Conoce

Remedios con lúpulo para insomnio, ansiedad y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El lúpulo es una planta trepadora y perenne, perteneciente a la familia de las cannabáceas (pariente de la higuera y del cáñamo),  

Sus tallos son largos, cuadrangulares y cubiertos de asperezas a modo de ganchillos, que alcanzan 3-7 metros de longitud y crecen a partir de un rizoma con ramas.   

El lúpulo vive en los huertos humíferos (de ahí su nombre) y de ellos se adueña «como un lobo», según expresión utilizada por el romano Plinio para bautizarlo.

Las hojas son opuestas, cordiformes, ásperas y están divididas en 3-5 lóbulos ovales y dentados. Las flores masculinas están agrupadas en espigas y las flores femeninas se agrupan en una especie de piñas o conos ovoides que contienen aceite esencial, taninos, resinas, humuleno, trimetilamina y el principio activo lupulino.

La mayor parte del lúpulo cosechado se emplea comercialmente en la fabricación de cerveza, pues facilita su conservación y le concede su sabor amargo y aroma característico.

A fin de aprovecharlo industrialmente se cultiva en las comarcas de clima húmedo, sobre suelos frescos y profundos. Presenta numerosas variedades: unas tempranas, que maduran en julio-agosto, y otras tardías, que lo hacen en septiembre. El llamado lúpulo rojo es muy rico en lupulino.

El cultivo del lúpulo exige cuidados especiales. Entre las operaciones agrícolas, son imprescindibles un buen desfonde y abonado del suelo, la colocación de tutores, una poda en cada primavera y el desbrote cuando los tallos tienen ya cierta altura. La recolección se efectúa cuando los conos empiezan a angarillear.  Para ello se cortan previamente las plantas a poca altura del suelo y se arrancan los tutores. Los conos se secan al aire o en secaderos, y luego se embalan.

Es una especie extendida en toda Europa, siendo Alemania el principal productor europeo y mundial.

La cerveza es una bebida con mucha historia. Se elabora y consume en sus distintas formas por todas las civilizaciones antiguas (Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma). Los romanos no fueron grandes consumidores, pero extendieron su uso por todo el Mediterráneo. La introducción del lúpulo en el proceso de elaboración de la cerveza tuvo lugar a partir del siglo XV y su utilización ha llegado hasta nuestros días.

 

Propiedades curativas

El lúpulo tiene propiedades diuréticas (aumenta la orina), hipnóticas (combate el insomnio), sedantivas (calma el nerviosismo y la ansiedad) y a pequeñas dosis hasta digestivas.

Estas virtudes se pueden observar  con claridad en la cerveza, elaborada  del lúpulo, ya que es una bebida con un alto valor nutricional, es muy rica en hidratos de carbono, fibra y vitaminas. Favorece el tránsito intestinal, mejora la flora bacteriana del aparato digestivo, ayuda a controlar los nervios e, igualmente, a las personas que sufren de retención de líquido.

Los extractos alcohólicos de lúpulo en varias formas de dosificación han sido usados clínicamente por médicos en la República Popular China, para tratar numerosas formas de lepra, tuberculosis pulmonar y disentería bacteriana aguda, con diversos grados de éxito. Esto podría deberse a la presencia de dos ácidos antibióticos que se encuentran en la hierba: lupulon y humulon.

Ambos matan a las bacterias grampositivas y acidorresistentes tales como ciertas variedades de estafilococos, por ejemplo. Las infecciones de estafilococos se hacen evidentes en las heridas que supuran, en las llagas con materia fluida, en los abscesos, los forúnculos y en la osteomielitis (inflamación de la médula ósea y del hueso y el cartílago adyacentes).

