Conoce

Borraja: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
borraja beneficios y contraindicaciones

Quieres conocer sobre la planta borraja beneficios y contraindicaciones?  Aquí te lo explicamos, pero antes veamos su aspecto botánico.

La borraja es endémica de la región mediterránea, pero se ha extendido desde allí a otras partes de Europa y América del Norte.

La hierba se ha cultivado durante siglos como planta de jardín por su valor ornamental, beneficios para la salud, efectos médicos y como fuente de néctar para las abejas. Prospera mejor en un suelo calcáreo y rico en nutrientes.

.

Descripción de la borraja

La borraja es una planta anual de la familia Boraginaceae (la familia de la borraja o nomeolvides).

La planta está cubierta de pelos gruesos y rígidos, y puede crecer hasta 70 cm de alto o 28 pulgadas. El tallo es erecto con hojas ovales o lanceoladas que son ásperas y arrugadas.

Las grandes flores en forma de estrella están en racimos dispersos. Tienen cinco pétalos que son púrpuras al principio pero luego se vuelven azules. El período de floración es de julio a agosto. Las flores producen mucho néctar, lo que las hace muy atractivas para las abejas.

La planta generalmente produce cuatro semillas de cada flor. Las semillas de borraja contienen alrededor del 30 por ciento de aceite que se usa comercialmente.

Desafortunadamente, las semillas maduran durante un largo período de tiempo y caen al suelo cuando maduran, lo que dificulta su cosecha en grandes cantidades.

Partes de la planta utilizadas: las hojas, las flores y el aceite extraído de las semillas se utilizan en la medicina herbal.

Las hojas y flores generalmente se usan frescas.

La hierba seca no debe almacenarse durante más de un año, ya que pierde rápidamente su efecto medicinal.

.

Beneficios de la borraja para la salud

La borraja contiene sustancias mucosas, taninos, saponinas, resinas, aceites esenciales, potasio, calcio, vitamina C y otras sustancias.

Las hojas de borraja contienen pequeñas cantidades de alcaloides de pirrolizidina que son tóxicos para el hígado. Sin embargo, los niveles de esos alcaloides tóxicos son extremadamente bajos.

El aceite de las semillas es rico en ácido gamma-linolénico (GLA), un ácido graso omega-6. La cantidad de GLA en el aceite varía del 20 al 27 por ciento. borraja beneficios y contraindicaciones

El aceite también contiene alrededor del 10 por ciento de ácido alfa-linolénico (ALA), un ácido graso omega-3.

El aceite de borraja puede ayudar a regular el sistema hormonal, reducir la presión arterial y los niveles de colesterol, fortalecer el sistema inmunológico, prevenir alergias, problemas premenstruales y trastornos de la próstata.

La hierba se ha utilizado tradicionalmente como remedio herbal para tratar infecciones del tracto urinario, cistitis, inflamación renal crónica, catarro, neumonía, tuberculosis, gastritis, síndrome del intestino irritable y depresión.

La planta también tiene sus usos externos tradicionales. Se ha utilizado y puede ayudar como tratamiento para la piel inflamada con picazón, heridas, eczema, erupciones cutáneas, artritis y gota.

Como enjuague bucal natural, se usa para tratar infecciones de boca y garganta, úlceras bucales y sangrado de encías.

El aceite de las semillas es una alternativa al aceite de onagra para la aterosclerosis, el dolor reumático, el síndrome premenstrual (PMS), los problemas menstruales, los trastornos de la próstata, las alergias, la artritis, el eccema y otros problemas de la piel.

El té de hierbas hecho de borraja puede ser útil para tratar el acné y reducir la fiebre. borraja beneficios y contraindicaciones

El té también puede actuar como un expectorante natural y limpiar las vías respiratorias, por lo tanto, se considera un remedio útil para los resfriados, la tos, la gripe, el dolor de garganta, la bronquitis y las infecciones del tracto respiratorio.

.

Dosificación y administración

El té de hierbas se puede hacer vertiendo una taza de té con agua hirviendo sobre una o dos cucharaditas de hierba seca y déjelo en remojo durante 5 a 10 minutos.

Algunos herbolarios recomiendan beber hasta tres tazas al día y como tintura tres veces al día.

.

Contraindicaciones, efectos secundarios e interacciones de la borraja

El contenido de alcaloides de pirrolizidina encontrados en plantas de la familia Boraginaceae pone en duda la seguridad de la borraja como hierba culinaria y medicinal, especialmente si se consumen grandes cantidades de hojas.

La borraja contiene pequeñas cantidades de alcaloides de pirrolizidina. En altas concentraciones, se ha demostrado que estos alcaloides causan daño hepático y cáncer de hígado.

El aceite de las semillas de borraja contiene ninguna o muy pequeñas cantidades de estos compuestos.

Además del aceite de semilla, varias preparaciones herbales de borraja están sujetas a restricciones de ventas en muchos países, incluidos Australia, Nueva Zelanda y Alemania.

La borraja debe usarse con precaución, tanto como alimento como medicamento, y no debe tomarse durante un largo período de tiempo.

Las mujeres embarazadas o las madres lactantes no deben usar la hierba.

Las personas que sufren de epilepsia, esquizofrenia o quienes toman el medicamento Fenotiazina no deben usar esta hierba.

Algunas plantas de la familia Boraginaceae, como la borraja, pueden causar dermatitis e inflamación de la piel, así que tenga cuidado al recolectar y secar la planta.

Es seguro decir que esta hierba solo debe usarse en consulta con profesionales de la salud capacitados.

.

Conozca también

Nogal negro: Beneficios y contraindicaciones

Cimicifuga racemosa: Beneficios y contraindicaciones

Aceite de bergamota: Beneficios y contraindicaciones

Arrurruz: Beneficios y contraindicaciones (maranta, sagú o planta obediente)

Okra: Beneficios y contraindicaciones (quimbombó)

Video del mes

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*