Conoce

Stevia: Beneficios y desventajas

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La stevia o estevia es el nombre que se le da a una planta herbácea de hoja verde, que es nativa de América del Sur y se ha utilizado durante cientos de años debido a sus hojas extremadamente dulces.

Los glucósidos de estevia, principalmente esteviósido y rebaudiósido son los compuestos activos responsables de su dulzura.

La stevia ha recibido su fama reciente como edulcorante artificial que es más de 40 veces más dulce que el azúcar, pero no afecta los niveles de azúcar en la sangre. Tampoco tiene los efectos secundarios negativos en el cuerpo, a diferencia del azúcar normal y es útil especialmente para los diabéticos.

Tiene más de 240 especies de arbustos y pequeñas plantas con flores en la familia Asteraceae, que es la misma familia que los girasoles. La stevia es conocida por diferentes nombres, incluyendo la hoja dulce o la hoja de azúcar, pero el nombre científico formal es Stevia rebaudiana. Crece en las partes tropicales de América del Norte y del Sur, pero no es conocida como una planta.

A medida que surgen más investigaciones sobre esta nueva y maravillosa opción para las personas que siguen dietas controladas con carbohidratos, ha aumentado el número de países que aprueban la stevia como edulcorante y aditivo alimentario. En 2011, la UE autorizó el uso de la stevia en las 27 naciones también.

.

Tipos de Stevia

Dependiendo del nivel de procesamiento, la stevia se puede encontrar en tres formas.

Stevia de hoja verde: esta es la forma menos procesada de stevia. Es 30-40 veces más dulce que el azúcar y también es ligeramente amargo al gusto.

Extractos de estevia: Sus extractos son 200 veces más dulces que el azúcar y comparativamente menos amargos que la hoja verde de stevia.

Stevia alterada: esta es la forma altamente procesada de stevia que contiene ingredientes de OGM. Es 200-400 veces más dulce que el azúcar y a menudo se denomina como la peor forma de stevia.

.

Valor Nutricional de la Stevia

La Stevia es más valorada por el sabor dulce, que la hace capaz de reemplazar el azúcar en una dieta. Es importante destacar que la stevia también tiene un bajo contenido calórico empujando en la zona de alimentos “sin calorías”.

No se han realizado suficientes investigaciones sobre el valor nutricional de la stevia. Actualmente, no se sabe que la hoja de stevia tenga ningún otro nutriente presente además de los carbohidratos y los glicósidos de estevia antes mencionados.

.

Beneficios para la salud de Stevia

Los beneficios para la salud de la stevia incluyen el control de la diabetes, la pérdida de peso, el cuidado de la piel y mucho más. Permítanos explorar algunos de sus beneficios de salud en detalle.

Controla la diabetes El aspecto más alabado de la stevia para las preocupaciones de salud humana es su capacidad para regular los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo. Este es un reemplazo ideal para el azúcar normal para diabéticos o personas con dietas controladas con carbohidratos porque pueden comer alimentos dulces sin tener que preocuparse por las complicaciones diabéticas.

Opuesta a la sacarosa, que es en lo que consiste el azúcar de mesa normal, la stevia endulza los alimentos de forma similar al azúcar, pero contiene esteviósido, que es un compuesto glucósido que no es carbohidrato. Como se explicó anteriormente, cuando el esteviósido se descompone, las partículas que contienen glucosa [5] son ​​absorbidas por las bacterias en el colon, en lugar de ser absorbidas en el torrente sanguíneo y afectar los niveles de glucosa en el cuerpo.

Pérdida de peso La stevia es muy baja en calorías y es 40-300 veces más dulce que el azúcar, dependiendo de la prevalencia de ciertos extractos en la variedad de la especie. Esto significa que las personas pueden comer alimentos como pasteles, galletas y dulces hechos con stevia sin preocuparse por obtener muchas calorías de los azúcares, por lo que no perjudicarán sus posibilidades de perder peso [6] con éxito. Esto también puede ayudar a controlar el exceso de contenido de azúcar en la dieta de los niños.

