Conoce

Remedios para las ulceras varicosas

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Cuando el organismo tiene una circulación deficiente, se puede producir varios trastornos siendo uno de ellos las várices en los miembros periféricos principalmente las piernas.

En principio, las várices son una molestia “estética”.

Sin embargo si no se la trata adecuadamente, los síntomas como cansancio, venas hinchadas y dolor en las piernas, suelen volverse algo crónico y pueden surgir, entonces, las úlceras varicosas.

Éstas aparecen debido a que la sangre acumulada por la mala circulación en la pierna se filtra de las venas a la piel y otros tejidos lo que se traduce en cambios cutáneos (piel debilitada, seca, escamosa, con un color más pigmentado que el resto de la pierna o violáceo).

Cuando se llega a este estado, existen dolor y picazón en la zona afectada y el rascado continuo hace que se presente la úlcera y si no es debidamente cuidada puede infectarse.

Por lo general, se desarrollan en el tercio inferior de la pierna en la región intern o en la parte posterior del tobillo intern.o

 

Remedios populares

Remedio para las úlceras de las várices #1: Mezclar 2 cucharadas de aceite de almendras dulces y 2 de aceite de hígado de bacalao. Aplicar suavemente esta preparación sobre las úlceras de las várices y dejar al descubierto.

Remedio para las úlceras de las várices #2: Pasar por el fuego varias hojas de col durante un par de segundos.  Luego aplastar con un rodillo y poner sobre el área  de la úlcera.  Dejar puesta por dos horas.

Remedio para las úlceras de las várices #3: Verter 2 cucharadas de centella asiática en 1 litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Empapar  un paño de algodón con esta infusión y aplicar, a modo de cataplasma, sobre el área afectada para estimular la circulación y sanar las úlceras.

Remedio para las úlceras de las várices #4: Hervir durante 10 minutos un puñado de hojas y corteza de endrino en medio litro de agua.  Retirar del fuego y dejar enfriar.  Empapar una compresa con este cocimiento y aplicar en el área afectada durante 30 minutos

Remedio para las úlceras de las várices #5: Mezclar 30 gramos de rizoma de rusco, 30 gramos de hojas secas de ginko biloba, 15 gramos de hojas de hamamelis, 15 gramos de flores de crisantemo y 10 gramos de espino blanco. Extaer de esta mezcla una cucharadita y verter en una taza de agua que esté hirviendo. Dejar reposar durante 10 minutos y colar.  Tomar 2 tazas diarias, una después de la comida y otra después de la cena. Este remedio tiene una acción desinflamante y cicatrizante. Además cuida la salud vascular

Remedio para las úlceras de las várices #6: Mezclar 1 cucharada de corteza y hojas de encina, 1 cucharada de raíz de consuelda y 1 cucharada de raíces y hojas de bardana.  Extraer una cucharadita de la combinación en una taza de agua que esté hirviendo. Dejar reposar por 10 minutos y colar. Beber 3 tazas diarias. Este remedio es ideal para las úlceras varicosas severas, ya que estimula una rápida regeneración de la dermis.

Remedio para las úlceras de las várices #7 Mezclar 2 cucharadas de flores secas de manzanilla y 2 cucharadas de flores secas de rosal  Extraer una cucharada de esta mezcla y verter en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar por 10 minutos. Empapar una gasa esterilizada en la infusión. Aplicar sobre las heridas en forma de compresa, durante 5 minutos. Este remedio ayuda a cicatrizar y a desinflamar las úlceras.

