Conoce

Remedios para la enfermedad de Raynaud

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La enfermedad de Raynaud es un trastorno circulatorio que consiste en espasmos vasculares que provocan interrupción del flujo sanguíneo a los dedos de las manos o de los pies.

Èsta afecta a 1 de cada 20 personas, con predominio del sexo femenino y de edades comprendidas entre la pubertad y los 40 años.

Casi siempre viene desencadenado por el frío y, con menor frecuencia, por las emociones intensas. Debe recordarse, en este sentido, que tanto la baja temperatura como la tensión emocional dificultan la irrigación sanguínea.

Precisamente atendiendo a las causas que la originan se distinguen dos tipos de este dolencia. Se habla de enfermedad de Raynaud cuando se presenta aislada, es decir, sin otras alteraciones que la expliquen, y si bien se desconoce su causa exacta, se cree que procede de cierta anormalidad del sistema nervioso vegetativo encargado de controlar la circulación sanguínea en la zona de las manos.

Hablamos de fenómeno de Raynaud cuando está asociado con enfermedades de las arterias, tales como enfermedad de Buerger, aterosclerosis, artritis reumatoide, esclerodermia y lupus eritematoso sistémico.  Es importante observar que se considera que el fumar incrementa el riesgo de aparición.

Entre sus síntomas están la palidez intensa en los dedos de las manos y de los pies, y con menor frecuencia en las orejas o la nariz, debido a la falta de flujo sanguíneo en dicha área que luego  se vuelven de color azul, al dilatarse los vasos sanguíneos diminutos que permiten que más sangre permanezca en los tejidos. Cuando retorna el flujo de sangre, el área se colorea de rojo y posteriormente recobra el color normal.

Igualmente se pueden presentar condiciones asociadas como hormigueo, hinchazón y palpitación dolorosa en los sitios afectados.

 

Remedios populares

Remedio para la enfermedad de Raynaud #1: Verter 1 cucharada de hojas de ginkgo biloba en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar reposar.  Colar y tomar una taza al día.  En invierno, se aconseja tomar 2 tazas.  Este remedio facilita la circulación sanguínea.

Remedio para la enfermedad de Raynaud #2: Hacer una infusión de jengibre y consumir 1 taza al día especialmente en invierno.  Este remedio tiene propiedades termogénica.  Es decir, ayuda a que se eleve la temperatura central del cuerpo lo que combate esta enfermedad.

Remedio para la enfermedad de Raynaud #3: Consumir un plato de avena caliente antes de su caminata matinal en invierno.  Este remedio al igual que el anterior ayuda a que el cuerpo eleve su temperatura.

Remedio para la enfermedad de Raynaud #4: Consumir diferentes platos que contengan pimienta roja,

Remedio para la enfermedad de Raynaud #5: Consumir jugo de naranja ya que aumenta la capacidad corporal para absorber el hierro sin el cual puede alterar el metabolismo de la tiroides, que regula el calor corporal.

 

Recomendaciones

Girar los brazos para generar calor. Girar el brazo hacia abajo desde atrás de su cuerpo y luego hacia arriba pasando por el frente. Este ejercicio obliga a la sangre a ir hacia los dedos tanto por la fuerza gravitacional como por la centrífuga. Este calentamiento actúa bien en las manos frías, sin importar la causa.

Vestirse de modo que conserve la temperatura corporal central. Para mantenerse caliente, lógicamente tiene que usar ropa gruesa. Pero mucha gente puede cubrirse manos y pies sin tomar iguales precauciones para mantener las temperaturas centrales, que es más importante.

Escoger telas que drenen la transpiración. El sudor contribuye más a tener manos y pies fríos que la temperatura misma. El sudor es el acondicionador de aire del cuerpo, y también puede actuar en clima frío si no se tiene cuidado. Las manos y los pies son especialmente susceptibles porque las palmas y los talones (junto con las axilas) tienen las mayores cantidades de glándulas sudoríparas del cuerpo. Por eso las medias gruesas de lana y las botas forradas con lana para mantener calientes los pies pueden hacer que transpiren y se enfríen más.  Por ello, se recomienda usar medias con mezclas de algodón en vez de algodón puro, ya que éstas pueden absorber el total del sudor y enfriar los pies. Las de orlon con algodón son la mejor alternativa.