Varios estudios indican una actividad estrogénica en el lúpulo que va de las 20.000 a las 300.000 unidades internacionales (I.U.por las siglas en inglés) por cada 100 gramos de esta hierba. Esto es comparable, o inclusive mayor, a la cantidad de estrógenos que ingiere diariamente una mujer que toma ciertos preparados de anticonceptivos orales. Esto puede ayudar a explicar por qué algunos herbolarios antiguos han recomendado el té de lúpulo para estimular la sexualidad.

En verano se puede comer el lúpulo con vinagre y aceite, lo que aumenta la función del hígado, purifica la sangre, abre el apetito.

 

Remedios populares

Remedio con lúpulo para digestiones difíciles #1 Cocer 15 g de flores de lúpulo en 1 litro de agua durante 5  minutos.  Colar y edulcorar el líquido con una gotitas  de miel  Beber 1 taza al final de cada comida.

Remedio con lúpulo para digestiones difíciles #2  Verter 30 g de hojas de lúpulo en 1 litro de agua que esté hirviendo. Colar y tomar unos 3 vasltos al día después de las comidas.

Remedio con lúpulo para el insomnio #1 Hervir 1 cucharadita de flores de lúpulo en 100 g de agua durante 3 minutos.  Colar y tomar al acostarse.

Remedio con lúpulo para el insomnio #2  Hervir 1 litro de agua. Añadir 1 cucharada colmada de lúpulo y 1 de raíz de valeriana. Tapar y dejar hervir a fuego lento durante 5 minutos. Quitar del fuego y dejar reposar durante 5 minutos más. Endulzar con un poco de almíbar de arce puro y tomar 1 ½ taza para ayudar a relajar el cuerpo.

Quizas le pueda interesar Melatonina: Un remedio para dormir y hasta adelgazar

Remedio con lúpulo para el insomnio #3 Colocar entre las almohadas varias flores de lúpulo que estén rociadas con un poco de alcohol para que liberaran sus preciados aceites sedativos.

Remedio con lúpulo para la caspa Mezclar 1 ½ tazas de la fruta del lúpulo fresco cortada con 2 ¼ tazas de vodka rusa importada de buena calidad o de un brandy caro. Colocar en una botella pequeña con una tapa o corcho ajustado. Agitar diariamente permitiendo que las hierbas suelten su extracto durante unas 2 semanas. Lavar el cabello y enjuagar bien con agua.  Aplicar al cuero cabelludo mediante una bolita de algodón empapada con masajes suaves.

Remedio con lúpulo para el estreñimiento Tomar una a tres cucharadas de polvo de lúpulo en un día.

Remedio con lúpulo para la  retención de líquido #1 Sentarse sobre una vasija, en la cual se vierta una infusión muy caliente de lúpulo, envolviéndose en una sábana desde la cintura hasta el suelo para no dejar escapar los vapores.

Remedio con lúpulo para la retención de líquido #2 Verter 30 gramos de piñas de lúpulo por un litro de agua que esté hirviendo.  Tapar, dejar refrescar y tomar.

Remedio con lúpulo para la ansiedad #1: Llevar 1/2 vaso de agua a ebullición, retirarla del fuego y verter 1 cucharadita de flores de lúpulo y dejarlo reposar unos minutos. Colar y tomar al sentirse ansioso, pero no más de 2 o 3 tazas al día.

Remedio con lúpulo para la ansiedad #2: Tomar 20 gotas de tintura de lúpulo (se puede adquirir en las farmacias botánicas y herbolarios) diluidas en un vaso de agua tres veces al día.

Quizá te interese conocer

 

Recomendaciones

El lúpulo no se recomienda para personas con depresión, ya que su poder sedativo puede acentuar los síntomas de la depresion en estas personas.

Se aconseja que las mujeres embarazadas o con cáncer de mama no consuman lúpulo ya que pueden ser sensibles a los fitoestrógenos que contienen.

Es importante observar que algunas personas que recogen lúpulo fresco pueden manifestar una erupción cutánea o dermatitis de contacto.

 

Conozca también

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Beneficios y contraindicaciones

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Plantas medicinales y remedios con frutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*