Conoce

Valeriana: Beneficios y efectos secundarios

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La raíz de valeriana es una medicina tradicional, ya que brinda grandes beneficios en el caso de ansiedad, insomnio, entre otros.  Sin embargo, también tiene sus contraindicaciones y efectos secundarios.  Conozcamos ahora ¿Qué es la raíz de valeriana?

La raíz de valeriana es la estructura de la raíz de la planta de valeriana, una planta perenne de floración que lleva el nombre científico Valeriana officinalis. Aunque es originaria de Europa y Asia, ahora se ha naturalizado y se cultiva ampliamente en América del Norte y algunas otras regiones del mundo.

La raíz es donde se encuentra la concentración densa de ingredientes activos y componentes medicinales, por lo que se cosechan las pequeñas raicillas o el propio rizoma grande. Aunque se ha utilizado durante miles de años, ahora se sabe que la raíz de valeriana contiene altos niveles de alcaloides, flavanonas y sesquiterpenos, junto con otros ingredientes activos y compuestos volátiles.

Si bien esto solía ser un remedio para problemas estomacales, ahora se usa más comúnmente como ayuda para dormir, gracias a sus efectos ansiolíticos y sedantes. La raíz de valeriana se presenta en varias formas y niveles de refinamiento, incluso en forma de suplemento, o como un té de infusión, dependiendo de qué tan fuerte sea la dosis que desee usar. Sin embargo, antes de usar este poderoso compuesto, es mejor que hable con su médico.

.

Beneficios de la raíz de valeriana

Existen bastantes beneficios impresionantes de la raíz de valeriana, que incluyen su capacidad para inducir el sueño, reducir la ansiedad, disminuir la presión arterial, aliviar los cólicos menstruales y reducir la inflamación, entre otros.

Ayuda para dormir La razón por la que el mundo sabe sobre esta raíz es la de sus efectos sobre el sueño. Si sufres de insomnio o tienes un sueño perturbado con regularidad, esta raíz puede ayudarte a calmar la mente, a liberar la combinación de hormonas adecuada para la relajación y a proporcionar un sueño reparador. Dicho esto, hay fuertes compuestos sedantes en esta raíz, así que asegúrese de controlar su dosis y prestar atención a cómo su cuerpo maneja este remedio.

Ansiedad y estrés Si regularmente te encuentras estresado o demasiado ansioso, incluso sin una explicación clara, la raíz de valeriana puede reequilibrar los neurotransmisores en tu cerebro, reduciendo los niveles de ciertas hormonas del estrés y permitiendo que tu cuerpo y tu mente se relajen. Esto también puede ayudar con los síntomas de la depresión.

Presión sanguínea La hipertensión es una de las afecciones más comunes que afecta a las personas en todo el mundo, y si bien puede ser causada por muchas cosas, los resultados a menudo son los mismos: condiciones cardiovasculares graves. La investigación ha demostrado que el consumo regular de raíz de valeriana puede ayudar a reducir la presión arterial y proteger contra la aterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Calambres menstruales El segundo uso más conocido de raíz de valeriana se relaciona con la salud de la mujer, a saber, la incomodidad de los cólicos menstruales. La incomodidad, tanto física como psicológica, que rodea la menstruación a menudo se ha tratado con raíz de valeriana, gracias a sus efectos sedantes y de equilibrio hormonal.

Sistema nervioso El sistema nervioso controla una gran cantidad de nuestras actividades metabólicas y físicas, pero ocasionalmente debe tomar un descanso, lo que puede ser difícil para algunas personas. La raíz de valeriana ayuda a proporcionar un efecto calmante sobre el sistema nervioso central, particularmente para trastornos como la neuropatía, la parálisis facial o de Bell y otros.

.

Usos de la raíz de valeriana

A lo largo de la historia, varias culturas han utilizado la raíz de la valeriana de diferentes maneras, pero algunas de las formas más populares son como el té, la tintura, las cápsulas, las tabletas y los suplementos. El aceite esencial de raíz de valeriana también se puede extraer para obtener un compuesto extremadamente potente. Debe limitar la ingesta de raíz de valeriana, independientemente de la forma, ya que es bastante alta en compuestos volátiles.

Normalmente, una persona no tomaría más de 120-200 miligramos de esta raíz, tres veces por día, ya que los efectos sedantes podrían comenzar a afectar negativamente al sistema nervioso. De nuevo, hable con su médico o un profesional natural entrenado antes de agregar esto a su régimen de salud.

.

Diferencia entre la raíz de valeriana y la melatonina

Muchas personas confunden la raíz de valeriana y la melatonina porque ambas están tan comúnmente asociadas con la sedación y el sueño. Sin embargo, estas son dos sustancias muy diferentes.

Raíz de valeriana Este remedio natural ofrece una amplia gama de compuestos y nutrientes que ayudarán a que su cuerpo tenga más estados de descanso. Esto proviene de una planta y debe cosecharse y procesarse antes de que pueda usarse como remedio.

Melatonina Esta es una hormona que ocurre naturalmente en el cuerpo humano y ayuda a regular el sueño y los ritmos circadianos en el cuerpo. Cuando la producción disminuye con la edad, complementar su suministro natural de esta hormona con un suplemento de melatonina puede ayudar a ayudar a dormir.

Quizá te interese conocer

.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la raíz de valeriana

Hay algunos efectos secundarios notables que deben considerarse antes de tomar la raíz de valeriana, incluido su impacto en el embarazo, dolores de cabeza y problemas digestivos, entre otros. La naturaleza sedante de los compuestos en esta raíz puede dificultar el funcionamiento del estómago a un ritmo metabólico normal, lo que puede ocasionar problemas digestivos.

También se sabe que causa dolores de cabeza y posibles complicaciones durante el embarazo, por lo que no debe usar este remedio si está esperando. Finalmente, debido a los efectos de esta raíz en el sistema nervioso, no lo tome antes de la cirugía, y siempre hable con su médico sobre cualquier posible interacción con otros medicamentos.

.

Conozca también

Tés e infusiones para la ansiedad y el estrés

Snacks para la ansiedad

Tranquilizantes naturales para ansiedad, nervios e insomnio

Remedios para la ansiedad al dejar de fumar (Síndrome de la abstinencia al tabaco)

Remedios para la ansiedad infantil

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*