr con un perro o lanzar objetos para que el animal los recupere. Las actividades motoras finas se desarrollan mediante la atención, la higiene o la alimentación del animal.

La comunicación del paciente se ve favorecida por la respuesta del animal, ya sea a órdenes verbales, ya sea a indicaciones físicas.

Actividades como escribir o hablar sobre los animales terapéuticos o las antiguas mascotas también optimizan las habilidades cognitivas y la comunicación lo que ayuda especialmente a aquellos que sufren de autismo y Alzheimer.

La inclusión creativa de un animal en la vida o en la terapia de un paciente establece una diferencia importante en la comodidad, el progreso y la recuperación del mismo.

 

¿En qué consiste?

La forma como se lleva a cabo la terapia asistida por animales depende de las necesidades y las capacidades de cada paciente. Los perros son los animales terapéuticos de visita más habituales, así como gatos, caballos, pájaros, conejos y otros animales domésticos, siempre que sean apropiadamente revisados y entrenados.

En el caso de pacientes recluidos, los animales pequeños pueden llevarse a su lado, siempre que los pacientes lo deseen y no sean alérgicos.

Un plan terapéutico supone en ocasiones una interacción simple dirigida a mejorar la comunicación y las habilidades motoras finas, o una demostración del contenido educativo para favorecer al paciente desde el punto de vista cognitivo.

Si el paciente es capaz de hablar o moverse, se dispone de más opciones. Los pacientes pueden andar con pequeños animales o aprender cómo cuidar los animales de una granja. Ambas actividades desarrollan la confianza y las capacidades motoras.

Montar a caballo ha obtenido recientemente una gran popularidad terapéutica: ofrece la oportunidad de trabajar el equilibrio, el control del tronco y otras habilidades.

Muchos pacientes que andan con dificultad o no andan en absoluto obtienen muchos beneficios emocionales al inter-accionar y controlar a un animal grande.

 

Precauciones

La terapia asistida por animales no incluye ninguna interacción del animal con el paciente. Las recomendaciones para el tratamiento de los voluntarios y sus animales son cruciales con el fin de favorecer una experiencia segura y positiva para el paciente.

Los voluntarios entrenados comprenden cómo actuar con otros profesionales médicos para alcanzar los objetivos del paciente y registrar el progreso.

Los animales adecuadamente entrenados están bien socializados con las personas, otros animales y el equipo médico.

No se distraen cuando se les ofrecen alimentos o a causa de olores diversos, y pueden estar presentes en un entorno terapéutico sin masticar objetos inadecuados o marcar su territorio.

Los animales que participan en la terapia asistida deben estar protegidos de alguna manera para garantizar la seguridad.

 

Conozca también

Remedios ayurvédicos para adelgazar

Remedios para las alergias alimentarias de la medicina ayurveda

Remedios para la calvicie de la medicina ayurveda

Remedios para sibilancias o silbidos de pecho de la medicina ayurveda

Cómo se realiza un masaje terapéutico?

Meditación

En qué consiste el reiki?

bblognuestros-remedios-na

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*