Remedio para las úlceras de las várices #8 Verter 1 cucharadita de las hojas o ramitas en polvo de hamamelis en 1 taza de agua. Hervir por 10 minutos a fuego lento. Retirar y dejar en reposo hasta que se enfríe. Se pueden aplicar compresas, empapando dos trozos de tela en la infusión; ponerlos en las piernas. Verter el líquido en un frasco con atomizador. Cuando se sienten las piernas cansadas, rociarlas con el “agua” refrescante. Este remedio es un poderoso vasoconstrictor

Remedio para las úlceras de las várices #9 Mezclar  20 gramos de granos de trigo sarraceno enteros, 20 gramos de flores de ruda secas y 20 gramos de flores de saúco secas.y guardarlos en un recipiente hermético. Echar una cucharadita de la mezcla en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar 20 minutos. Colar. Si se desea, endulzar con miel.Beber tres tazas diarias de la infusión. Este remedio fortalece las paredes vasculares.

Quizá te interese conocer recetas de zumos y licuados para las várices

Remedio para las úlceras de las várices #10   Hacer una mezcla de partes iguales de dulcamara, grosella negra y fresno. Tomar un puñado de esta combinación y echar en un litro de agua hirviendo, durante 10 minutos. Dejar reposar 3 minutos y beber en el transcurso del día. Esta infusión ayuda a purificar la sangre y tonificar los capilares sanguíneos, así como también a descongestionar.

Remedio para las úlceras de las várices #11 Hervir, en un litro de agua, 80 gramos de caléndula, durante 5 minutos. Dejar reposar. Empapar una gasa en el líquido, aplicar con suavidad en las piernas.

Remedio para las úlceras de las várices #12 Mezclar 5 gramos de hojas y frutos de castaño de Indias secos, 2 cucharadltas de hojas de tomillo secas y 2 cucharaditas de hojas de ortiga secas en 2 tazas de agua que exté hirviendo. Dejar reposar y colar. Verter en 4 litros de agua tibia dos cucharadas de esta infusión. Sumergir piernas y pies en la preparación por 30 minutos.

Remedio para las úlceras de las várices #13  Mezclar 40 gramos de hojas y flores de espino secas,  20 gramos de romero seco, 20 gramos de centella asiática y 20 gramos de hojas de frambuesa secas. Extraer una cucharadita de la combinación en una taza de agua que esté hirviendo. Dejar reposar por 20 minutos. Colar. Tomar hasta tres tazas diarias. Si se desea, endulzar con miel..

Remedio para las úlceras de las várices #14 Triturar un puñado de perejil y poner, a modo de cataplasma, sobre la piel enferma. Dejar puesto por 15 minutos y repetir varias veces este remedio.

Remedio para las úlceras de las várices #15  Mezclar 20 gramos de hojas y tallos de milenrama secos, 20 gramos de hojas de romero secos, 20 gramos de flores de saúco secas, 20 gramos de hojas de ruda secas. Echar una cucharadita en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar durante 20 minutos. Colar. Beber hasta tres tazas diarias. Si se desea, endulzar con miel.

Remedio  para las úlceras de las várices #16  Hervir en 1/2 taza de agua. por 5 minutos, 1 cucharada de fumaria  Dejar refrescar, filtrar y agregar, luego, 1 cucharada de vinagre y 5 gotas de aceite de almendras.  Mezclar bien, empapar con esta preparación un paño de algodón limpio y aplicar sobre las úlceras varias veces al día

Remedio  para las úlceras de las várices #17 Hervir un puñado de cáscara de almácigo picada en un litro de agua por 10 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Aplicar, mediante un paño de algodón, compresas sobre las  úlceras varicosas.  Si se desea, se puede añadir 5 gotas de yodo a la preparación para mayor acción cicatrizante

Remedio  para las úlceras de las várices #18 Verter un puñado de hojas secas de agrimonia en un litro de vino tinto y hervir por cinco minutos. Dejar reposar y enfriar. Lavar con esta preparación las zonas con úlceras o realizar baños de piernas

Remedio  para las úlceras de las várices #19 Macerar por 8 horas 1 cucharada de tallos foliados de Hierba de San Roberto en una taza de agua. Aplicar, mediante una gaza, a modo de compresa, sobre la zona afectada.

Remedio  para las úlceras de las várices #20  Aplicar de 10 a 40 gotas al día de tintura del árbusto Clematis Vitalba (se adquiere en las farmacias botánicas o herbolerías.

