Conoce

Beneficios y contraindicaciones de la carqueja (chirca melosa)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Beneficios y contraindicaciones de la carqueja / chirca melosa / carqueja contraindicaciones /carqueja propiedades / te de carqueja La Carqueja (también recibe el nombre de chirca melosa) es una planta nativa que se encuentra en toda Sudamérica y que se hizo conocida por su poder diurético.

Además, varios estudios han demostrado que esta planta tiene actividad antioxidante, además de propiedades antidiabéticas, antiinflamatorias, analgésicas, antihepatotóxicas y antimutagénicas.

La actividad antioxidante de la cargueja se ha relacionado con sus diversos compuestos fenólicos, incluidos los polifenoles quercetina y rutina, además de los ácidos fenólicos, como los ácidos cafeoilquínicos.

La literatura científica cita el trabajo de Pio Correa (1931) como el primer registro escrito sobre la carqueja y sus propiedades curativas.

Sin embargo, luego de una profunda investigación literaria, llegamos al que creemos que es el registro escrito más antiguo sobre la carqueja, es el manuscrito de Pedro de Montenegro (1710), un sacerdote jesuita que fue misionero en Paraguay y tuvo un contacto intenso con los indígenas guaraníes.  Veamos, a continuación, los beneficios y contraindicaciones de la carqueja

.

Beneficios y contraindicaciones de la carqueja

Carqueja propiedades

Mejora las funciones del sistema digestivo. Está lleno de sustancias consideradas digestivas, por lo que es un aliado de nuestro estómago y especialmente de nuestros intestinos. La planta protege las mucosas del estómago y del intestino, previene las úlceras y facilita el proceso de digestión, además de tener un efecto analgésico natural.

Acción antioxidante Otro gran beneficio que merece atención es su acción antioxidante. La planta tiene este tipo de acción debido a la presencia de flavonoides en su composición. Por lo tanto, el consumo de té o cápsulas es una excelente manera de combatir los radicales libres que causan enfermedades y acelerar el proceso de envejecimiento.

Niveles de colesterol Reducción de los niveles de colesterol malo  Tiene saponinas en su composición, sustancias doblemente beneficiosas, ya que tienen acción antiinflamatoria y también oxidativa. Una de las principales consecuencias de consumir la planta es la reducción de los niveles de colesterol en el organismo.

Hay muchos médicos y nutricionistas que recomiendan que el te de carqueja se tome en combinación con estatinas, para reducir de forma más eficaz y rápida los niveles de colesterol en sangre.

Ayuda en la lucha contra la diabetes. Es un gran aliado para quienes han sido diagnosticados con diabetes, especialmente la tipo 2. Esto se debe a que la planta reduce la absorción de los carbohidratos ingeridos en la dieta. Es importante recordar que una dieta alta en carbohidratos no es una buena idea.

Es algo común que se ecomienden el consumo de te de carqueja en la vida diaria de los pacientes diabéticos para que sirva como ayuda para mantener bajos sus niveles de azúcar en sangre.

.

Te de carqueja: Receta

Ahora que conoces todos los beneficios de la carqueja, es hora de incluir esta hierba medicinal en tu rutina. Ya sea para acelerar la pérdida de peso, reducir la hinchazón o incluso aportar beneficios generales para la salud, vale la pena apostar por este té para el consumo diario.

Ingredientes

250 ml de agua;
1 cucharada de hojas secas de carqueja;

Preparación

Agrega todos los ingredientes en una tetera y lleva al fuego;
Después de hervir, cuente 5 minutos y cuelgue;
Colar y luego beber.
Para obtener todos los beneficios, beba hasta 3 tazas al día.

.

Carqueja contraindicaciones y efectos secundarios

Aunque es una planta medicinal, el uso de la carqueja puede traer algunos efectos secundarios no deseados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos efectos generalmente ocurren cuando la hierba se consume en exceso.

Entre los posibles efectos secundarios que la carqueja puede traer a sus consumidores están:

Inmunidad disminuida;
Hipotensión arterial, es decir, caída de la presión;
Dolores de cabeza;
Diarrea;
Flatulencia;
Ansiedad;
Inquietud.

Al tratarse de una planta con características específicas, su consumo tiene contraindicaciones bastante predeterminadas.

El consumo de té o cápsulas de carqueja está contraindicado para mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas que padecen hipertensión arterial y que toman medicamentos para el control de la presión, personas que tienen hipoglucemia y pacientes que lo usan de fármacos que inhiben la síntesis de proteínas.

Es importante recordar que aunque se trate de una planta medicinal, su consumo debe ocurrir de forma placentera y adecuada, a fin de evitar cualquier tipo de efecto secundario. Con sentido común es posible cosechar todos los beneficios de esta increíble planta.

 

.

Conozca también

Ganoderma: Beneficios y contraindicaciones

Ruda: Beneficios y contraindicaciones

infusion de eucalipto beneficios y contraindicaciones

Romero: Beneficios y contraindicaciones

Té de pata de vaca: Para que sirve, beneficios y contraindicaciones

Boldo: Beneficios y contraindicaciones

Video recomendado

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*