Conoce

Arrurruz: Propiedades y contraindicaciones (sagu)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Arrurruz propiedades / Arrurruz contraindicaciones Tal vez no sea la planta más popular, pero el arruruz, llamada también, maranta, sagú o planta obediente, es muy curativa.  Conoce aquí más sobre el arrurruz beneficios y contraindicaciones.

La planta lleva el nombre en honor de Bartommeo Maranto, un médico de mediados de 1500.

El nombre común es una falta de ortografía del nombre dado a la raíz utilizada ampliamente por los aruac en América del Sur, “Aru-root”.

Otros nombres comunes: almidón de maranta, planta de obediencia, arrurruz de las Bermudas.

Hábitat: Nativo de las islas de las Indias Occidentales.

La planta también crece en América Central, partes de África, partes de los Estados Unidos, gran parte de América Latina, Australia y Filipinas. Prefiere climas húmedos y cálidos.

Descripción de la planta: El arruruz es una planta perenne con una gran raíz fibrosa. Los tubérculos son carnosos y escamosos. La planta crece alrededor de 3 a 6 pies de altura con tallos ramificados.

Hojas largas, de color verde pálido, con forma de lanza, de hasta diez pulgadas de largo, pares de flores blancas y pequeños frutos similares a grosellas caracterizan esta planta popular y útil.   A continuación veamos más sobre el arruruz contraindicaciones y propiedades.

.

Arrurruz propiedades

El arrurruz sin sabor se usa como una dieta nutritiva no irritante para personas con ciertas enfermedades crónicas, durante la recuperación de una enfermedad o para ciertas irritaciones internas, incluida la irritación de la vejiga.

Esta planta se ha utilizado como fórmula infantil en lugar de leche materna o para ayudar al bebé a adaptarse después del destete. Los gemelos recién destetados suelen preferir una gelatina hecha de este a los cereales infantiles u otros alimentos farináceos. En comparación con otros almidones, se cree que el arrurruz es el más fácil de digerir.

Debido a sus propiedades demulcentes, la hierba se ha utilizado como tratamiento para diversas afecciones intestinales.

Se cree que la hierba es un tratamiento efectivo para las heridas envenenadas, incluidas las picaduras de escorpión, las mordeduras de serpientes y las picaduras de araña. Además, el arrurruz se ha utilizado para tratar la gangrena.

Se dice que el jugo de arrurruz fresco mezclado con agua, si se bebe, es un antídoto para los venenos vegetales.

La planta se utiliza como remedio herbal para aliviar las náuseas y reponer los nutrientes perdidos por la diarrea y los vómitos.

Se utiliza como polvo para los pies para combatir el exceso de humedad que puede provocar el pie de atleta u otros problemas en el pie. El arrurruz no tiene propiedades antifúngicas, por lo que su uso está restringido solo al control de la humedad.

.

Dosificación y administración

El almidón se puede extraer de los tubérculos cuando las hojas se marchitan, lo que indica que la planta está madura. En general, estos tubérculos tienen menos de un año.

Mediante un proceso de pulverización en el que se eliminan las partes fibrosas de la raíz y las impurezas se extraen de la pulpa restante, se puede extraer un almidón en polvo útil.

Para usar en fórmula infantil o para aquellos que necesitan una dieta no irritante, hierva aproximadamente una cucharada de arrurruz en una pinta de agua o leche. La gelatina resultante se puede sazonar de la forma deseada.

El polvo se puede mezclar con leche, agua o jugo para tomar internamente o se puede cocinar en varios platos, como sopas y guisos.

Se desconoce la dosis más efectiva para fines terapéuticos, aunque se considera segura tomarla en grandes cantidades

.

Arrurruz contraindicaciones (sagu)

Arrurruz contraindicaciones No se conocen efectos secundarios relacionados con el arrurruz, y no se sabe con exactitud que tenga interacciones adversas con medicamentos o sustancias químicas en los alimentos.  

Sin embargo, se recomienda tener especial cuidado antes de dárselo, por primera vez, a niños, madres embarazadas o lactantes, o cualquier persona con enfermedad renal o hepática. Si lo considera para una fórmula infantil, consulte primero al pediatra del niño y vigile de cerca las reacciones alérgicas.

Es importante señalar que el arrurruz contiene muchos compuestos antinutricionales.  Los antinutrientes son compuestos naturales que se pueden encontrar en muchos alimentos, especialmente en las plantas. Los antinutrientes interfieren con la digestión e inhiben la absorción de vitaminas y minerales en el cuerpo.

Si bien puede no afectar a la mayoría de las personas sanas, estos compuestos pueden afectar a las personas con problemas de salud.

Los antinutrientes pueden prevenir el proceso de absorción y aumentar el riesgo de desnutrición.

Aquí hay algunos antinutrientes que se encuentran en la arrurruz:

Saponina: una sustancia antinutricional que puede reducir la absorción de algunas vitaminas y minerales.
Fitato: este antinutriente puede interferir con la absorción de magnesio, calcio, hierro y zinc.
Tanino: reduce el metabolismo de las proteínas y altera la absorción de hierro, zinc, cobre y vitamina B1.

Los efectos de estos antinutrientes son aún más pronunciados cuando consumimos alimentos ricos en estos compuestos. Por lo tanto, debe equilibrar la cantidad de arrurruz en su dieta para limitar el impacto de los antinutrientes en la salud.

De hecho, en algunos casos, los antinutrientes como los taninos y las saponinas pueden tener algunos beneficios para la salud..

Cuando se usa el arruruz para aliviar la diarrea, no debe tomarse con ningún otro medicamento o suplemento para la diarrea, ya que esto puede provocar estreñimiento.

.

Conozca también

Plantas para purificar el aire de tu casa

Beneficios y contraindicaciones del limoncillo (hierba de limón o zacate de limón)

Té jiaogulan: Beneficios y contraindicaciones (Gynostemma Pentaphyllum)

Ruibarbo: Beneficios y contraindicaciones

Propiedades del bígaro: Beneficios y contraindicaciones

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*