Conoce

Beneficios y contraindicaciones del psyllium o zaragatona

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El psyllium o zaragatona brinda beneficios a la salud, especialmente cuando se sufre de estreñimiento, pero también tiene contraindicaciones.  Conócelos aquí:

La zaragatona, miembros del género de planta Plantago, es una planta herbácea perenne de bajo crecimiento con hojas en forma de huevo de color verde oscuro que forman una roseta, y generalmente son lisas o ligeramente peludas, con márgenes ondulados y tres o más venas paralelas fibrosas, definidas y duras.

Todas las especies de Plantago son autóctonas de la India y Pakistán, y se han utilizado durante más de mil años en la medicina Ayurvédica (Hindú) y Unani (Árabe), para el tratamiento de problemas digestivos. Sin embargo, el cultivo y el uso medicinal de la planta y las semillas de psyllium se remonta a 250 a. C., en China.

Los primeros colonos trajeron psyllium a América del Norte, donde los nativos americanos le dieron el nombre de “pie de hombre blanco”, ya que la planta a menudo se encontraba creciendo a lo largo de senderos trillados, y lo usaba tópicamente para extraer el veneno de la mordedura de serpiente de cascabel , calmar el dolor reumático, tratar las heridas y eliminar las infecciones oculares. También comieron las hojas frescas y jóvenes y las semillas de psyllium.

La palabra plantago, originalmente del latín, significa “planta del pie”, aludiendo a la forma de las hojas. Psyllium es una palabra de origen griego, que significa “pulga” en referencia al color, forma y tamaño de sus semillas.

Datos Económicos La mayoría de las importaciones anuales a los Estados Unidos, el consumidor número uno de psyllium, provienen de la India, incluidas 800 toneladas métricas de semillas enteras y 3.000 toneladas de cáscaras.

Otros usos

Jardinería. Las plantas de Psyllium se usan comúnmente para prevenir la erosión del suelo.

Industria farmacéutica. El psilio se utiliza como un agente espesante para la formulación de cápsulas.

Industria de alimentos. Psyllium se agrega como fibra a una variedad de productos, como bebidas saludables, bebidas, helados, pasteles, mermeladas, fideos instantáneos y cereales para el desayuno.

Forraje. Los animales de ganado comúnmente se alimentan con psyllium para ayudar a su sistema digestivo.

.

Beneficios del Psyllium para la salud

La ingesta moderada y regular de psyllium trata y previene numerosas quejas gastrointestinales, incluyendo diarrea y estreñimiento. También ayuda a la salud cardiovascular y ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, que recomienda una ingesta diaria de 3 a 12 gramos para disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca.

El psyllium se usa comúnmente para promover el control del peso, como parte de una dieta baja en grasas y baja en colesterol, y también en la diverticulosis y las terapias para la diabetes. Los estudios han demostrado que sus compuestos polifenólicos tienen algunos efectos antioxidantes, pero se necesita más investigación.

La investigación preliminar ha apoyado el uso de psyllium para:

Tratar el estreñimiento Debido a su contenido de fibra, aumenta el peso de las heces y promueve los movimientos intestinales.

Mejorar la salud cardiovascular. Los estudios han demostrado que el psyllium es particularmente efectivo en el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares.

Bajar el azúcar en la sangre. Las personas con diabetes han mostrado mejoras significativas en los niveles de azúcar en la sangre y las concentraciones de insulina después de incorporar psyllium en su dieta.

Bajar el colesterol. Un estudio concluyó que tomar psyllium dos veces al día, junto con una terapia de dieta, reduce las concentraciones de colesterol LDL en hombres y mujeres con hipercolesterolemia primaria.

Tradicionalmente, el psyllium también se ha usado como demulcente, para el tratamiento de las infecciones urinarias, así como para el alivio tópico de las infecciones de la piel.

.

Cómo funciona

Considerado químicamente como un polisacárido, el psyllium no se absorbe en el intestino delgado y pasa directamente al intestino grueso, donde la flora bacteriana normal lo descompone parcialmente. En ese ambiente, absorbe el exceso de agua y aumenta alrededor de 10 veces en volumen, convirtiéndose en un gel mucilaginoso responsable de llenar las heces y estimular su eliminación.

Cuando se trata de mejorar la salud cardiovascular, algunos estudios han demostrado que el psyllium aumenta el ácido biliar, lo que puede ayudar a disminuir la absorción de grasa. El psyllium también puede transformar el metabolismo de los lípidos al afectar los niveles de proteínas.

Se cree que su gel mucilaginoso no solo influye en el peristaltismo, sino también en la absorción de nutrientes, lo que disminuye la absorción del colesterol. Psyllium generalmente actúa dentro de las 12 a 24 horas posteriores a la ingesta. En algunos casos, el efecto máximo se alcanza después de dos o tres días.

Las hierbas que tienen efectos laxantes suaves son la ciruela pasa y el lino, mientras que las propiedades cardioprotectoras y antidiabéticas también se pueden encontrar en la grosella negra y la lúcuma.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios del Psyllium

Los posibles efectos secundarios incluyen hinchazón intestinal, diarrea, náuseas y calambres abdominales leves. Es recomendable comenzar con una dosis baja y aumentar la ingesta gradualmente para minimizar la incomodidad. Tomarlo con una cantidad adecuada de líquido (por ejemplo, agua, leche, jugo de fruta o similar) evitará la asfixia o posible daño al esófago

Posibles contraindicaciones incluyen:

  • Se han notificado reacciones alérgicas al psyllium, que incluyen erupción cutánea, diarrea, presión arterial baja, dificultad para respirar, taquicardia, vómitos y mareos.
  • Pacientes que experimentan cambios en sus hábitos intestinales durante más de dos semanas
  • El sangrado rectal no diagnosticado y la falta de defecación después del uso de un laxante
  • Pacientes que sufren de constricciones gastrointestinales anormales, enfermedades del esófago, bloqueo intestinal potencial o existente (íleo), parálisis del intestino o megacolon
  • Pacientes que tienen dificultad para tragar o problemas de garganta

Las precauciones incluyen:

  • El uso de psyllium no se recomienda en niños de seis años o menos.
  • Los productores de laxantes a granel solo deben usarse en los casos en que los cambios en la dieta no tengan éxito y siempre antes de usar otros métodos purgantes.
  • Psyllium no debe utilizarse sin consejo médico en pacientes que presenten dolor abdominal, náuseas y vómitos, ya que estos signos pueden indicar un posible bloqueo intestinal (íleo).

  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*