Remedio  para las úlceras de las várices #21. Mezclar bálsamo del Perú, 60 gr.; Glicerina, 40 gr.; Almidón, 20 gr. y Resina de Elemí, 10 gr..  Una vez se tiene una pasta consistente, aplicar sobre las úlceras varicosas.

Remedio  para las úlceras de las várices #22. Lavar las úlceras con infusión compuesta de manzanilla, consuelda, corteza de encina y flores de rosas.en partes iguales.  Extraer 1 cucharada y verter en una taza de agua que esté hirviendo.

Remedio para las úlceras varicosas #23 Cortar una rama de apio y 1 manzana en pedazos y lavar 2 hojas de acelgas.  Después extraer el gel que está dentro de una hoja de sábila o aloe vera. Poner todos los ingredientes juntos y licuar.  Aplicar el líquido resultante sobre las heridas causadas por las úlceras varicosas. y dejar toda la noche.  Retirar con agua fresca por la mañana

Remedio para las úlceras varicosas #24 Preparar una pomada con 45 gr. de corteza interna de olmo, que se corta a pedacitos y se pone en un recipiente adecuado con 150 gr. de aceite de olivas; este recipiente, con el aceite y la corteza desmenuzada, se callenta al baño maría durante media hora; se deja enfriar y se repite la operación al día siguiente; al tercer día, transcurrida la media hora, se cuela el aceite por un lienzo se exprime el residuo, se vuelve al baño María, se le añade 45 gr. de cera vrigen, y se remueve hasta que toda la cera queda fundida e incorporada con el aceite. Cuando la mezcla se enfría, queda cuajada en una pomada. Aplicar sobre la zona donde se presenta la úlcera

Remedio para las úlceras varicosas #25 La papilla de berros pistados, espolvoreada con un poco de sal común, y aplicada a manera de cataplasma sobre las úlceras varicosas, facilita la curación y formación de la piel nueva sobre ellas

Remedio para las úlceras varicosas #26 Efectuar una decocción de 50 g de corteza de sauce blanco en 1 litro de agua por10 minutos y luego colar.  Aplicar, a modo de emplastos, sobre la zona afecatada.

Remedio para las úlceras varicosas #27 Hervir 20 g de hojas de zarza en 1 litro de agua por 5 minutos.  Pasado ese tiempo, dejar en reposo 15 minutos más y luego colar de forma cuidadosa Aplicar emplastos con esta infusión en las zonas afectadas.

Remedio para las úlceras varicosas #28 Echar 100-200 g de equiseto o cola de caballo en 2 litro de agua.  Cocer, colar y añadir a la tina del baño.  Permanecer en el baño por 20 minutos

Remedio para las úlceras varicosas #29  Hacer hervir 20 gr. de aguará o chusque durante 10 minutos en un litro de agua, se obtiene un cocimiento que sirve no sólo para lavar úlceras varicosas sino también llagas. Este cocimiento tiene propiedades desinfectantes, calmantes y al mismo tiempo apura la cicatrización

Remedio para las úlceras varicosas #30 Realizar un cocimiento de un puñado de flores y hojas de heliotropo en medio litro de agua.. Este remedio cura, desinfecta y hace cicatrizar las úlceras.

Remedio para las úlceras varicosas #31  Usar sales de Schussler como Silicea (cuando existe úlceras con secreción de pus).

Remedio para las úlceras varicosas #32 Hervir en 2 litros de agua 1 puñado de corteza de nance por 10 minutos.  Luego, verter 1 cucharada de sal.  Utilizar la preparación resultante para lavar las úlceras varias veces al día para su pronta curación.

Remedio para las úlceras varicosas #33 Hervir  un puñado de tallos de cuscuta en un litro de agua durante 10 minutos.  Dejar reposar, filtrar y aplicar, con compresas, sobre la zona afectada.

