Conoce

Remedios para la leptospirosis

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La leptospirosis, comúnmente conocida como fiebre de la orina de rata, enfermedad de Weil, fiebre del campo, es causada por una infección de la bacteria Leptospira.

La bacteria puede infectar a muchos tipos diferentes de animales y es común en perros, gatos, caballos, cerdos y roedores.

Desafortunadamente, los casos humanos están aumentando porque la enfermedad se contrae por la exposición al agua contaminada con orina. Si los lagos, ríos y arroyos están contaminados con la orina de un animal infectado, la bacteria puede infectar a los humanos a través de cortes, membranas de moco blando o simplemente por ingestión de agua sucia.

Las personas con mayor riesgo de leptospirosis son aquellas que entran en contacto con el agua y el suelo contaminados. Los trabajadores agrícolas, los mataderos y los veterinarios generalmente corren mayor riesgo que cualquier persona que disfrute de actividades acuáticas al aire libre como piragüismo y kayak. Cualquier exposición a aguas residuales no tratadas o desechos de animales puede aumentar el riesgo de infección por leptospirosis.

La enfermedad es más prevalente en el mundo en desarrollo debido a instalaciones de tratamiento de agua inadecuadas, y los síntomas a menudo se confunden con amebiasis por esta razón. Los trabajadores de ayuda y el personal militar a menudo quedan expuestos después de desastres naturales cuando las instalaciones de tratamiento de agua fallan o se destruyen por completo.

Si ha contraído leptospirosis por exposición al agua contaminada, la enfermedad tiene un período de incubación de hasta treinta días. Después de la incubación, los síntomas de la leptospirosis en humanos se desarrollan en dos fases.

La primera fase se llama fase de septicemia, que comienza rápidamente y dura aproximadamente una semana.  Los síntomas de la leptospirosis en esta fase son bastante generales e incluyen fiebre, dolor y picazón en los ojos, dolor de cabeza, escalofríos, diarrea y dolor muscular. Algunos pacientes también pueden experimentar náuseas, vómitos, falta de apetito y erupción cutánea de corta duración.

Para la mayoría de los pacientes (alrededor del 90%), estos son los únicos síntomas de la leptospirosis que experimentarán ya que después de tres días los síntomas comenzarán a desvanecerse y la temperatura del cuerpo comenzará a disminuir.

Para el 10% restante, estos pacientes pasarán a la segunda fase de la enfermedad conocida como fase inmune. Esta fase se caracteriza por el desarrollo de anticuerpos contra la bacteria leptospiral por parte del cuerpo y la excreción de bacterias en la orina del paciente.

La excreción de bacterias en la orina es parte del ciclo de vida reproductivo de las bacterias y, como tal, es cuando el paciente es más contagioso pero puede permanecer contagioso durante varias semanas después de la infección. Se pueden esperar otros episodios de dolor muscular y fiebre en la fase inmune de la enfermedad.

Para complicar aún más las cosas, la leptospirosis viene en dos variedades y la cepa más virulenta, la leptospirosis ictérica, puede matar. Esta cepa de la enfermedad es mucho más grave ya que los síntomas progresan mucho más rápidamente y pueden conducir a múltiples fallas orgánicas (corazón, hígado y riñones) y, como tal, es esta cepa la que tiene las tasas de mortalidad más altas.

Esta forma de leptospirosis se conoce más comúnmente como enfermedad de Weil.

Los síntomas iniciales de la enfermedad de Weil incluyen:

  • Ictericia
  • Dolor de pecho
  • Erupción generalizada en la piel
  • Dificultad para respirar
  • Toser con sangre
  • Hinchazón en pies y tobillos
  • Convulsiones

Aunque la leptospirosis requiere de tratamiento médico, los remedios caseros y naturales ayudan a una pronta curación al complementarlo.

.

Remedios populares

Remedio para la leptospirosis #1: Mezclar 4 cucharaditas de azúcar y 1/2 cucharadita de sal disueltas en un litro de agua. Tomar a lo largo del día. La leptospirosis ejerce una gran presión sobre múltiples órganos y, en casos graves, se acompaña de ictericia, que es evidencia de insuficiencia renal. Es esencial que cualquier remedio casero para la leptospirosis resuelva este problema manteniendo el cuerpo hidratado, desintoxicado y manteniendo el equilibrio hidroelectrolítico del cuerpo, que se ve seriamente afectado cuando los riñones están bajo tensión.

Este remedio es el primer paso para el tratamiento de la leptospirosis. Los casos severos de la enfermedad sin suficiente reposición de glucosa y sal pueden necesitar diálisis, por lo que la rehidratación es el primer remedio casero para la leptospirosis que debe intentar.

