Conoce

Té de orégano para la tos, bajar la regla, acne, hongos y remedios caseros

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Té de orégano para la tos Es una planta originaria del Mediterráneo   que tiene un tallo velloso y hojas ovaladas y anchas.  Sus flores son de color púrpura.

Contiene principios amargos como el tanino, goma, resina y esencias (timol, carvacrol entre otros.

Los antiguos griegos y los romanos conocían las virtudes del orégano y lo utilizaban en la cura de los trastornos nerviosos y en los casos de retención de líquidos, conjuntivitis, contusiones y dolores articulares

En la Edad Media, se le añadió otra virtud más comoactivador del funcionamiento del hígado. Actualmente se emplea mucho, no sólo en la medicina natural, sino tambiién en el mundo de la gastronomía.

Armoniza de manera excelente con pescados, carnes, salsas para pastas, caldos (por ejemplo de pollo y verduras), guisos y cocidos, pimentones, papas, tomates y quesos.

Se recomienda conservar un poco de orégano en la cocina es una excelente idea porque puede agregar intensidad y aroma a las comidas. Las papas al vapor, por ejemplo, ganarán en gusto simplemente con una cucharadita de orégano espolvoreado. Una de las combinaciones más agradables es aquella que mezcla queso, tomate y orégano y que puede utilizarse como una entrada o acompañamiento de gran cantidad de recetas.

 

Propiedades curativas

El orégano es un estimulante del estómago y muy indicado cuando hay pérdida del apetito, digestión laboriosa y flato.

Igualmente, es carminativo, antiespasmódico, diurético y sudorífico, ayudando a eliminar las toxinas del organismo.   Es un buen tónico se emplea mucho en los casos de anemia

El orégano es, de hecho, una de las plantas más eficaces para combatir insomnio, estrés, excitaciones febriles y agotamiento nervioso.

Además, en su uso externo, alivia notablemente los dolores reumáticos, articulares tanto agudos como crónicos y molestias posturales como la torticolis e inclusive se utiliza en preparaciones para combatir la celulitis  También se emplea para reducir el dolor de muelas y aliviar otras infecciones de la boca y oídos.

.

El orégano y la tos

El orégano contiene timol, lo que lo convierte en un excelente expectorante para ayudar a aliviar la tos y también diversos problemas pulmonares como bronquitis, congestión, asma y entre otros. Además posee ácido rosmarínico que puede ayudar a curar la inflamación bronquial.

Las hojas de orégano tienen propiedades antioxidantes (vitaminas A, C y K) lo cual está respaldado por un estudio realizado en 2017.  Ésta es otra de las razones por las que las personas que toman té de orégano para la tos y otros problemas respiratorios lo superan de forma más fácil.

En pocas palabras, el té de orégano para la tos es capaz de combatir los agentes patógenos a lo largo del tracto respiratorio y limpiarlo, de modo que puede reducir la intensidad de la tos.

Las hojas de orégano también tienen efecto analgésico lo que reduce el dolor en el pecho y la garganta causado por la gripe y otros procesos pulmonares.

Té de orégano para la tos Usar en vahos. Para ello, se debe tomar una cucharadita de orégano por taza y dejar que hierva. Luego se coloca la olla aún caliente en el cuarto del enfermo para que pueda liberar la nariz de mucosidad y sus vías respiratorias.

.

El orégano y la menstruación

Como enemagogo, se prescribe cuando existe ausencia de menstruación no relacionada con la menopausia.  Por ello, se recomienda el té de oregano para que baje la regla.

Te de oregano para bajar la regla  Verter en una taza de agua hirviente 3 cucharadas de orégano. Cubrir, dejar en reposo y colar.  Beber 3 tazas al día de esta preparación tibia hasta la llegada de la menstruación.  Conoce más remedios para adelantar la menstruación, regla o el periodo

 

Otros usos del oregano

Remedios caseros oregano para dolor de oido: Diluir en 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra 1 gota de aceite de orégano  y después empapar una bolita de algodón.  Poner en la entrada del canal auditivo (sin llegar a introducir la bolita; sólo presionarla en la entrada) y conservar sujeta allí durante 2 minutos.  Por úlitmo, retirar.  Efectuar este remedio 3 veces al día

Remedios caseros oregano para los hongos: Verter en un recipiente 3 gotas de aceite de orégano y después empapar un bastón de algodón. Aplicar sobre el área afectada y mantener por unos minutos. Repetir este remedio 2-3 veces al día. 

Remedios caseros oregano para el acne Verter en un taza de agua un puñado de hojas frescas de orégano  y exprimir.  Después, empapar una bolilta de algodón con este líquido y aplicar sobre el área afectada.  Dejar durante 10 minutos.

Remedios caseros oregano para el virus de papiloma humano (VPH): Mezclar 1 cucharada de aceite de almendra con 1 cucharadita de aceite de orégano y aplicar en el área afectada por verrugas genitales causadas por el virus de papiloma humano o VPH.

