Conoce

Carqueja: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Beneficios de la carqueja para la salud que todos deben conocer y también contraindicaciones. Además, es una planta medicinal, y el beneficio de la carqueja es mejorar la digestión, combatir los gases y ayudar a adelgazar. Su té tiene sabor amargo, pero se puede encontrar en las cápsulas en las tiendas de productos naturales.

También se conoce como Carqueja-amarga, Carqueja-amargosa, Carqueja-del-mato, Carquejinha, Condamina o Iguape, muy utilizada para tratar la gripe y los problemas digestivos.

Su nombre científico es Baccharis trimera y se puede comprar en tiendas de productos naturales, farmacias de manipulación y algunas ferias libres.

.

Propiedades Nutricionales de la Carqueja

El beneficio de la Carqueja se destaca por contener aceites esenciales, flavonoides y saponinas. Los flavonoides tienen una fuerte acción antioxidante y por eso combaten los radicales libres, protegen el cerebro y el sistema cardiovascular y mejoran la circulación sanguínea.

Las saponinas son sustancias con un efecto anti-inflamatorio que contribuye a la reducción del colesterol, entre nuestros beneficios. Entonces, vea ahora en detalle los principales beneficios de la carqueja para la salud:

.

Beneficios de la carqueja

Beneficios de la Carqueja en la Protección al hígado: Los flavonoides encontrados en la composición de la planta medicinal, con un destaque para la hispidulina, están dotados de acción hepatoprotectora. Esto significa que proporcionan protección al hígado.

Su té puede ser utilizado como ayuda al tratamiento de la congestión hepática, condición caracterizada por la acumulación o exceso de sangre estancada en el hígado. Para casos así, la recomendación es consumir cuatro tazas del té diariamente.

Carqueja es un excelente antioxidante: Otro de los beneficios de la carqueja para la salud que merece destacarse es su acción antioxidante. Esto ocurre también gracias a sus flavonoides, que poseen acción antioxidante.

Con ello, logran combatir los radicales libres causantes de enfermedades y promotores del proceso de envejecimiento, protegen al cerebro y el sistema cardiovascular y mejoran la circulación sanguínea.

Carqueja Posee Acción Antiinflamatoria: Las saponinas también encontradas en su composición tienen efecto antiinflamatorio. Una de las consecuencias positivas que este efecto genera es la disminución de los niveles de colesterol en el organismo.

Beneficio de la Carqueja Para el Sistema Digestivo: La planta medicinal está dotada de propiedades digestivas, por lo tanto, puede ser considerada una aliada del istema digestivo. La hierba protege el estómago, previene úlceras, debido al hecho de poseer extractos con capacidad para reducir la secreción gástrica, cuyo aumento exagerado puede estar ligado al desarrollo de la úlcera y tiene efecto analgésico (de disminución del dolor).

Carqueja Ayuda a los diabéticos: Otro beneficio de la carqueja es que es beneficiosa para las personas diagnosticadas con diabetes porque disminuye la absorción de los carbohidratos ingeridos en la alimentación. Es importante recordar que el mayor determinante de los niveles de glucosa en la sangre son los carbohidratos.

Beneficio de la Carqueja Para Proteger el estómago: La hierba tiene propiedades digestivas, este beneficio de la carqueja incluye proteger el estómago y aún prevenir las úlceras, porque los extractos de la planta son capaces de reducir la secreción gástrica y aún tiene efecto analgésico.

Beneficio de la Carqueja para el adelgazamiento: La planta medicinal tiene efecto diurético, lo que ayuda a eliminar el exceso de líquido en el cuerpo ya disminuir la hinchazón causada por esa retención.

Además, existen estudios que afirman que la hierba es termogénica, o sea, posee la acción de aumentar la temperatura del cuerpo y acelera el metabolismo, elevando también el gasto calórico del cuerpo. Por consiguiente, esto favorece la pérdida de peso.

Por supuesto que no es sólo consumir el té de la hierba que causará el adelgazamiento. Incluso puede ayudar, sin embargo, es fundamental seguir una alimentación equilibrada y sana y practicar ejercicios físicos regularmente, como forma de estimular aún más la elevación del gasto calórico.

Conoce el Té de Limón con Ajo: Para qué sirve, beneficios, y contraindicaciones

Carqueja Ayuda en el Control del Colesterol: La Carqueja puede ser utilizada como ayuda de la disminución del Colesterol. Para ello, la orientación es beber una taza de té de la bebida cuatro veces al día.

.

Contraindicaciones y efectos colaterales

Incluso con los beneficios de la carqueja para la salud citados anteriormente, es importante tener cuidado con el uso de la hierba. Es que puede traer efectos colaterales como disminución de la inmunidad e hipotensión (disminución de la presión arterial a un nivel más bajo de lo normal, presión baja) cuando se consume de manera exagerada.

Existe la recomendación de no ingerir la planta medicinal durante un período prolongado de tiempo, pues existe el riesgo de toxicidad.

No se recomienda que las mujeres embarazadas, las madres que están en proceso de lactancia materna, las personas con diabetes controlada, las personas que sufren de hipertensión, toman medicamentos hipertensivos, tienen hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en la sangre) y aquellos que ingieren inhibidores de síntesis de proteínas hagan uso de esta hierba.

Quizá te interese conocer

.

Receta de Té de Carqueja

ingredientes:

20 g de hojas picadas de carqueja;
1 l de agua hirviendo.

Modo de preparo:

Colocar la hierba en el litro de agua hirviendo, ya con el fuego apagado, y sofocar durante 10 minutos;
Esperar a enfriar, a coar y servir.
Si toma parte de la bebida a la nevera, consuma en hasta 24 horas.

Para ayudar a la diabetes, la indicación es que la proporción de los ingresos sea de una cucharada de hojas picadas para un litro de agua hirviendo.

La indicación para estos casos es tomar el té seis veces al día. Se recomienda controlar las tasas de azúcar en la sangre para que no bajen mucho con el uso del té y ocurra la hipoglucemia.

.

Conozca también

Ganoderma: Beneficios y contraindicaciones

Ruda: Beneficios y contraindicaciones

infusion de eucalipto beneficios y contraindicaciones

Romero: Beneficios y contraindicaciones

Té de pata de vaca: Para que sirve, beneficios y contraindicaciones

Boldo: Beneficios y contraindicaciones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*