Remedio para la leptospirosis #2: Consumir infusión de jengibre 3 veces al día.   El jengibre es otro gran tratamiento para la leptospirosis. Los estudios en ratas han demostrado que el jengibre reduce las citocinas antiinflamatorias lo que disminuye el daño orgánico de la leptospirosis.  El jengibre también es un excelente agente antibacteriano y demuestra la capacidad de matar microbios durante hasta 2 semanas en experimentos de laboratorio.

Remedio para la leptospirosis #3: Consumir la planta andrographis paniculata, ya sea en forma de infusión o en cápsulas (se puede conseguir en farmacias botánicas o herbolarios).  Ésta es nativa de los países del sur de Asia. La hoja y la raíz se usan para hacer medicina. La medicina tradicional china la ha utilizado para el tratamiento general de la fiebre y, en particular, como un remedio casero natural para la leptospirosis. Es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que lo hacen ideal para la leptospirosis.

Remedio para la leptospirosis #4: Ingerir en infusión o en cápsula la planta smilax muy empleada en la medicina tradicional china para tratar no sólo leptospirosis sino también la sífilis y la disentería bacteriana aguda. La hierba también ha demostrado reducir la fiebre y la hinchazón, una propiedad ideal en la lucha contra la leptospirosis.   Por otro lado, es importante observar que existe cierto interés en usar smilax para el cáncer porque contiene sustancias químicas que pueden evitar que las células cancerígenas se multipliquen, es decir, muestra propiedades antitumorales y antiateroscleróticas.

Remedio para la leptospirosis #5: Verter 1 cucharada de hojas de orégano, previamente lavadas y picadas, en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 2 veces al día.  El orégano es rico en carvacrol y timol. Estos dos compuestos naturales dan al orégano sus propiedades medicinales. Carvacrol es bastante hábil para matar patógenos. Del mismo modo, el timol también tiene propiedades antibacterianas y la combinación de timol y carvacrol funciona al inhibir la capacidad de las bacterias no deseadas de degradar las membranas celulares sanas.

Además de esto, se ha demostrado que el orégano reduce las citocinas inflamatorias y aumenta las citocinas antiinflamatorias y, por lo tanto, limita el daño causado por la propagación de la leptospirosis a través de los órganos.

Descubre remedios para erradicar ratas y ratones

Remedio para la leptospirosis #6: Verter 1 cucharadita de cúrcuma en polvo en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 2 veces al día. La cúrcuma tiene propiedades medicinales similares al jengibre, y de hecho es una especie estrechamente relacionada.  Al igual que el jengibre, es antiinflamatorio y ayuda a reducir la producción de citoquinas y alivia el daño tisular causado por la leptospirosis. El compuesto activo en la cúrcuma es la curcumina. Se ha demostrado que la curcumina regula el factor proteico-kappaB que es responsable de la producción de citoquinas. Con menos citoquinas, se reduce el crecimiento de la leptospirosis.

.

Recomendaciones

Evitar los alimentos ricos en hierro El hierro es un mineral esencial utilizado en una gran cantidad de procesos en el cuerpo. Puede parecer paradójico, pero reducir su consumo de hierro puede ayudar a combatir la enfermedad. La bacteria leptospirosis necesita hierro para funcionar y crecer, y a diferencia de su cuerpo, no puede tolerar niveles de hierro temporalmente bajos. La respuesta inmune natural del cuerpo a la infección es reducir la cantidad de hierro en el torrente sanguíneo en un intento de matar de hambre el agente patógeno.

Los estudios han demostrado que la tasa de crecimiento de las bacterias leptospirosis en una placa de Petri estaba restringida cuando sus nutrientes eran deficientes en hierro.

Al evitar temporalmente los alimentos ricos en hierro como la carne, los huevos y los legumbres, ayudará a la respuesta natural del cuerpo al insecto y mantendrá el crecimiento bacteriano bajo control.

Quizá te interese conocer

Quizá te interese conocer Remedios para la toxoplasmosis

Evitar los alimentos ricos en calcio  El calcio es otro mineral esencial utilizado por la bacteria leptospirosis. El calcio es utilizado por la bacteria para unirse e infectar las células del cuerpo, y nuevamente se cree que parte de la respuesta inmune del cuerpo a la enfermedad es reducir los niveles de calcio en el sistema.

Evitar los alimentos ricos en calcio como los productos lácteos mientras está infectado con leptospirosis inhibirá la tasa de infección de las bacterias en el cuerpo.

 

Conozca también

Calabacin: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Conoce como la cáscara de limón ayuda a tu salud

Jugo de ajo para adelgazar, el colesterol, el cabello y más

Hojas de olivo: Beneficios y contraindicaciones

Jugo de banano para la gastritis, guayabo y más

recetas saludables

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*