Remedio con orégano en los casos de problemas digestivos Beber una taza de infusión de orégano. Para ello se debe usar de  2 a 3 gramos en un litro de agua. Se debe tomar en cada comida, antes o después. Igualmente, en estos casos se puede emplear en la elaboración de los alimentos y en las ensaladas

Remedio con orégano contra el insomnio y al sufrir estados de estrés, Beber una taza de la infusión arriba expuesta, pero antes de acostarse.

Remedios con orégano para los dolores reumáticos y articulares Aplicar fomento Para ello se debe extraer el zumo, machacando la planta con una tela fina y luego aplicar dicho jugo sobre las áreas afectadas.

Remedio con orégano contra las aftas, infecciones e inflamaciones de la boca (uso exteno) Realizar buches mediante 2 a 3 gramos de orégano en un litro de agua. Inclusive se puede utilizar como dentífricos naturales.

Remedio con orégano para la halitosis  o mal aliento: Mezclar 1 cucharadita de orégano fresco y otro de tomillo y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar. Efectuar enjuagues varias veces al día.

Remedio con orégano para el flemón o absceso dental #2: Cocer en un vaso de vino tinto (200-250 cm3) un puñado de hojas y flores frescas (15-20 g), durante 3 minutos. Emplear el vino para hacer enjuagues, 3 veces al día, y las hojas y flores cocidas, para cataplasma de los abscesos. A la vez, se hacen fricciones con el vino sólo en la parte afectada, 2 a 3 veces al día: una por la noche, otra por la mañana y otra al mediodía. Seguir con la cura hasta que desaparezca el mal.

 Conoce además las propiedades del aceite de oregano para la tos, resfriado y gripe

.

Contraindicaciones

El orégano es un remedio fuerte y aromático. No se recomienda, por ello, su uso en las mujeres embarazadas, lactantes ni los niños  Conoce más contraindicaciones y efectos secundarios.

 .

Conozca también

Remedios para miomas y fibromas

Remedios para el dolor mamario o mastalgia

Dieta para la diabetes

Remedios para aclarar o blanquear las axilas y rodillas

Remedios para quitar las manchas de la entrepiernas

¿Cómo desintoxicar el organismo?

recetas saludables

Video del mes

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

11 comentarios en Té de orégano para la tos, bajar la regla, acne, hongos y remedios caseros

  1. Rosalina barrios // 19 enero, 2017 en 7:32 pm // Responder

    El.orégano orejon sirve como. Lavado.me.podria ayudar

    • remediospopulares.com // 19 enero, 2017 en 8:23 pm // Responder

      Hola Rosalina

      No hemos investigado aún sobre las propiedades curativas del orégano orejón.

      Sin embargo, lo haremos lo más pronto posible para poder brindarte una respuesta completa y efectiva sobre esta planta.

  2. Buenos dias desde panama para un niño de 8 años y sufre de asma que porcentaje de orégano se debe de dar. Gracias

    • remediospopulares.com // 21 agosto, 2016 en 8:25 pm // Responder

      Hola Hirvis:

      Puedes verter el contenido de 3 tazas de agua en un recipiente junto con 3 cucharaditas de orégano (de esos que se compran en el supermercado). Una vez hierve, lo retiras del fuego y que el niño se acerque a respirar los vahos que genera. Le puedes colocar una toalla sobre la cabeza, pero se debe cuidar que el rosto se encuentre a una distancia prudente.

      Existen otros remedios caseros y naturales para el asma en: https://www.remediospopulares.com/asma.html

  3. Buenas noches,gracias por compartir estas recetas, pero tengo una pregunta para la receta Lomo de naranja y orégano aparece 2 naranjas una para ralladura y la otra no especifica. por favor si pudieran informar se lo agradeceria mucho, pues me gusto esa receta y la de galletas. Gracias

    • remediospopulares.com // 27 abril, 2016 en 6:40 pm // Responder

      Hola Zerimar:

      Se debe añadir el jugo de las 2 naranjas junto con la ralladura de naranja y el orégano retante.

      Es decir, el segundo párrafo debe decir: En esa misma sartén se coloca el orégano restante, la ralladura de naranja, el jugo de las 2 naranjas y se pone a freír por dos minutos. Se añade el vino mezclado con la maicena. Se deja coser a fuego suave por 5 minutos

  4. Roberto guerrero // 23 octubre, 2015 en 12:51 am // Responder

    Excelente publicación,muy completa e ilustrativa. Exitos.

  5. Me encanta el oregano para adobar las carnes, la tengo sembrada en mi jardin, tambien me ha servido para los problemas de picazon en el cuerpo y para la digestion.

  6. Muy bueno para los dolores el orégano

  7. Ma esperanza Arboleda restrepo // 20 junio, 2015 en 12:22 pm // Responder

    Gracias por compartir sus conocimientos

  8. mario medina // 8 junio, 2015 en 6:44 am // Responder

    Me perece muy fabulosa esta informacion en medicina natural se le agradece continuar enviando estos tipo de informacion.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*