Regula la presión arterial Como se mencionó, el esteviósido es un tipo de glucósido, pero hay otros glucósidos en la stevia que pueden relajar los vasos sanguíneos, aumentar la micción y facilitar la eliminación del sodio del cuerpo. Esto significa que se aplica menos estrés al sistema cardiovascular y puede haber una disminución de la presión arterial, que protege la salud del corazón y previene ciertas afecciones, como la aterosclerosis, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

Previene el cáncer La rica fuente de compuestos antioxidantes que se encuentran en la stevia lo convierte en un suplemento dietético ideal para diversas formas de prevención del cáncer, incluido el cáncer de páncreas. La quercetina, el kaempferol y los otros compuestos glucósidos en la stevia ayudan a eliminar los radicales libres en el cuerpo, impidiendo así que muten las células sanas a células cancerosas. Los antioxidantes también ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, el mal funcionamiento cognitivo y otras afecciones como la enfermedad cardíaca.

Disminuye los niveles de colesterol Los estudios demuestran que el consumo de stevia conduce a una reducción significativa en los niveles de colesterol malo, triglicéridos y LDL. Y, niveles crecientes de HDL, que es colesterol saludable y es esencial para un buen perfil de lípidos.

Salud bucal Se ha encontrado Stevia para reducir la formación de bacterias en la boca, por lo que es un aditivo popular para las pastas de dientes y los enjuagues bucales. ¡También previene las caries y la gingivitis, que la sacarosa ciertamente no funciona!

Protección de la piel La stevia es útil contra las afecciones de la piel como el eccema y la dermatitis. La aplicación tópica inhibe la propagación de bacterias y actúa como un esteroide en estas situaciones, por lo que es una opción popular para muchas personas que no pueden obtener alivio de estas afecciones.

Previene la Osteoporosis La stevia, a diferencia del azúcar, ayuda a aumentar la densidad mineral ósea y a tratar la osteoporosis. Un estudio en animales muestra  su importancia en el aumento del metabolismo del calcio. Los investigadores están tratando de descubrir diferentes formas en que podría usarse para la salud humana.

Otros beneficios Junto con todos los beneficios para la salud mencionados anteriormente, se sabe que la stevia también posee acciones antidiarreicas, antihiperglucémicas, antihipertensivas, diuréticas, antiinflamatorias, antidiarreicas e inmunomoduladoras.

.

Cómo usar y almacenar Stevia?

Puede usar hojas de stevia, polvo de hojas o forma líquida directamente como un sustituto del azúcar en varios alimentos:

Bebidas – café y té
Productos lácteos: yogur y helado
Alimentos empacados: encurtidos, salsas, refrescos y dulces
Productos horneados: pan, pasteles y postres

También puede usarlo para cocinar varios platos en casa. Sin embargo, es importante verificar la cantidad antes de agregarla como sustituto del azúcar porque es muchas veces más dulce que el azúcar.

Nota: La stevia cruda tiene una larga vida útil cuando se almacena en un lugar fresco y seco. Si bien la exposición a la humedad puede provocar apelmazamiento, aún sería seguro para el consumo.

.

Desventajas y efectos secundarios de Stevia

Aunque no hay ningún efecto secundario importante de la stevia. Puede preocuparse si es seguro consumir. Entonces, aquí está la lista de los posibles problemas que puede causar la stevia.

Variedad insegura: es importante señalar que las variedades altamente refinadas de stevia como Truvia son reconocidas como inseguras para el consumo por la Food and Drug Administration. Aunque la hoja y el extracto de la stevia son seguros, sus efectos en la salud no son del todo conocidos y se necesita más investigación. Sin embargo, la investigación continúa apoyando su uso como edulcorante y como aditivo alimentario.

Diabetes y presión arterial baja: a los pacientes con diabetes y presión baja se les aconseja [15] que controlen los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial, respectivamente, después de consumir stevia. Ha habido casos de empeoramiento de las condiciones. Es muy recomendable que consulte a su médico antes de agregar esto a su dieta, especialmente si padece cualquiera de las dos condiciones.

Reacciones alérgicas: las personas que son alérgicas a la ambrosía, caléndulas, margaritas y plantas relacionadas pueden experimentar síntomas de alergia. Además, algunas personas se han quejado de hinchazón, calambres y mareos ocasionales o dolores de cabeza después de comer stevia. Estos casos son raros, y la stevia sigue siendo un edulcorante seguro y beneficioso y un aditivo vegetal para personas de todo el mundo.

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*