Ponerse ropa suelta. Ninguna de sus prendas debe ir pegada al cuerpo. La ropa ajustada, ya se trate de nylon, cinturones elásticos, pantalones tipo calzas o zapatos apretados, pueden impedir la circulación y eliminar las bolsas de aire aislante.

Consumir pescados azules o suplementos de Omega 3: Aunque existen pocos estudios que evalúen los efectos de los ácidos grasos omega-3 en el síndrome de Raynaud, parece que los suplementos de los aceites de pescado pueden mejorar algunos de sus síntomas.

Vertirse en capas. Si va a salir al frío, la mejor medida que puede tomar para conservar el calor corporal es vestirse en capas. Esto ayuda a atrapar el calor y le permitirá irse quitando la ropa conforme cambie la temperatura. La capa más interna debe ser de una de las telas sintéticas más nuevas, como el polipropileno, que aleja el sudor de la piel mediante un efecto de mecha. También son aceptables las mezclas de seda o lana. La siguiente capa debe aislarlo impidiendo que salga el calor corporal. Una camisa de lana sería una de sus mejores opciones.

Impermeabilizar el cuerpo. Escoja una campera abrigada de lana cuero, o un rompevientos impermeable pero que respire. La mejor opción para mantener los pies calientes y secos son los zapatos y botas Gore-Tex.

Usar sombrero y guantes. Considere que la cabeza es el mayor sitio de pérdida de calor corporal. Los vasos sanguíneos de la cabeza están controlados por la producción cardíaca y no se estrechan como sucede con los de manos y pies. Si quiere conservar manos y pies calientes, tan importante será usar un sombrero como usar guantes y medias.

Pruebe el talco para los pies. La ropa no constituye la única manera de conservarse seco se puede usar talco también.  Sin embargo, la gente que tiene graves problemas de pies fríos causados por diabetes y enfermedad vascular periférica que mejor use talco que se aplique espolvoreándolo y no en aerosol, ya que el aerosol puede llegar a congelarle los pies.

No fumar. Los fumadores se preparan para tener manos y pies fríos siempre que encienden un cigarrillo. El humo del cigarrillo le produce frío de dos maneras: forma placa en las arterias y, más inmediatamente, la nicotina ocasiona espasmos de los vasos que estrechan los vasos sanguíneos pequeños.

Evitar la tensión, ya que crea la misma reacción en el cuerpo que el frío. La sangre se retira de manos y pies y va al cerebro y órganos internos para permitirle pensar y reaccionar con más rapidez.  Por ello, se recomienda la práctica de técnicas de relajación.

Tomar agua La deshidratación puede agravar los escalofríos y la congelación al reducir el volumen sanguíneo. Aleje el resfrío bebiendo muchos líquidos como infusiones de hierbas o caldos de carnes.

Evitar el consumo de café. El café y otros productos cafeinados estrechan los vasos sanguíneos lo que propicia la aparición del síndrome de Raynaud.

Evitar el alcohol. Tampoco se deje engañar por el atractivo de una bebida alcohólica caliente. El alcohol le calentará temporalmente las manos y los pies, pero sus efectos negativos superan con mucho estos beneficios. El alcohol aumenta el flujo de sangre a la piel, dándole la percepción inmediata de calor; pero ese calor pronto se disipa al aire y reduce la temperatura del cuerpo. En otras palabras, lo enfría más. El mayor peligro es beber una cantidad inmoderada y someterse a un frío súbito durante un período prolongado, lo que puede causar graves problemas como la congelación.

 

Conozca también

Remedios naturales para la congelación

Remedios para los sabañones

Remedios para activar la circulación

Remedios para los pies fríos

bblogrartritis325x225

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*