Conoce

Remedios para bajar la fiebre en niños o infantil

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La fiebre es un mecanismo fisiológico del organismo que indica que el sistema inmunológico está luchando contra una infección o virus.

La temperatura corporal, de la mayoría de bebés y niños, se encuentra en los 37° C (98,6° Fahrenheit) que puede verse incrementada en unas décimas por factores como si lleva demasiada ropa al acostarse por la noche, después de comer recientemente o que le estén saliendo los dientes.

Sin embargo, cuando la temperatura supera los 38 °C, es necesario que los padres tomen medidas para bajarla.

Es importante que los padres observen el aspecto general del niño y los síntomas que posee para poder determinar lo que tiene. En la mayoría de los casos, la fiebre responde a un proceso viral como la gripe y, casi siempre es benigno; pero, en algunas ocasiones, podría ser causada por otras enfermedades que, de no ser tratadas adecuadamente, pueden desarrollar una complicación grave.

Algunas enfermedades que tienen como síntoma común la fiebre son:

  • Gripe, principio de neumonía y sarampión y bronquitis (fiebre con tos)
  • Laringitis, amigdalitis, otitis media y escarlatina (fiebre con dolores de garganta o de oído)
  • Apendicitis, gastroenteritis, meningitis y gripe (fiebre con vómitos)
  • Sarampión, rubéola, escarlatina e insolación (fiebre con erupción rojiza)
  • Varicela (fiebre con pústulas cutáneas)
  • Hepatitis (fiebre con coloración amarilla de la piel)
  • Gripe y meningitis (fiebre con cefaleas)

Mientras que los padres identifican la dolencia de su bebé o su hijo y si es necesario acudir o no a un médico, no resulta conveniente descuidarse con la fiebre. A continuación, se detallan algunos remedios y recomendaciones para bajar la fiebre infantil:

 

Remedios populares

Remedio para la fiebre infantil #1 Colocar compresas o toallas humedecidas con agua tibia sobre la frente, las muñecas y las pantorrillas.

Remedio para la fiebre infantil #2  Dar al niño o bebé un baño, con agua a 2 °C por debajo de su temperatura, y dejar que se refresque levemente.   El baño no debe ser mayor de 15 minutos.

Remedio para la fiebre infantil #3 Frotar suavemente el cuerpo con una esponja con agua tibia y luego secar al bebé o niño con toquecitos con el fin que puedaconservar humedad

Remedio para la fiebre infantil #4  Colocar un puñado de grosellas en la licuadora junto con un poco de agua.  Licuar, colar y administrar al niño  2-3 veces al día (una cucharada cada vez)

Remedio para la fiebre infantil #5  Poner rodajas de papa cruda en la planta de los pies del niño y fijarlas con una venda o calcetín. Cambiar 2 veces al día

Remedio para la fiebre infantil #6 Verter una cucharada de pétalos secos de girasol a una taza de agua que esté hirviendo. Dejar reposar por 10 minutos. Colar y dar al niño 3 cucharaditas 3 veces al día.

Remedio para la fiebre infantil #7 Echar un puñado de hojas de cilantro en la batidora con aproximadamente 1/2 de taza de agua y batir bien. Colar la pulpa. Dar al niño 2 cucharaditas del líquido obtenido 3 veces al día para bajar la fiebre.

 

Recomendaciones

Verificar la temperatura del niño menor de seis años de edad de forma rectal. Para tal fin, se debe colocar el niño boca abajo y luego lubricar un poco la punta del termómetro con vaselina para poder introducir sólo media pulgada en el recto. En niños menores de seis años no se recomienda tomar la temperatura en las axilas porque todavía no se han desarrollado completamente y los resultados serían inexactos. Tampoco se debe introducir el termómetro de mercurio en la boca, ya que podría romperse y lesionarlo y, en el caso de los digitales, el niño no sabría sujetarlo adecuadamente en la boca.

Verificar la temperatura del niño mayor de seis años de edad en forma oral. Para ello, colocar la punta del termómetro bajo la lengua del niño. Solicitarle que mantenga bien cerrados los labios, pero sin morder el termómetro, ya que podría romperse.  Dejar el termómetro de mercurio unos 3 minutos en la boca antes de comprobar la temperatura.

No abrigar a los niños demasiado  Resulta contraproducente abrigar a un bebé o niño con fiebre, ya que le aumentaría su acaloramiento. En su lugar, se les debe vestir con prendas de tejidos naturales y ligeros.

No dar friegas con alcohol a los niños con fiebre, ya que éste podría ser absorbido por la piel y causarle intoxicación e hipoglicemia.

Evitar la deshidratación del bebé o del niño  Los padres deben suministrar a su hijo líquido (agua, jugos, caldo, suero pediátrico, etc.) a menudo para que no se deshidrate. En el caso de los bebés que reciben leche materna, la madre debe darle el pecho más a menudo.

Evitar suministrar al niño ácido Acetilsalicílico, ya que éste puede propiciar el peligroso Síndrome de Reye.

Acudir al doctor:

  • Si se tiene dudas con respecto a la enfermedad que está provocando la fiebre del bebé o el niño para poder que reciba el tratamiento más adecuado.
  • Si el bebé tiene más de 38 °C y tiene menos de tres meses.
  • Si el niño presenta convulsiones febriles por más de 15 minutos, o si se repiten con frecuencia.
  • Si el niño mueve con dificultad la cabeza o el cuello.
  • Si el bebé o niño presenta dificultad para respirar, está adormilado o excesivamente irritable o si aparecen manchas en la piel que antes no tenía.

 

Conozca también

Remedios caseros para la gripe

Remedios naturales para el resfriado

Antibióticos naturales

Conozca las diferentes sopas curativas

Las frutas cítricas y su poder curativo

Remedios antiguos y medievales

Los tés e infusiones en los remedios caseros

bannerhijosconsalud2

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 comentarios en Remedios para bajar la fiebre en niños o infantil

  1. Cómo bajo calentura mi bb de dos,años

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*