Conoce

Remedios con aceite de jojoba para la piel y el cabello

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El aceite de jojoba se produce, mediante presión, a partir de la semilla del arbusto Simmondsia chinensis (Jojoba), originaria del sur de los Estados Unidos (California y Arizona) y el noroeste de México (desierto de Sorona)

Este arbusto, perenne (llega a vivir hasta 200 años), puede alcanzar a medir 5 metros de altura.

En cuanto a sus hojas, éstas tienen una tonalidad gris verdosa, posee flores pequeñas y sus raíces son profundas adaptadas a vivir en el desierto.

Más que un aceite es técnicamente un éster de cera líquido poliinsaturado y transparente con un suave aroma a nuez y es muy similar a nuestro propio sebo. El aceite de jojoba penetra bien, sin dejar residuo graso.  

En comparación con otros aceites,  el de jojoba no se oxida fácilmente y se puede conservar por largo tiempo sin que se ponga rancio y, además, no requiere refrigeración. 

 

Propiedades curativas

El aceite de jojoba contiene ácidos grasos esenciales que tienen propiedades curativas cuando se utilizan por vía tópica.

Es un antioxidante natural y protege de los efectos dañinos de los radicales libres, que se cree que contribuyen o causar diversas enfermedades crónicas como el cáncer.

También tiene una acción antibacterial y antihongos en especial para el Staphylococcus aureus y el hongo Candida albicans combatiendo así con éxito la infección por levadura. Estos agentes patógenos no pueden reproducirse y mueren cuando entran en contacto con el aceite de jojoba. Igualmente, es un antiséptico natural que ayuda a la rápida curación de heridas, prurito y eczema.

Su aplicación en cosmetología es muy amplia, debido a su alto contenido en vitamina E. La mayoría de los productos que contienen aceite de jojoba son lociones corporales, cremas hidratantes, champús y acondicionadores para el cabello. El aceite de jojoba es seguro para su uso en la piel, el cabello y las cutículas.

Ayuda, también, a combatir las arrugas prematuras y fomenta la adecuada hidratación de la piel.

 

Remedios populares

Remedio con aceite de jojoba para la piel seca:  Mezclar 1 cucharada de aceite de jojoba en 2 cucharadas de arcilla hasta obtener una pasta consistente.  Luego, aplicar, a modo de mascarilla, sobre el rostro y dejar puesta hasta que se seque.  Retirar con agua tibia. Realizar este remedio 1 vez por semana.

Remedio con aceite de jojoba para el estrés: Mezclar unas gota de aceite de jojoba con unas gotas de aceite de lavanda.  Pasar por los hombros y el cuello mediante suaves masajes circulares.

Remedio con aceite de jojoba para desmaquillar el rostro: Aplicar unas gotas de aceite de jojoba en una bolita de algodón y retirar el maquillaje.

Remedio con aceite de jojoba para suavizar la cutícula:  Colocar una gota de aceite de jojoba sobre la cutícula y frotar con suavidad.  Realizar este remedio a diario.

Remedio con aceite de jojoba para el cabello seco y maltratado:  Poner unas gotas de  aceite de jojoba en la mano  y masajear el cabello húmedo. Envolver el cabello en un gorro plástico y dejar puesto por 20 minutos, a continuación, lavar con el champú de costumbre y asegúrese de enjuagar muy bien.

Remedio con aceite de jojoba para los hongos en las uñas:  Mezclar unas gotas de aceite de árbol de té con otras de aceite de jojoba y aplicar, directamente, sobre la uña afectada.

Remedio con aceite de jojoba para las arrugas Mezclar 1 cucharada de aceite de jojoba y 2 cucharadas de miel de azahar o milflores y remover hasta formar una mezcla homogénea.  Conservar en un frasco. Aplicar la mezcla con suaves masajes faciales dos veces a la semana.  Dejar dejar puesta por 15 minutos y luego lavar con agua tibia.

Remedio con aceite de jojoba para las estrías:  Mezclar 1 cucharadita de aceite de rosa moqueta y otra de aceite de jojoba y aplicar, mediante masajes circulares, sobre la zona afectada.  Realizar este remedio varias veces al día.

Remedio con aceite de jojoba para las manos o pies ásperas y agrietadas Mezclar 100 ml de aceite de jojoba, 20 gotas de aceite de sándalo y 10 gotas de esencia de jazmín hasta que queden bien integrados.  Aplicar, medianta una bolita de algodón sobre las zonas secas y agrietadas.

Remedio con aceite de jojoba para el contorno de ojos: Aplicar un par de gotas de aceite de jojoba directamente sobre las arrugas que se forman bajo de los ojos (llamadas patas de gallo).

Remedio con aceite de jojoba para la piel normal (gel de limpieza) Verter en 1 botella de medio litro de jabón líquido de Castilla sin perfumar, 5 gotas de cada uno de los siguientes aceites esenciales: árbol del té, menta, arrayán verde, manzanilla alemana y 1 cucharadita de aceite de jojoba.  Agitar bien la mezcla y, usando un paño, una almohadilla de limpieza o los dedos, aplicar aproximadamente de media a una cucharadita para cubrir toda la cara, la garganta y la parte alta del cuello. Recuerda: el jabón de Castilla está muy concentrado, de modo que una pequeña cantidad rinde mucho. Aclarar con agua atemperada. Este remedio tiene una doble aplicación: es un gel de ducha especialmente vigorizante para la piel normal y también un eficaz jabón antibacteriano.  También sirve  para tratar el acné de la espalda.

Remedio con aceite de jojoba para desenredar el cabello: Verter en 1 ½ tazas de agua 3 cucharadas de raíz de malvavisco y luego hervir a fuego lento de 15 a 20 minutos. Retirar del fuego y dejar que se enfríe por otros 15 a 20 minutos y después colar. Por separado, mezclar 10 gotas de aceite esencial de manzanilla, 1 ½ cucharadita de aceite de jojoba,  y  3 cucharadas de vinagre de sidra de manzana.  Dejar reposar algunos minutos, luego revolver. Por último, adicionar la raíz de malvavisco a la mezcla de vinagre y verter en una botella de spray.  Usar antes de peinar.

 

Precaución

El aceite de jojoba no parece producir efecto secundario alguno.

No hay reacción alérgica ni obstrucción de los poros con aceite de jojoba debido al hecho de que no tóxico ni comedogénico.  Tampoco es un irritante y puede ser utilizado en toda la piel y alrededor de los ojos.

 

Conozca también

Cosméticos caseros y naturales

Remedios naturales para aclarar y quitar las pecas

Remedios caseros para quemaduras solares

Remedios caseros para la melasma

salud natural y belleza

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*