Remedio para las úlceras varicosas #34 Aplicar en la zona afectada una gruesa cataplasma de arcilla, de una medida algo mayor que la úlcera, a cuya agua se habrán añadido dos gotas de aceite esencial de lavanda. Se mantendrá puesta una hora al día y su tratamiento se efectuará a diario hasta lograr la reconstitución de los tejidos y su cicatrización. Si la úlcera está muy abierta o es muy dolorosa, en los primeros días que se iniciará el tratamiento se hará un fino emplaste alrededor de la úlcera, cambiándolo tres o cuatro veces en cuanto se seque. Transcurridos estos primeros días, se pasará a aplicar directamente el emplaste como se ha señalado arriba. No hay que alarmarse si al principio de la cura se manifiesta una agravación aparente.

En el tratamiento de las úlceras y tumores, así como de las heridas supurantes o susceptibles de supurar, la arcilla realiza una limpieza radical, tanto de la herida como de las partes vecinas.

 

Recomendaciones

Evitar la depilación con cera caliente.

Evitar los ambientes muy calientes o exponer al sol las piernas por mucho tiempo.

Caminar media hora diaria.

Dormir con las piernas más elevadas que la cabeza (ayudarse con almohadones).

Friccionar las piernas con agua fría después del baño.

Evitar rascarse con fuerta en las zonas afectadas.

No cruzar las piernas al sentarse, ni permanecer mucho tiempo sentada o de pie.

 

Conozca también

Remedios naturales para la circulación

Remedios para las úlceras de decúbito, llagas por presión o escaras

Remedios naturales para pies cansados e hinchados

Remedios caseros para la retención de líquidos

Remedios para la flebitis

Remedios preventivos para el síndrome de la clase turista (trombosis venosa profunda)

El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias

bannervarices336x280-1

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

13 comentarios en Remedios para las ulceras varicosas

  1. Cordial saludo, primero felicitarlos por esta excelente pagina, los felicito mucho…

    Les agradeceria mucho me explicaran que es la arcilla? como prepararla? que ingredientes tiene? o que es?

    “Aplicar en la zona afectada una gruesa cataplasma de arcilla, de una medida algo mayor que la úlcera, a cuya agua se habrán añadido dos gotas de aceite esencial de lavanda. Se mantendrá puesta una hora al día y su tratamiento se efectuará a diario hasta lograr la reconstitución de los tejidos y su cicatrización. Si la úlcera está muy abierta o es muy dolorosa, en los primeros días que se iniciará el tratamiento se hará un fino emplaste alrededor de la úlcera, cambiándolo tres o cuatro veces en cuanto se seque. Transcurridos estos primeros días, se pasará a aplicar directamente el emplaste como se ha señalado arriba. No hay que alarmarse si al principio de la cura se manifiesta una agravación aparente.

    En el tratamiento de las úlceras y tumores, así como de las heridas supurantes o susceptibles de supurar, la arcilla realiza una limpieza radical, tanto de la herida como de las partes vecinas”

  2. HOLA MI PAPA TIENE UN ULCERA VARICOSA EN LA PIERNA IZQUIERDA Y LAS HERIDAS SON GRANDECITAS SE LE INCHA MUCHO EL PIE Y TIENE UN DOLOR INSOPORTABLE Y EN LA NOCHES NO PUEDE DORMIR ACONSEJEME ALGUN REMEDIO POR FAVOR YA QUE ME DA MUCHA PENA VER HACI A MI PADRE.

    • remediospopulares.com // 16 febrero, 2017 en 10:29 am // Responder

      Hola Karina:

      El remedio #2 es el más recomendado en el caso de tu papá. Igualmente, puede complementar este remedio con la infusión de hojas de ginkgo biloba. Si no encuentras las hojas en las botánicas o herbolarios, puedes comprar los suplementos naturales, pero verifica que sean 100% puro y no mezclado con otras plantas.

