Conoce

Remedios con sacha inchi para colesterol, artritis y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El sacha inchi pertenece a la familia de los Euphorbiaceae y recibe varios nombres como Inchi, sacha inchic, sacha maní, inca inchi, maní del Inca, maní de los incas y maní jíbaro.

Es originaria de la cuenca Amazónica, especialmente de la alta Amazonia del Perú, donde se encuentra en suelos ácidos y húmedos, cerca de los ríos, hasta los 1.700 m de altitud. 

El sacha inchi es una planta semileñosa y perenne, hermafrodita, de hasta 2 metros de altura, con hojas alternas, cordadas, de unos 12 cm de largo por 10 cm de ancho, con el margen dentado, acuminadas y pecioladas.

Las flores masculinas son pequeñas y blanquecinas y se agrupan en racimos. Las femeninas se disponen en pares en la base del racimo.

Los frutos son cápsulas de unos 5 cm de diámetro con cuatro a siete puntas, inicialmente de color verde y luego marrón negruzco; formados por cuatro lóbulos, ocasionalmente entre cinco y siete, y en su interior se hallan las semillas, ovales, de color marrón-oscuro, de unos 2 cm de diámetro, que se abren en dos cotiledones cubiertos de una película blanquecina.

 

Propiedades curativas

El sacha inchi está compuesta por proteínas (33%) y aceite (49%). Son ricas también en yodo y en vitaminas A y E (tocoferol). El principio activo de mayor interés es el aceite, rico en ácidos grasos poliinsaturados de las series omega-3, omega-6 y omega-9.

Los ácidos grasos principales que componen su aceite son: linoleico (35%), linolénico (46%), oleico (8%), palmítico (3,8%) y esteárico (3%). La proteína del sacha inchi, por otra parte, es de excelente calidad.

Se considera que el sacha inchi contribuye a tener huesos más fuertes y sanos.  Al ser rico en omega-3 ayuda al organismo a absorber el calcio de forma más eficiente. En la revista American Journal of Clinical Nutrition, se publicó una investigación efectuada con  1.500 hombres y mujeres donde se pudo observar que quienes consumían las mayores cantidades de omega-3 tenían también los niveles más altos de densidad ósea y mineral óseo.

Igualmente, es una protección contra el cáncer.  Cuando los niveles adecuados de ácidos grasos omega-3 se encuentran en la dieta, como en el caso de los que consumen aceite de sacha inchi, se reduce el riesgo de cáncer. En los ensayos clínicos en humanos, los omega-3, mostraron ser un proteger contra el cáncer de colon, mama y de próstata.

Otras propiedades del aceite de sacha inchi incluyen ayudar a perder peso, prevenir el glaucoma y ayuda a tratar las úlceras, migrañas y el asma.

Es importante observar que el aceite tiene un agradable sabor, algo dulzón, pero que en algunos paises de Europa aún no se ha aprobado su consumo como alimento.

En forma externa,  se utiliza también este aceite, como emoliente y regenerante de la piel, y evita además el envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas. También se recomienda como tópico en casos de eczema.  Además puede aliviar el dolor articular (artritis, artrosis, etc.) ,

Aplicado en el cuero cabelludo se ha recomendado como fortificante capilar, en baños o en aplicaciones después del champú.

 

Remedios populares

Remedio con sacha inchi para la caída del cabello:  Aplicar varias gotas de aceite de sacha inchi en la mano y masajear con suavidad el cuero cabelludo varias veces.  Colocar un gorro de plástico y dejar puesto por 10 minutos.  Lavar el cabello con el champu acostumbrado.

Remedio con sacha inchi para las arrugas: Aplicar unas gotas de aceite de sacha inchi directamente en la zona debajo de los ojos (donde se forman las arrugas llamadas patas de gallo) a diario.

Remedio con sacha inchi para la artritis: Empapar un paño de algodón con aceite de sacha inchi previamente calentado y colocar, a modo de compresa, sobre la articulación que presenta dolor.  Dejar puesto hasta que se enfríe.  Realizar este remedio varias veces al día.

Remedio con sacha inchi para el colesterol:  Consumir a diario 5 semillas de sacha inchi.

Remedio con sacha inchi como preventivo contra el cáncer:  Verter 1 cucharada de aceite de sacha inchi en las ensaladas y consumir a diario.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*