Conoce

Remedios con carqueja para adelgazar, colesterol y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La carqueja recibe varios nombres como, por ejemplo, en Argentina, Perú y Brasil: arqueja. Uruguay: carqueja crespa. Bolivia: quin-su-cucho. Perú y Paraguay: chirca melosa. Perú: taya. Brasil: tiririca de balaio, vassourinha, bacanta, bacárida, cacalia, carquejilla, chinchimani, conda-mina, cuchicuchi, tres-espigas, ischu tullma.

Esta planta pertenece a la familia de la Compositae/Asteraceae y crece en muchos lugares de América del Sur, desde la cuenca amazónica hasta lugares más elevados de Perú, Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay y Paraguay. Le gustan los lugares húmedos o empantanados.

La carqueja tiene una hoja perenne que puede alcanzar una altura de hasta 2 metros. En realidad, las hojas se han transformado en ramas bialadas o trialadas y suculentas, brillantes, de color verde claro.

Las flores se agrupan en capítulos unisexuados, en espigas terminales, son blancas, anaranjadas o algo amarillentas. El fruto es un aquenio papiloso, con un penacho plumoso, estriado, blanco o amarillento.

 

Propiedades curativas

La planta entera es muy rica en flavonoides, hasta un 20 por ciento de su peso en seco, entre los que destacan luteolina, quercetina, nepetina, hispidulina y apigenina.

También se han encontrado terpenoides clerodánicos, eriodictol, escualeno, viri-diflorol y glicósidos germanacrólidos. La raíz contiene diésteres terpénicos derivados del carquejol.

El aceite esencial contiene alfa y beta-pineno, espatulenol, salvigenina, cirsimari-tina, cariofileno, viridiflorol, nerolidol y mirceno.

Se utilizan la planta entera y los tallos con fines curativos.

Se pueden elaborar tisanas con la planta seca, aunque tradicionalmente también se mastican sus tallos frescos.

La carqueja es una reputada planta medicinal sudamericana, con múltiples indicaciones en medicina tradicional, especialmente en casos de diabetes, colesterol elevado e hipertensión arterial.

Se considera una planta digestiva, especialmente por su acción reguladora hepática (sin duda, su indicación principal) y cicatrizante de las úlceras gástricas y duodenales.

También se recomienda en las indigestiones o cuando se ha comido un alimento en mal estado.

El efecto hepatoprotector se ha evaluado clínicamente en animales de laboratorio a los que se les había administrado faloidina (tóxico hepático proveniente de la seta Amanita phalloides); su empleo multiplica por cuatro la tasa de supervivencia en estos animales.

Estudios experimentales han demostrado una cierta actividad antimicrobiana, antiinflamatoria, analgésica e inhibidora de las células cancerosas.

Es un remedio tradicional para gripes y resfriados, derivado posiblemente de su reputación como planta depurativa.

Posee una moderada acción antiparasitaria, así como calmante de la inflamación y el dolor.

Es una planta depurativa general y sudorífica, recomendada incluso en el tratamiento de la diabetes.

También es apreciada en ginecología como estimulante de la fertilidad y para aumentar la potencia sexual de los varones, como afrodisíaco discreto.

Por vía externa, se utiliza tradicionalmente como astringente. Las hojas se utilizan como tinte amarillo o verdoso.

Bañando a los leprosos en agua de cocimiento de carqueja al 5 %, se mejoran; lavando las llagas venéreas y cubriéndolas con hilachas empapadas en el mismo cocimiento, sanan rápidamente.

 

Remedios populares

Remedio con carqueja para bajar el colesterol malo Verter 1 cucharada de carqueja y otra de diente de león en 1/2 litro de agua. Hervir por 10 minutos y dejar refrescar. Colar y tomar a lo largo del día.

Remedio con carqueja para las heridas o llagas Hervir 60 g de carqueja en un litro de agua por 10 minutos. Tapar, dejar refrescar y colar. Empapar un paño limpio con esta infusión y aplicar en la zona afectada varias veces al ´dia.

Remedio con carqueja para la diabetes Hervir 1 cucharada de carqueja en una taza de agua por 5 minutos. Tapar y dejar en reposo. Colar y tomar 1 taza al día.

Remedio con carqueja para adelgazar Hervir, por 10 minuutos, 2 alcachofas picadas, 2 cucharadas de carqueja y 1 cuchara de semillas de anís en un litro de agua. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar reposar por otros 10 minutos. Tomar a lo largo del día por una semana.

Remedio con carqueja para la impotencia Realizar una infusión teiforme al 2 %, con carquejo en una taza y tomar tres veces por di de a una taza.

 

Precauciones

Los estudios toxicológicos realizados con esta planta indican que es inocua y que se puede tomar sin peligro, a las dosis habituales, aunque no se recomienda su uso en mujeres embarazadas, ni en enfermedades agudas de los ríñones.

.

Conozca también

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

remedios


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 comentarios en Remedios con carqueja para adelgazar, colesterol y más

  1. Pablo Thomasset // 7 agosto, 2016 en 11:50 am // Responder

    Alguien sabe porque no hay más carqueja en los campos? Desapareció totalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*