      Es importarte, también, que tu papá trate de hacer ejercicio con los pies ya que la circulación ayuda a combatir y erradir definitivamente las úlceras varicosas.

      En este sentido, puede flexionar los tobillos haciendo que el pie gire hacia la izquierda y la derecha y vice versa 20 veces cada lado. También hacia arriba y hacia abajo y vice versa. Es necesario realizar este ejercicio varias veces al día con lo cual el flujo sanguíneo mejora notablemente.

  3. hola buen día y disculpe las molestias lo que pasa que mi mamá tiene varices por la parte interior del tobillo, que me recomienda? y mil gracias por la buena información que brinda.

    • remediospopulares.com // 8 febrero, 2017 en 9:48 am // Responder

      Hola Patricia:

      Te recomendamos dos remedios (uno interno y otro externo).

      Para el remedio externo, se aconseja aplicar una bolita de algodón empapada con tintura de árnica (se consigue en cualquier farmacia botánica o herbolario) sobre el área afectada.

      Con relación al remedio interno, se recomienda consumir infusión de ginkgo biloba. Si no puede conseguir las hojas secas, puede comprar los suplementos naturales, pero debe verificar que sea 100% puro y no mezclado con otras plantas.

      Ambos remedios son activadores de la circulación especialmente de los miembros periféricos como es el caso de las piernas.

  4. Cordial saludo
    Mi padre tiene dos haridas un en la parte superior del pie derecho y otra mas grande en la parte interna de la pierna derecha como a la mitad entre la rodila y el tobillo, a el primero se le reventaron las venas grandes y chiquitas y despues se empezo a formar la herida y no quiere sanar, ¿Que me recomiendan?
    Gracias de antemano, quedo atenta

    • remediospopulares.com // 12 octubre, 2016 en 4:21 pm // Responder

      Hola Inés:

      En el caso de su padre, se recomienda realizar dos remedios: Uno de forma externa (remedio #2 aplicación de hojas de col o repollo) y otra de forma interna (remedio #5 consumo de una infusión con gingko biloba y otras plantas).

      Es importante señalar que si su padre no se cura las úlceras varicosas con estos remedios en un plazo de 10 días, debe acudir al médico para verificar su nivel de azúcar en la sangre, ya que las personas con prediabetes y diabéticos se les dificulta mucho la cicatrización de las heridas.

  5. Hola . Mi mamá tiene úlceras en la pierna parecen quemadas. Además se le hincha mucho el pie. Y le duele mucho el pie y no la deja dormir . Que le aconsejan .

    • remediospopulares.com // 14 septiembre, 2016 en 10:40 pm // Responder

      Hola Kari:

      Recomendamos, en su caso, dos remedios. Uno el #2 que consiste en pasar por el fuego varias hojas de col durante un par de segundos. Luego aplastar con un rodillo y poner sobre el área de la úlcera. Dejar puesta por dos horas.

      El otro remedio tiene como fin mejorar la circulación evitando así la formación de problemas venosos periféricos como las várices y sus úlceras. En este sentido, se recomienda la infusión de ginkgo biloba. Si no se consigue las hojas, puede tomarlo en suplementos.

  6. Hola tengo una ulcera varicosa de llaga y me duele micho como por el hueso la tengo en el pie derecho arriba del tobillo y quiero curarmela denoche me duel mucho casi no me deja dormir aconsejenme algo

    • remediospopulares.com // 14 agosto, 2016 en 9:09 pm // Responder

      Hola Anais:

      En su caso el remedio #2 es el mejor, ya que las hojas de col o repollo ayudan a la cicatrización.

      Es importante también mantener el pie en movimiento para que la circulación se active lo que facilita la llegada de sangre a esa área y pueda así ser sanada de una forma más rápido.

  7. A mí me funcionó el remedio #2 con col, pero es importante siempre mantener limpia las llagas y no tener los pies mucho tiempo inmóviles. El caminar es un buen ejercicio para activar la circulación y la cicatrización de este tipo de úlceras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*